OVIEDO (Asturias)

Calle Salsipuedes

A la Srta. Almudena CUETO:
Con ocasión de la visita Protocolar que hiciera el ppdo. martes 12 de enero a la Comunidad Asturiana en el Centro Asturiano de Rosario, Pcia de Santa Fe, el Sr Delegado del Gobierno Español en Asturias D. Antonio Levin Lomban y Presidente del Gobierno del Principado, le comenté que estamos en el proceso de los Orígenes e Identidad de nuestra localidad SALSIPUEDES, en el Valle de las Sierras Chicas de la Pcia. de Córdoba, Argentina. Como sabemos que allí, en Oviedo, tienen ... (ver texto completo)
Hola soy Nacho y vivo en la calle salsipuedes de Jaen. Este parece ser un nombre bastente popular para una calle ya q se q existen mas localidades con una calle salsipuedes. Se q en mi provincia ademas de en la capital hay una calle salsipuedes en Torredonjimeno y en Cambil. Tambien se q en Madrid hay una calle salsipuedes y creo q en Navarra tambien.
Seria muy interesante conocer el origen de cada una, cual fue la primera y como se ha ido extendiendo este curioso nombre
La calle Salsipuedes lleva oficialmente el nombre del médico Ildefonso Martínez entre 1895 y 1937, eran los mismos vecinos los que no querían que su calle se llamase Salsipuedes. Según cuenta Carmen Ruiz-Tilve, Cronista Oficial de Oviedo, en su libro "De plazas y plazuelas".
Como caso curioso o anécdotico sobre la célebre y popularmente conocida calle "Salsipuedes" de Oviedo, informo, que tambien existe una calle rotulada (oficial) con el nombre de "Salsipuedes" en la localidad de Toro (Zamora). La conocí, pasé, "salí y pude" por élla, durante el verano del 2007.

Recomendado en esta población de Toro, visitar su Colegiata de Sta. María la Mayor (siglo XII), con su fabuloso y extraordinario "Pórtico de la Majestad", así como degustar su excelente vino D. O. Toro.

Saludos
Salsipuedes es el nombre popular. Oficialmente se llama calle de Ildefonso Martínez.
A la Srta. Almudena CUETO:
Con ocasión de la visita Protocolar que hiciera el ppdo. martes 12 de enero a la Comunidad Asturiana en el Centro Asturiano de Rosario, Pcia de Santa Fe, el Sr Delegado del Gobierno Español en Asturias D. Antonio Levin Lomban y Presidente del Gobierno del Principado, le comenté que estamos en el proceso de los Orígenes e Identidad de nuestra localidad SALSIPUEDES, en el Valle de las Sierras Chicas de la Pcia. de Córdoba, Argentina. Como sabemos que allí, en Oviedo, tienen esa Callejuela tan típica con el nombre SALSIPUEDES, fue entonces que me remitió a Ud. para que me diera toda la información posible sobre el origen de ese nombre, que sabemos se remonta ya al s. XVI o antes. Fue el Cap. Juan de Burgos quien le pusiera (y aparece su nombre por primera vez en su Testamento fechado el 2 de octubre de 1604 - se celebraron con grandes festejos en el 2004 los 400 años del nombre de nuestra Villa) a su Estancia "SALSIPUEDES", como Merced recibida a 35 Km. de la reciente fundada CORDOBA DE LA NUEVA ANDALUCIA, por el Cap. Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573. Hago una referencia en la página de Oviedo para su difusión.
A la espera de toda información que pueda reportarme queda suyo con el más cordial saludo

Prof. Antonio Victorio
Magallón Claret, MFyQ
Cel (0054) 0341 155 962169
Mi interés es conocer el origen del nombre SALSIPUEDES para esa calle. La razón está en que la localidad con este mismo nombre - Salsipuedes, en las Sierras de Córdoba, República Argentina - celebró el 2 de 0ctubre de 2004 los 400 AÑOS de su PRIMERA mención fehaciente que FIGURÓ en el Testamento del Cap. Juan de Burgos en 1604: "Item. Declaro que tengo en SALSIPUEDES dos mil cabezas de ovejas chicas y grandes...". Hay muchas versiones pero ¿cuál es la única? ¿Sabrían comprobar este dato que ya hacia fines del s. XVI ya se la llamaba así a esa calle y que al Cap. Juan de Burgos se le pego este nombre, que tiene una connotación entre jocosa y risueña por provenir de una calle oscura, sin salida, intrincada en esa época y a las incautos visitantes los vecinos los metían en ella ya oscureciendo y entre risotadas les decían: ".."SAL SI PUEDES de ella" nombre que empezó a correr por toda España como un dicho para salir de cuanto pleito se tuviera? La belleza de estos lugares de las Sierras de Còrdoba le indujeron al Capitán a decir: "Anda, Juan, te has enamorado de estos parajes que son los lugares de tu Estancia, SAL SI PUEDES
de ellos"... (Juan de Burgos fue cofundador con Jerónimo Luis de Cabrera de "Córdoba de la Nueva Andalucia" el 6 de julio de 1573). Salsipuedes es hoy una VILLA con más de 15 MIL habitantes con un futuro muy promisorio.
Estoy en el proceso de investigación de los Orígenes e Identidad de nuestra localidad, por lo que un dato confirmatorio sobre este posible origen sería muy valioso para incorporarlo a nuestra historia.
Con todo el agradecimiento saluda, a quién/es correponda, CORDIALMENTE..
Prof. Antonio Victorio Magallón Claret, MFyQ