2006-01-29 23:40:04
Para disfrutar de Deza, hay que buscarlo. En principio, el viajero necesita salvar por carretera con bastantes tramos estrechos los 58 Km. Que la separan de Soria, o los 20 Km., de vía serpenteante que hay desde la autovía Madrid-Barcelona. Pero si estás en marcha y no tienes prisa ¡enhorabuena! Disfrutarás por el camino de horizontes amarillos, con sonido a espiga y a pájaros de vacaciones, de árboles en píe mirando la inmensidad, alguna montaña, algunas flores y un cielo ... (ver texto completo)
... respira hondo, una fuerte carga de oxígeno y el aroma del tomillo y el espliego despertará tu sensibilidad para que mires y descubras el paisaje de Deza.

un abrazo
Cuando apretaba el cierzo y el cielo estaba despejado, se estaba muy a gusto en la Soledad, al abrigo del corral que hay nada más de pasar la última casa donde antiguamente Vivian el Ramón el Moñete y la tia "Roya", este era el lugar de reunión de los de la Solana.

Un abrazo.
2006-01-29 23:40:04
Para disfrutar de Deza, hay que buscarlo. En principio, el viajero necesita salvar por carretera con bastantes tramos estrechos los 58 Km. Que la separan de Soria, o los 20 Km., de vía serpenteante que hay desde la autovía Madrid-Barcelona. Pero si estás en marcha y no tienes prisa ¡enhorabuena! Disfrutarás por el camino de horizontes amarillos, con sonido a espiga y a pájaros de vacaciones, de árboles en píe mirando la inmensidad, alguna montaña, algunas flores y un cielo ... (ver texto completo)
Para tomar el sol en invierno había muy buenos sitios; pero para estar a la sombra en verano tenemos otros, también estupendos. Cerca de La Puerta Cihuela hay un sauce, a unos pasos de la báscula pública, que se esta muy bién. También en el Parque del Cementerio Viejo y no digamos ya nada del Parque de Algadir. Allí se está muy ricamente aun cuando uno sea pobre. Ya ves que cosas. En la Plaza sentado aunque sea en la acera del Rogelio pues no lo dejemos atrás. Y si te estás tomando una cañitas con ... (ver texto completo)
Cuando apretaba el cierzo y el cielo estaba despejado, se estaba muy a gusto en la Soledad, al abrigo del corral que hay nada más de pasar la última casa donde antiguamente Vivian el Ramón el Moñete y la tia "Roya", este era el lugar de reunión de los de la Solana.

Un abrazo.
Yo tengo un recuerdo especial el de la Puerta Cihuela. Allí debajo y al amparo de Nuestra Señora de los Remedios de la Villa de Deza, por la mañana se estaba muy a gusto sobre todo si había nevado y se barría un trozo pegando a la pared y puerta del gallinero de la tia Cándida y en entrada de la casa tia Librada la churrera que siempre estaba abierta. Recuerdo un hecho histórico como es el continuo tronar de los cañones en la Guerra Civil Española que los mayores nos relataban de donde procedían. ... (ver texto completo)
Para tomar el sol en invierno había muy buenos sitios; pero para estar a la sombra en verano tenemos otros, también estupendos. Cerca de La Puerta Cihuela hay un sauce, a unos pasos de la báscula pública, que se esta muy bién. También en el Parque del Cementerio Viejo y no digamos ya nada del Parque de Algadir. Allí se está muy ricamente aun cuando uno sea pobre. Ya ves que cosas. En la Plaza sentado aunque sea en la acera del Rogelio pues no lo dejemos atrás. Y si te estás tomando una cañitas con ... (ver texto completo)
Yo voy a contaros algunos de los rinconcitos mejores para tomar el sol en el inverno. Uno de ellos estaba encima de la plaza de toros allá en el rincón, otro en la Soledad, otro en el barrio bajero, otro en la Puerta Cihuela, otro en la puerta del tio Iguardillos, otro en la puerta del tio Roque (ambos en el Barriololmo), otro en el cementerio de la Iglesia, otro en la Taranzana en donde hacían los botijos y... Otro y... Otro. Os dejo sitio para que los demás también pongáis alguno pues había muchos ... (ver texto completo)
Yo tengo un recuerdo especial el de la Puerta Cihuela. Allí debajo y al amparo de Nuestra Señora de los Remedios de la Villa de Deza, por la mañana se estaba muy a gusto sobre todo si había nevado y se barría un trozo pegando a la pared y puerta del gallinero de la tia Cándida y en entrada de la casa tia Librada la churrera que siempre estaba abierta. Recuerdo un hecho histórico como es el continuo tronar de los cañones en la Guerra Civil Española que los mayores nos relataban de donde procedían. ... (ver texto completo)
También tenemos que pensar que el progreso ha sido muy bueno en muchos aspectos. Hoy en día quizá no se tome el sol en la calle porque en casa quizá tenemos calefacción y el calor nos envuelve por todo el cuerpo y por toda la casa. Antes te calentabas al sol por un lado y te helabas por otro y en el hogar nada mas se calentaba el que pillaba el rincón. También hay que contar que cuando echaban una charada, sudábamos la gota gorda. No quiero decir con ello que al sol no se estuviese en la gloria mientras ... (ver texto completo)
Yo voy a contaros algunos de los rinconcitos mejores para tomar el sol en el inverno. Uno de ellos estaba encima de la plaza de toros allá en el rincón, otro en la Soledad, otro en el barrio bajero, otro en la Puerta Cihuela, otro en la puerta del tio Iguardillos, otro en la puerta del tio Roque (ambos en el Barriololmo), otro en el cementerio de la Iglesia, otro en la Taranzana en donde hacían los botijos y... Otro y... Otro. Os dejo sitio para que los demás también pongáis alguno pues había muchos ... (ver texto completo)
Deza se encuentra situada prácticamente en un solana (de cara al sol) por lo que el clima es bastante bueno. Las tardes de invierno, al sol, son deliciosas. Lo eran más en aquellos tiempos en los que las nevadas fueron copiosas y los viejos salían al calorcillo en los rincones más apropiados para contar historias que hoy ya son de café en donde la tele no deja ni escuchar ni siquiera hablar. ¡Cuánto se ha perdido en los pueblos...!

