VIGAÑA (Asturias)

Habitantes: 68  Altitud: 675 m. 
Hoy amanece en VIGAÑA a las 08:06 y anochece a las 19:09
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 9 

Información general sobre VIGAÑA:

Situación:

Pertenece al Concejo de Belmonte de Miranda, se encuentra situada a 12 km de la capital del concejo.

Se accede en coche a través de la carretera que une Belmonte de Mirandda con el concejo de Somiedo.

El desvío está claramente indicado en la carretera.

Ayuntamiento:

Belmonte de Miranda

Monumentos:

En lo alto del pueblo hay una iglesia perteneciente al prerrománico asturiano,que ha sido rehabilitada y que cuenta en su interior con un retablo de gran belleza.

La fuente, situada en la mitad del pueblo mantiene su forma original, contando con una parte para dar agua a los animales, y otra que cuenta con lavadero de ropa en perfecto estado.

Fiestas:

San Pedro: 28 de Junio, una de las fiestas que inaugura el verano en el concejo de Belmonte de Miranda, con su tradicional misa con gaitas, comidas típicas asturianas, y por la noche una fiesta amenizada por orquestas tradicionales asturianas.

Para acabar en todas sus fiestas se hace una " keimada" que hace las delicias de los que son capaces de bailar hasta el final.

El Rosario: 11 de Octubre, similar a la anterior esta fiesta tiene de especial que después de la misa, tiene lugar una bonita procesión por el pueblo, de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.

El Estoupiello: 16 de Agosto. En un marco incomparable, la " Braña del Estoupiello", tiene lugar esta fiesta campestre que reúne cada año a mas gente. En ella puedes disfrutar de un paisaje incomparable y de una comida exquisita preparada por la " Asociación de Vecinos del Estoupiello".

Costumbres:

Realizar una fiesta en verano,recordando antiguas tradiciones de nuestros mayores,con gaitas,sidra y diversas cosa típicas.

Simplemente con dar una vuelta por el pueblo podrás aprender mucho de las costumbres de sus vecinos. Dedicados en su mayoría a la ganadería y la agricultura, en cualquiera de las viviendas podrás encontrar utensilios antiguos para estos menesteres.

Los ancianos del pueblo te contarán cosas del pueblo mejor que ningún libro.

Historia:

Con muchos siglos de existencia, Vigaña de Arcello cuenta con una de las iglesias mejor conservadas del prerrománico asturiano. Rehabilitada en su totalidad, constituye una de las visitas obligadas del pueblo.

Turismo:

Desde Vigaña se pueden realizar diferentes rutas: El estoupiello, que es un amplio monte donde se pueden apreciar unas grandes vistas. Peñamanteca, una montaña con 1500 m de altitud, y acceder a otros pueblos: Carriceo, Balbona...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VIGAÑA