LA PLAZA (Asturias)

Habitantes: 58  Altitud: 480 m. 
Hoy amanece en LA PLAZA a las 06:05 y anochece a las 20:56
Nº fotos: 38  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 9 

Información general sobre LA PLAZA:

Situación:

La Plaza, con categoría de "lugar", es la capital del concejo de Teverga.
Accesos: La comunicación principal con Oviedo sigue la carretera AS-228 (que une la parroquia ovetense de Trubia con el Puerto Ventana, entrada a León por tierras de La Babia). La AS-228 remonta el río Trubia hasta la confluencia de los ríos Quirós y Teverga, continuando su trayecto por el desfiladero que forma este río Teverga. Río y carretera discurren paralelos a la Senda del Oso, también con desvío al concejo de Quirós.
El lugar de La Plaza se separa unos metros de esta vía de comunicación, situándose en la primer kilómetro de la carretera que sube al Puerto de San Lorenzo (AS-265), comunicación con el concejo de Somiedo. El cruce de ambas carreteras se encuentra en la villa vecina de San Martín (con el mayor número de habitantes de la parroquia).

Ayuntamiento:

La Plaza, capital del concejo de Teverga.

Monumentos:

La Colegiata: Iglesia colegial de San Pedro de Teverga (siglo XI), de arte románico temprano o transición del prerrománico.

Historia:

Calzada romana de La Mesa. Donde se están realizando tareas de excavación, principalmente en la zona conocida como El Muro.

Turismo:

Camino Real de La Mesa (o Calzada Romana de La Mesa), que entra en Asturias por el cordal de La Mesa (límite entre los concejos de Somiedo y Teverga). La calzada continúa hasta Grado.

Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA PLAZA