Un abrazo.
También tenemos que pensar que el progreso ha sido muy bueno en muchos aspectos. Hoy en día quizá no se tome el sol en la calle porque en casa quizá tenemos calefacción y el calor nos envuelve por todo el cuerpo y por toda la casa. Antes te calentabas al sol por un lado y te helabas por otro y en el hogar nada mas se calentaba el que pillaba el rincón. También hay que contar que cuando echaban una charada, sudábamos la gota gorda. No quiero decir con ello que al sol no se estuviese en la gloria mientras ... (ver texto completo)
Deza se encuentra situada prácticamente en un solana (de cara al sol) por lo que el clima es bastante bueno. Las tardes de invierno, al sol, son deliciosas. Lo eran más en aquellos tiempos en los que las nevadas fueron copiosas y los viejos salían al calorcillo en los rincones más apropiados para contar historias que hoy ya son de café en donde la tele no deja ni escuchar ni siquiera hablar. ¡Cuánto se ha perdido en los pueblos...!

Un abrazo.
Desde este foro quiero felicitar a Toñi, hija de mis buenos amigos Paco y Rosario que contrajo matrimonio el pasado sábado en Deza.
De igual modo felicito a Noemi, hija de Miguel Angel e Inmaculada, también buenos amigos, que se casó en Zaragoza el mismo día.
Mis mejores deseos para los recien casados y para sus padres.
Un abrazo.
Por estos parajes había muchas nogueras, algunas de ellas muy viejas. En nuestro pueblo no se les llama nogales y hay la costumbre de varearlos para tirar las nueces al suelo cuando empieza a abrirse el envoltorio exterior sin esperar a que se desprendan solas. En muchas partes se dejan que se caigan y entonces de recogen ya peladitas y sin la cáscara verde. Por San Roquillo hay muy buenas nogueras; pero al crecer tantas zarzas a su alrededor, le recolección se hace penosa y se perderán muchas nueces. ... (ver texto completo)
Hemos leído bien. La palabra "rebuscar" era muy usual. A mi me suena mucho pues en el pueblo había mucha gente que mal vivía siempre rebuscando. Sacaban las patatas, pues después venían los que las rebuscaban y el caso es que siempre encontraban alguna y de vez en cuando gorda. Si estaba el amo presente, (ya que había quién pedía permiso al amo al acabar su faena), se sentía molesto pensando que el rebuscador no iba a encontrar ni "papa" y cogía la mitad que él. Cuando el amo vareaba la noguera y ... (ver texto completo)
En otro escrito también José Luis exterioriza su amor al pueblo que lo acogió en su infancia, con estas palabras: "Amigos de Deza, soy un enamorado de ese pueblo y aunque no nací en él, pasé allí de los seis a los diez y ocho años. ¿Recordáis la Huertaza? Era el Paraíso Terrenal, había todo tipo de frutales, estanque para bañarse. Recuerdo sobre todo las moreras de moras negras que el tio Victorino y Rogelio nos dejaban tomar y las fiestas de septiembre con su banda de música y los toros que pastaban ... (ver texto completo)
Por estos parajes había muchas nogueras, algunas de ellas muy viejas. En nuestro pueblo no se les llama nogales y hay la costumbre de varearlos para tirar las nueces al suelo cuando empieza a abrirse el envoltorio exterior sin esperar a que se desprendan solas. En muchas partes se dejan que se caigan y entonces de recogen ya peladitas y sin la cáscara verde. Por San Roquillo hay muy buenas nogueras; pero al crecer tantas zarzas a su alrededor, le recolección se hace penosa y se perderán muchas nueces. ... (ver texto completo)
