TARAMUNDI (Asturias)

Habitantes: 975  Altitud: 276 m. 
Hoy amanece en TARAMUNDI a las 07:19 y anochece a las 19:19
Nº fotos: 51  Nº mensajes: 44  Visitas / día: 41 

Información general sobre TARAMUNDI:

Situación:

En el Occidente de Asturias, en la frontera con Galicia, se esconde el concejo de Taramundi, un intrincado mar de montañas, bosques de roble y castaño, ríos alegres y profundos valles salpicados de aldeas de piedra y pizarra, hórreos, molinos y ermitas.

En la serenidad de esta naturaleza, sus gentes se afanan en cultivar el patrimonio etnográfico y la tradición artesana y gastronómica de la comarca.

Taramundi ofrece al viajero una alternativa exquisita de Turismo Rural.

Monumentos:

MUSEO DE LOS MOLINOS DE MAZONOVO.- Museo en que puede vivir la evolución de los molinos a lo largo de la historia a través de 19 molinos a tamaño natural, en los cuales se puede moler y experimentar el esfuerzo que suponía la molienda en tiempos ancestrales.

Teixois

Conjunto que data del siglo XVIII, construido enteramente en manpostería de pizarra y cubierta del mismo material. Cuenta con un molino, un mazo romano para estirar el hierro, una original central eléctrica para el pueblo y un batán, utilizado para machacar el lino y la lana.

Esquios

En el pueblo de Esquios, podemos viajar en el tiempo, y contemplar todos los útiles de labranza, muebles y enseres que rodeaban la vida cotidiana de un antiguo caserio. Su visita se complementa con el cabanón, los cabazos y el viejo taller de forja.

Fiestas:

Fiestas:

Taramundi:

- San José (19 de Marzo)

- San Martín (11 de Noviembre)

Bres:

- San Pedro (29 de Junio)

Ouria:

- El Carmen (16 de Julio

Historia:

Los primeros vestigios de civilización encontrados nos remontan a la prehistoria, como así atestiguan las numerosas "madornas" o monumentos tumulares, abundantemente representados en este pequeño municipio. Se encuentran en la sierra de Ouroso, en los Montes de Turia, en la zona de Couso, en Pereira y en los Montes de Navallo, ocupando sobre todos los sectores sur y éste del término municipal.

De época más reciente son los castros, ocupados ya durante la Edad del Hierro alcanzando su máximo desarrollo en la época romana. Son fácilmente localizables los castros de Ouria y Taramundi, y alguno más, de los cuales, solo nos queda constancia por la toponimia, Bres, Santamarina, etc... También son de época romana los restos de explotaciones mineras, "firadas" del Ouroso en los montes de Sirvallá.

Al desaparecer el dominio romano, Taramundi pasó a depender de la diócesis de Mondoñedo, pero la invasión árabe y la posterior reconquista por los reyes asturianos hizo que pasara a formar parte de la corona de Oviedo, siendo luego donado a la diócesis ovetense, junto con otros como Concejo de Obispalía.

Al desaparecer el dominio romano, Taramundi pasó a depender de la diócesis de Mondoñedo, pero la invasión árabe y la posterior reconquista por los reyes asturianos hizo que pasara a formar parte de la corona de Oviedo, siendo luego donada a la diócesis ovetense, junto con otros como Concejo de Obispalía.

Las veleidades guerreras de Felipe II contra los protestantes y la consiguiente necesidad de dinero, forzó al papado a entregar a la corona Española bienes de la Iglesia para su venta. Fruto de esta desamortización fue la redención del concejo por sus vecinos, quedando como concejo libre integrado en el partido judicial de Castropol en 1584. En ese mismo año fueron elegidos ya un alcalde y tres regidores del concejo, que fueron los primeros en aplicar unas recién aprobadas ordenanzas del municipio.

A partir de esta época, Taramundi formó parte como miembro de pleno derecho del Principado de Asturias, pagando sus tributos, en hombres y en dinero a la Corona Española, enviando sus representantes a la Junta General del Principado, en las épocas en que esta funcionó como tal.

De la importancia de la antigua industria de transformación del hierro da buena cuenta el Catastro de Ensenada, del siglo XVIII. En él se catalogan seis mazos de estirar el hierro, además de fraguas donde se acababa la elaboración del producto. Incluso se ha detectado en Veiga de Sarza un horno donde se fundía el mineral de hierro, que se obtenía de las montañas de los alrededores, donde existen algunas venas.

En el momento de máximo esplendor se localizan ocho mazos: Veiga da Sarza, Veiga de Llan, Os Texois, As Veigas, Tingas, Aguillón y dos en Bres.

Con la llegada de la industria y metalurgia moderna, se tuvo que abandonar la elaboración de utensilios tradicionales del hogar y aperos de labranza, manteniéndose la fabricación de navajas y cuchillos, principal producto artesanal del concejo y atractivo turístico.

Turismo:

Referencias obligadas

MUSEO DE LOS MOLINOS DE MAZONOVO.-Enclavado en un paraje de singular belleza, a orillas de los ríos Cabreira y Turía, guardando una perfecta sintonía con el entorno, nos encontramos en MAZONOVO, el mayor Museo de Molinos de España.

Los antiguos molinos han sido recuperados, con la intención de dar a conocer utensilios e ingenios de nuestros antepasados y las actividades relacionadas con ellos; en el que el visitante se convierte en el verdadero protagonista del museo, ya que la mayoría de los molinos, necesitan de su manipulación para ponerlos en funcionamiento.

Pero sus restauradores han ido todavía más lejos y han instalado una serie de reproducciones de molinos, desde el más antiguo conocido hasta el de nuestros días, para poder ver cómo ha evolucionado la molienda a lo largo de los tiempos. Aliado de estas reproducciones se sitúan unos cajoncitos con trigo, para que el visitante pueda moler y comprobar el esfuerzo que suponía la molienda en tiempos ancestrales.

EN EL MUSEO EXISTEN 19 MOLINOS, de los cuales, 8 son de Sangre, 6 Hidráulicos, 3 específicos para niños y 2 Especiales, (Estos dos últimos a tamaño natural, pero expuestos en condiciones ideales, para la compresión de los diferentes elementos de estos ingenios). Se completa la visita al museo con un paseo exterior, vitrinas de elementos relacionados con los molinos y paneles informativos.

Se trata de un Museo de titularidad privada, cuyos propietarios constituyen la cuarta generación de una saga de molineros. La financiación (Inversiones, gastos de explotación, gastos de mantenimiento, etc), dependen exclusivamente de la venta de entradas, y en una pequeña medida, de la venta de los excedentes de energía de la mini-central hidroeléctrica que suministra la energía al museo.

Conjuntos etnográficos de Teixois y Esquios.

Mazos de Ouria, Aguillón y Mazonovo.

Retablo de la Iglesia de Taramundi.

Horno de cal El Caleiro (Ouria).

Iglesia del Carmen, en Ouria.

Artesanía de la Navaja, Cuero, Madera y Telar.

Hórreos y Cabazos de Bres.

Areas recreativas de Aguillón (vega del rio Cabreira) y de Vega de Zarza.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TARAMUNDI