CASOMERA (Asturias)

Habitantes: 320  Altitud: 640 m.  Gentilicio: Casomeranos 
Hoy amanece en CASOMERA a las 06:34 y anochece a las 20:16
Nº fotos: 66  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 14 

Información general sobre CASOMERA:

Situación:

Situada en la zona alta del municipio allerano, se encuentra a cinco kilómetros de Collanzo, por el valle del rio Aller.

Ayuntamiento:

Aller. Casa consistorial, situada en Cabañaquinta.

Monumentos:

Destacan:

La casa del Escribano, del siglo XVIII, con un gran corredor de madera tallada. Está bastante estropeado.

La Casa Homera, que data del siglo XVI, también en bastante mal estado, aunque sigue en pie.

Fiestas:

San Roque, en el mes de agosto.

Costumbres:

A principios del siglo XX numerosos casomeranos emigraron a hispanoamerica para lograr una vida mejor, uno de los mas destacados por su amor a Casomera fue INOCENCIO LOBO que emigro a Mexico y sus cenizas reposan en el cementerio de Casomera. La unica calle con nombre es la de inocencio ejemplo para muchas generaciones, Conchita, su mujer le acompaña en este sueño eterno, una pareja sin duda que marco epoca en CASOMERA.

Historia:

Del nombre de la Casa Homera, se pretende ver el origen del nombre del pueblo. Según lo que contaban los viejos esta casa estaba habitada solo por hombres.

Turismo:

Son muy bonitas las hoces del rio Aller, que se encuentran entre Casomera y Rioaller.

Hay muchas rutas de montaña preciosas, entre las que podemos citar, al puerto de Vegarada, al puerto de Piedrafita, estos limitan con la provincia de León; a la Boya, donde se ven las ruinas de las cabañas, donde antes se dedicaban al pastoreo, etc. En todas estas rutas, se ven vastas extensiones de hayedos.

En La Paraya, un pueblín, en el que actualmente sólo vive una familia, que está por carretera a un kilómetro de Casomera, camino de Rioaller y Llananzanes, se encuentra una central hidroeléctrica, construida en el año 1913, que es una reliquia. Para visitarla, habría que ponerse en contacto con la empresa propietaria " Viesgo Enel". Con tiempo y en pequeños grupos, antes se admitían algunas visitas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASOMERA