POLA DE LAVIANA: Apenas cumplian los 16 años y muchos jóvenes de Laviana,...

Apenas cumplian los 16 años y muchos jóvenes de Laviana, no tenían otra alternativa laboral que entrar en la mina a trabajar. La agricultura y la ganadería apenas aportaban a la casa un mínimo sustento con el que ir sobreviviendo.

Las Minas de COTO MUSEL (El Cantiquín y el Meruxalín), Minas de la empresa catalana CEMENTOS FRADERA (La Acebal, Ribota, Villoria y Tolivia), La mina de LES PORTIELLES, eL POZU MINERU DE BARREDOS (de la empresa Duro Felguera), La mina de LA SOTA, La mina de montaña de RIMORIA y finalmente el POZU CARRIO (que absorvió a La Sota, Rimoria y Pozu Barredos.
En el año 1967 se fundó HUNOSA, empresa minera estatal que procedió a cerrar las explotaciones que eran menos rentables.

La década de los cincuenta (del siglo XX) y principios de los sesenta, fué la época en la cual máyor múmero de mineros trabajaban en la extracción del carbón, miles de mineros poblaban las nuevas barriadas que se construyeron en la localidad para albergar a sus familias (Fontoria, Fontoria Nueva en la Pola y San José Obrero en Barredos).

En Pola de Laviana era algo natural el ver pasar a el tren "La Campurra" arrastrando numerosos vagones de carbón, por la calle general, transporte que hacía desde Ribota y Curuxera hasta la estación del Ferrocarril de Langreo, donde almacenaban el carbón en las grandes tolvas, que allí podemos contemplar hoy en día (LES TOLVES de la estación).
Si mirábamos hacia la zona del CANTIQUIN podiamos contemplar la gran escombrera que se extendía a la parte izquierda de Sarambiello, ocupando un gran espacio de la falda de la montaña (hoy en día todavía se percibe, bajo los arbustos y el camino en zig-zag que la atraviesa). Un poco más a la izquierda estaba el plano inclinado, donde dos vías paralelas salvaban el desnivel desde los cargaderos del Cantiquín hasta los lavaderos de el Sutu, donde una gran chimenea nos recuerda actualmente, donde estaban las instalaciones del exterior de estas minas.
La Mina de "Les Portielles", explotación minera de montaña localizada su bocamina al lado de la carretera de la Rebollada, fué una de las primeras en cerrar, pues su rentabilidad y producción era muy escasa.

En la actualidad sólo funciona el Pozu Carrio, como explotacion minera en el concejo de Laviana. El número de mineros es cada vez más escaso y si no se vislumbra un Plan Especial para la Minería del Carbón, más allá del 2014, (Plan que tiene que ser apreobado en Bruxelas por CEE) es posible que el cierre sea inevitable.

Por eso el conflicto actual de la Minería del Carbón no no es ajeno; pues se defiende la continuidad de la minería del Carbón en España, como sector estratégico; pues en nuestro pais no hay ni petróleo ni gas natural y, solo, la producción del carbón (del cual existe abundantes reservas) nos puede dar independencia energética.