PRADO (Asturias)

Habitantes: 489  Altitud: 138 m. 
Hoy amanece en PRADO a las 06:35 y anochece a las 20:11
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 12 

Información general sobre PRADO:

Situación:

Prado/Prau (Caravia Alta). Capital del concejo de Caravia, linda al oeste con el concejo de Colunga y al este con el de Ribadesella. La N-632 (Ribadesella - Canero) enlaza estos tres concejos, quedando Prado a 10 km. de la villa de Colunga y a 12 de la villa de Ribadesella. Paralela a la N-632 discurre la Autovía del Cantábrico.
Por el norte limita con el mar Cantábrico y por el sur con el concejo de Parres, a través de la Sierra del Fito (apéndice de la Sierra del Sueve).

Ayuntamiento:

Caravia

Monumentos:

Web Ayuntamiento de Caravia: "En la Edad del Hierro se fecha el más famoso yacimiento prehistórico del concejo, el Picu´l Castru o Castro de Caravia, poblado entre los siglos IV o III y el I antes de nuestra era y sin signos de romanización.

Este castro prerromano, que se halla cercano a Prado y cuyo recinto rodeaba una poderosa muralla pétrea, fue estudiado por el ilustre investigador caraviense Aurelio de Llano, quien lo excavó en 1917-18, recuperando un buen número de objetos de hierro, adornos de bronce (pendientes; fíbulas, entre ellas una en forma de caballo, depositada en el Museo Arqueológico de Asturias en Oviedo) y restos cerámicos decorados."

Una pista sube desde el mismo Prado, inicialmente siguiendo el curso de La Riega de Caravia, hasta la carretera del Fitu a la altura de La Trincherona, donde está la escuela de escalada. Al final de la pista (por una senda en la peña), o pasado el corte de La Trincherona por una pista, se llega a la base del Pico Castro. Una vereda desbrozada permite coronar su cima por la cresta oeste.

Turismo:

Playa Arenal de Morís, con acceso desde la N-632 junto a la iglesia de Prado. Cruza por encima de la playa el Camino de Santiago del norte.
Mirador del Fito/Fitu. Puede accederse a éste por la carretera AS-260 (Arriondas-Colunga), a la que se llega desde Caravia Baja por el ramal que sube al pueblo de Duyos, o caminando por un sendero de pequeño recorrido que recorre toda la Sierra del Fito/Fitu (variante del PR Mirador del Fito - Playa de Vega).
La Forquita es la montaña que preside Prado, y cuenta con un papel explicativo de la zona, con amplias vistas del Sueve y las costas de los concejos de Colunga, Caravia y Ribadesella.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PRADO