SANTA EULALIA DE OSCOS (Asturias)

Habitantes: 565  Altitud: 547 m.  Gentilicio: Santallenos 
Hoy amanece en SANTA EULALIA DE OSCOS a las 05:55 y anochece a las 20:54
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 12 

Información general sobre SANTA EULALIA DE OSCOS:

Situación:

La comarca de los Oscos, situada en el extremo Occidental de Asturias, está formada por los concejos de San Martín, Santa Eulalia (Santalla) y Villanueva (Vilanova). Desde un punto de vista topográfico, la comarca de los Oscos puede ser calificada como un área de montaña media. La mayor parte de su superficie está comprendida entre los 600 y 1.000 metros de altitud. Al Suroeste de la comarca se encuentra Santa Eulalia con altitudes que van desde los 950 metros de la Sierra de Pasadoiro a los 339 metros a los que se encuentra el río Agüeira.

Desde un punto de vista topográfico, la comarca de los Oscos puede ser calificada como un área de montaña media. La mayor parte de su superficie está comprendida entre los 600 y 1.000 metros de altitud. Al Suroeste de la comarca se encuentra Santa Eulalia con altitudes que van desde los 950 metros de la Sierra de Pasadoiro a los 339 metros a los que se encuentra el río Agüeira.

Ayuntamiento:

Alcalde: Marcos Niño Gayoso

Teléfono 985 - 62 60 32

E-mail aytoscos.3059@cajarural.com

Fax 985 - 62 60 78

Página Web www.los-oscos.net

Monumentos:

La iglesia de Santa Eulalia que presenta como elementos más característicos una torre y espadaña, conservando en su interior un retablo de naturaleza barroca.

Otras iglesias importantes son la Nuestra Señora de los Remedios en Nonade, así como diversas capillas rurales esparcidas por todo el concejo como la de Quintá o la de San Simón en Brañavella.

De su arquitectura civil y popular aludiremos a la Casona blasonada de La Pruida (de los Graña), en Santa Eulalia, edificada en los siglos XVII y XVIII. Hay que destacar en su interior una capilla. También destacamos la casona de Aquel Cabo (o de Enita), construcción de carácter agropecuario de 1862, en Barcia, con vivienda, capilla, cabazo y demás instalaciones complementarias. Es Monumento Histórico-Artístico. La casa, levantada con muros y tejado de pizarra, está dividida en dos plantas con balcones en haz.

En Ferreirela tenemos la casa natal de Antonio Raimundo Ibáñez Gastón de Isaba y Llano, Marqués de Sargadelos, fundador de las Fábricas de Fundición y Cerámica de Sargadelos (Lugo). La construcción data del siglo XVIII. En la localidad de A valía encontramos la torre de los Lombardi.

Fiestas:

Sus principales fiestas son.

Los Carnavales en Santa Eulalia en Febrero o Marzo. Las fiestas de San Roque en Santa Eulalia en Agosto. Las Ferias de Santa Eulalia en Diciembre. Las fiestas de La Asunción en Barcia. Las de Nuestra señora de los Remedios en Nonade y San Antonio en Quintela.

Casi todas las celebraciones festivas que se realizan en el concejo nos muestran rasgos típicos y característicos de la comarca, perdurando dichas tradiciones durante el paso de los tiempos, mostrándonos unas fiestas peculiares y dignas de ver.

Historia:

La historia de Santa Eulalia presenta, en sus comienzos, las mismas características que las de los otros dos concejos del territorio de los Oscos, San Martín y Villanueva, hasta 1154, y en común con el de San Martín, hasta 1584, en el que ambos concejos logran la independencia de la Iglesia ovetense.

Los primeros restos primitivos encontrados pertenecen a la etapa neolítica, destacándose los hallazgos encontrados en varias zonas como Brañavella, El Chao La Granda en Murias y que se corresponden con campos tumulares o mamoas. También aparecen en el concejo diversos asentamientos de naturaleza castreña en Lineras, en el cortín de Mouros en Brañavella y en Ferreira. Estos castros nos muestran un marcado carácter defensivo.

La presencia de diversos materiales como el hierro y el oro atrajeron a estos lares a los romanos, tan dados en estas aventuras, y que nos han dejado en el suelo del concejo útiles de los antiguos trabajos romanos de extracción y fundición: Herramientas mineras y monedas en las proximidades del río Agüeira. La zona de Santa Eulalia quedó encuadrada durante esta etapa histórica en lo que ellos denominaban "conventus lucensis".

En la época medieval el concejo de Santa Eulalia conjuntamente con San Martín perteneció, al concejo episcopal de Castropol, por causa de una cesión realizada por el monarca Alfonso VII en 1154 a la iglesia de Oviedo. Los alcaldes episcopales de ambos concejos se presentaban a las juntas castropolenses en el campo de Tablado.

En 1583, el entonces apoderado del monarca Felipe II Don Juan de Grijalva, se traslada hasta Castropol y comenta a los alcaldes obispales la situación que va a suceder y que consistiría en la venta de los territorios dependientes de la obispalía para obtener ingresos que palien los gastos originados por las sucesivas contiendas en las que participaba el reino de España. Es en 1584 cuando se negocia la compra de los terrenos por parte de la gente del pueblo, ejerciendo de representantes de Santa Eulalia, Bartolomé de Bayona Serna y Pedro López. Por fin el concejo pasa a ser independiente administrativamente consiguiendo jurisdicción propia y libre organización concejil. Felipe V intenta sin éxito exigir el pago a los habitantes de Santa Eulalia, revisando la orden de venta, negándose a esto los vecinos, ya que se amparaban en el acuerdo realizado con el monarca Felipe II.

Ya en el siglo XIX, la guerra de la Independencia tuvo su repercusión en la zona, al proporcionar el concejo varios de sus jóvenes a las tropas de Castropol para luchar contra los invasores franceses. Del siglo XX hay que mencionar que Santa Eulalia cosecha su cota histórica de población en la década de los 50 con 1903 habitantes, cifra que iría cayendo últimamente, por causa sobre todo de la migración.

Turismo:

Gran cantidad de apartamentos y casas rurales para disfrutar de la naturaleza y tranquilidad carácterística de Santalla.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA EULALIA DE OSCOS