ZARAGOZA: En mi ensayo,"La España critica.... una Iberia posible"desarrollo...

En mi ensayo,"La España critica.... una Iberia posible"desarrollo una etapa gloriosa del reino de Aragon, en sus conquistas mediterraneas. He aqui mi articulo. Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti".
3-ITALIA, PORTADORA DE LA IDENTIDAD Y DEL LEGADO CULTURAL ROMANO.

Italia, actual estado europeo, creado en 1861, fruto de la iniciativa del rey Víctor Manuel II de Saboya, auxiliado por políticos de gran talla como Cavour, Mazzini, y héroes populares como en Garibaldi consiguieron cumplir las esperanzas del pueblo italiano y lograr la unidad nacional.
Tras la derrota napoleónica, el mosaico italiano estaba constituido por el reino del Piamonte, el gran ducado de Toscana, y los ducados de Parma y Modena, los Estados Pontificios y el reino de Nápoles.
Sería Víctor Manuel II de Cerdeña, con su ministro Cavour y su monarquía constitucional, quienes iniciaron un movimiento de unidad nacional, contra Austria, que fue vencida con la ayuda de Francia.
Víctor Manuel II se apodera de Lombardía, yToscana; Parma y Modena se le unen tras una consulta popular. El caudillo Garibaldi, expulsa a los Borbones de Nápoles y con sus voluntarios, a los que por su número y color de su uniforme, llama, las mil camisas rojas, desembarca en Marsala (Sicilia), provocando una insurrección de los descontentos, uniendo la isla, a la joven Italia.
En el año 1861 se crea el reino de Italia, con el monarca Víctor Manuel II, estableciendo la capital en Florencia. En el año 1870, las tropas francesas que protegen los Estados Pontificios por voluntad del emperador, Napoleón III de Francia, se retirarían y Roma se convirtió en la capital Italia. Faltaba incorporar a Venecia, e Italia se alía con Prusia en guerra con Austria y al ser vencida está, Prusia cede Venecia a Italia en 1866.
En el siglo XX, tras las visicitudes de la 1º y 2 Guerra mundial, donde en esta última, interviene Italia como aliada del Eje, de Alemania y Japón, es derrotada y la nueva Italia decide a través de un plebiscito, en fecha 2 de junio del 1946, la cuestión de la forma de Estado, con el dilema de república o monarquía, quedando zanjada a favor de la primera.
Hoy, la República italiana, es uno de los Estados que inicialmente constituyeron, junto a otros europeos, la Comunidad Económica Europea (C. E. E) a través delTratado de Roma del 1957, siendo socio fundador.
La historia de Europa en general y de España en particular está marcada por las civilizaciones griega y romana y por tanto la cultura grecolatina influyó enormemente en la sociedad española y en su entorno sociocultural y lingüístico.
Si analizamos, alguna de las características de la sociedad europea, se pondrá de manifiesto el sello, del mundo clásico. Así que pues, el concepto del ciudadano, con sus inalienables derechos y sus deberes, el concepto de la polis griega, de la democracia como sistema político, las leyes que nos protegen cuyas fuentes es el “derecho romano”, y el concepto de poder, que en Roma, se fundamenta, en el beneficio de todos los ciudadanos.
La evolución del estatus de la sociedad a través de los conocimientos científicos no sería posible hoy, si no se hubiesen asentado los cimientos de la ciencia occidental y de las lenguas que se utilizaron en la terminología científica. De la misma civilización grecolatina, es el referente para analizar y apreciar las manifestaciones lingüísticas, socioculturales, deportivas e incluso las más sublimes, como composiciones musicales etc...
Una de las aportaciones del mundo clásico, es su capacidad para expresarse, con el lenguaje. Primero Grecia, como crisol de culturas, aporta a la historia de Occidente, la adaptación a una lengua europea, del más eficiente sistema de escritura, el alfabeto, que constituye el móvil de su legado lingüístico y de su legado cultural. Roma con el uso del latín consigue la unificación lingüística. El latín, que en un principio es la lengua de la administración y del gobierno, acaba por imponerse, primero, en las urbes y después en las zonas rurales y evolucionaría de tal forma, que del latín vulgar, se derivarían todas las lenguas románicas.
Roma, lega a Hispania, conocimientos suficientes, que hoy perviven en la civilización grecolatina en sus aspectos lingüísticos, artísticos, literarios, filosóficos, jurídicos, políticos, científicos etc.
La lengua latina no fue solamente la lengua de la Roma Imperial, sino la que era preciso emplear, en cualquier asunto administrativo, que no fuese puramente local, siendo siempre superior a todas las lenguas usadas en Europa occidental.
A Roma, la debemos, la idea de la unidad nacional, y el sentimiento del Imperio que preserva este ideal, de la decadencia nacionalista.
La huella de Roma en Hispania, sigue siendo indeleble y el legado monumental y artístico, es uno de los más importantes que jalonan la historia del arte hispano. En Hispania, afloran, las ciudades, las calzadas, los acueductos, los puertos y otros monumentos y a cambio Hispania entregaba Roma, su ganado, sus cosechas de cereales, sus vinos, y los minerales de explotaciones mineras.
Asi Hispania, fue modificando sus antiguas culturas y por efecto de la romanización, se homogeniza junto a Roma, con la imposición paulatina del latín como lengua, casi exclusiva de los habitantes de Hispania.
Pero estas aportaciones romanas convivieron largo tiempo, con no romanas, no siempre como una convivencia paralela, o a veces, entrecruzada, en las que unas, influyen sobre las otras, con el resultado de formas culturales híbridas en los diferentes campos, en el arte, en el derecho, en las organizaciones institucionales, en las creencias religiosas, tecnología, etc..
El enriquecimiento de las culturas hispanas fue enorme y el progreso de muchas de ellas decisivo, para la incorporación a fórmulas de organización cultural desarrolladas, propias de la vida urbana, que Roma impulsó extraordinariamente en todas partes. Así fue, que aquellas regiones apartadas de la civilización o de las civitas o ciudades, también notaron su influencia, tal es el ejemplo de la Hispania interior y el área atlántica.
Así también, gracias estos contactos, Roma enriqueció su acervo propio con su relación con otras culturas, que fueron integradas en el Imperio. Hispania debe a Roma, su identidad occidental, complementada posteriormente con otra identidad diferente, procedente de Oriente, con la presencia musulmana en Al-Andalus, donde ambas, enriquece nuestra propia personalidad siendo este legado cultural de dos civilizaciones, el origen de nuestra doble identidad.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"