Donde este el autentico belmonte que se quiten las imitaciones. Investigad y vereis cual es el verdadero. Es muy facil.
Es "chispas" no chispo.
Estoy muy agradecido por la informacion que he podido obtener y ver en esta paqgina, mi familia es de ese sitio maravilloso que mi padre me enseño a amar, del lugar conosido porla bellosa y que tuvo que marchar a cuba por causa de la guerra, para el pueblo belmontino mis saludos, de otro hijo de ese pueblo aunque nacido en cuba, hoy vivo en españa en galicia, mi e-mail es jesusffj@yahoo.e les quiero , respeto y admiro
Cordiales saludos
Jesus fernandez.
El folclore de los pueblos vaqueiros es muy rico y abundante en bailes como la patata, la jota, el bolero o la danza, pero es sobre todo en los cantares vaqueiros donde se observa la mayor singularidad:
Val más una vaqueira / con la saya eremendada, / que cuarenta y dos de villa / con la cara enpolvorada. LNE.
Ruta del Alto La Brueba a Auviñana. Parte de las explotaciones de minería aurífera del alto La Brueba, siglo uno después de Cristo, desciende por la ladera de la Sierra Couríu y llega a Auviñana, pueblo de origen medieval. La distancia es de unos siete kilómetros y medio y la duración de unas dos horas. LNE.
Una de las rutas más transitadas por los vaqueiros en su alzada era la que pasaba por las brañas de La Seita y Brañaestremera (pertenecientes a los pueblos de Carricéu y Las Estacas), coincidiendo con el antiguo camín "francés", pasaba por Estoupiellu para bajar por Vigaña y desde aquí cogía la carretera general desde Agüerina hasta Aguasmestas, y desde aquí a los distintos pueblos de Somiedo. LNE.
La ruta de la Castañal.- Se inicia en Belmonte de Miranda, en la margen oriental del río Pigüeña, se asciende por La Castañal y por las fuentes del Oso y de Santa Icia. Pasa por los pueblos de Ondes y San Martín de Ondes, este último con el torreón medieval de San Martín. Aquí termina la ruta, aunque también se puede enlazar con la ruta del Camín Real de la Mesa. Tiene unos 7 kilómetros y se hace en hora y media. LNE.
Ruta del salmón.- Nace en el Puente San Martín y asciende por la margen oriental del río Pigüeña, donde en otoño se puede disfrutar de la subida estacional del salmón, en Silviella. Tiene un área de descanso antes de terminar la ruta a la altura del convento medieval de los monjes Bernardos de Belmonte. Tiene un recorrido de unos 9 kilómetros y se hace en un par de horas. LNE.
Es de lógica que aumente la población si viene la gente, porque sino mal vamos...
Me gusta pila la mezcla entre la naturaleza y el pueblo y como se me entrelazan.
Holame comunico de uruguay y casualmente mi nombre es leonardo belmonte, si es este el pueblo de donde proviene mi familia esta re bueno gracias por las fotos.
Siguiendo de frente esta el Bar Suarez, muy buena gente, pinchos y cafés...donde habitualmente se encuentran los mayores jugando la partida y cazadores en temporada.
Por este caminito se puede llegar hasta el bar Ficus. Buena gente.
A ver si los propietarios se animan a arreglar algunas de las casas de Belmonte (algunos ya lo están haciendo) porque si ahora es bonito con los arreglos, y un poco de gusto, aun lo sería más.
Al principio de esta calle, a la derecha, está la casa de Roberto, el alcalde desde hace muchísimos años (desde que empezó la democracia). Ahora la está rehabilitando y está quedando preciosa.