CORAO (Asturias)

Habitantes: 100  Altitud: 140 m. 
Hoy amanece en CORAO a las 06:32 y anochece a las 20:13
Nº fotos: 120  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 92 

Información general sobre CORAO:

Situación:

Pequeño pueblo, donde se ubica la casa de aldea Los Campos, esta situado en la Vega del rió Gueña. Dando un pequeño paseo por el pueblo nos podemos llevar una grata sorpresa y encontrarnos con una buena muestra de arquitectura Popular de la zona con típicas casonas asturianas de corredores de madera y algunos hórreos, junto a otras edificaciones más nobles, como El Palacio de Noriega, con todos los elementos tipológicos de una casona labriega de campo: vivienda, cuadra y dependencia para aperos de labranza.

Ayuntamiento:

Cangas de Onis

Monumentos:

Los restos de la que fuera la casa de Roberto Frassinelli, conocido como “el alemán de Corao”, llego a Corao en 1845, donde se instalo para siempre embrujado por los Picos de Europa. Fue un hombre polifacético, con gran capacidad para el dibujo y dotes de arquitecto, realizo el proyecto original de la Basílica de Covadonga, también descubrió e investigo la cueva del Cuelebre, localizada muy cerca del mismo pueblo. Otra de sus grandes pasiones fue el recorrer los Picos de Europa, pero mas concretamente el Macizo Occidental o del Cornión, donde recorrió ríos, bosques y desfiladeros.

De camino a la Iglesia Románica de Abamia pasaremos por un bonito castañar, conocido como “el castañeu”, donde anualmente se celebran distintas ferias ganaderas.

Llegaremos a Abamia dando un agradable paseo en 25 minutos, este es un lugar de connotaciones mágicas, fue un lugar de culto desde muy antiguo como lo prueban los tejos milenarios, así como los restos de un dolmen. Abamia fue edificada por el Rey Pelayo en el S/VIII, donde seria enterrado junto a su esposa Gaudiosa.

Fiestas:

nuestra señora
14 - 15 de agosto
fiesta de abril
primeros días de abril
amaguestu (fiesta de la castaña)
primeros días de noviembre

Historia:

Iglesia de Santa Eulalia de Abamia VII-XIV

La Iglesia de Santa Eulalia de Abamia, se encuentra a 8 kilómetros de la Ciudad de Cangas de Onís, en el pueblo de Corao.

Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero se atribuye al rey Pelayo su patrocinio. Permanecen en su interior los restos de los sepulcros de Pelayo y su esposa Gaudiosa, cuyos restos fueron mandados trasladar al Santuario de Covadonga por Alfonso X El Sabio (1221-1284)

Destacan las portadas de esta Iglesia, de románico tardío y transición al gótico.

Turismo:

Casa de aldea los campos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CORAO