¿En qué se parece el número 111 al médico?
En que empieza con uno sigue, sigue con uno y acaba con uno.
Un saludo y hasta luego, que tengaís muy buena tarde.
En un escrito, José Luis Palacín nos comentaba sus vivencias en estos parajos de la siguiente manera: "En este lugar cargado de magia como tantos otros de nuestro pueblo, cuando llegaba el tiempo de las moras de zarza, los chavales las buscábamos a veces exponiendo nuestro físico. En una ocasión recuerdo haber quedado colgado de un zarzal por coger esa mora hermosa y que estaba un poco lejos. Gracias a que el resto de la cuadrilla tiró de mis pies y aunque muy arañado lograron rescatarme."

Bonito ... (ver texto completo)
En otro escrito también José Luis exterioriza su amor al pueblo que lo acogió en su infancia, con estas palabras: "Amigos de Deza, soy un enamorado de ese pueblo y aunque no nací en él, pasé allí de los seis a los diez y ocho años. ¿Recordáis la Huertaza? Era el Paraíso Terrenal, había todo tipo de frutales, estanque para bañarse. Recuerdo sobre todo las moreras de moras negras que el tio Victorino y Rogelio nos dejaban tomar y las fiestas de septiembre con su banda de música y los toros que pastaban ... (ver texto completo)
Si llegas al monte cuando vas por el Camino de Almanzorre y sigues hacia el Poniente, atravesando Las Hoyas llegarás al final a encontrar un camino que te conducirá a Torlengua. Esto si vas en todoterreno o en moto. A pié casi imposible a no ser que seas un atleta especializado. En el término de Torlengua se encuentran las ruinas de lo que fue el antecesor del Monasterio de Huerta, que se llamaba Cántabos. Precisamente el joven Martín de Finojosa entró de novicio en este monasterio que se conoce ... (ver texto completo)
En un escrito, José Luis Palacín nos comentaba sus vivencias en estos parajos de la siguiente manera: "En este lugar cargado de magia como tantos otros de nuestro pueblo, cuando llegaba el tiempo de las moras de zarza, los chavales las buscábamos a veces exponiendo nuestro físico. En una ocasión recuerdo haber quedado colgado de un zarzal por coger esa mora hermosa y que estaba un poco lejos. Gracias a que el resto de la cuadrilla tiró de mis pies y aunque muy arañado lograron rescatarme."

Bonito ... (ver texto completo)
Almanzorre es un paraje de Deza que además tiene una pequeña fuente que mana todo el año. Antes tenía fama de tener un agua muy buena. A tres metros o cuatro tiene una pequeña balsa para abrevar el ganado y la sobrante baja por el barranco. Ahora que ya no se acarrea de las piezas, en este caso sería de las Hoyas y de la Losilla, pues tiene menos utilidad pues apenas beberá nadie. Ahora ya no se bebe directamente de los manantiales al poder estar contaminados. Es norma que si el agua no está tratada ... (ver texto completo)
Si llegas al monte cuando vas por el Camino de Almanzorre y sigues hacia el Poniente, atravesando Las Hoyas llegarás al final a encontrar un camino que te conducirá a Torlengua. Esto si vas en todoterreno o en moto. A pié casi imposible a no ser que seas un atleta especializado. En el término de Torlengua se encuentran las ruinas de lo que fue el antecesor del Monasterio de Huerta, que se llamaba Cántabos. Precisamente el joven Martín de Finojosa entró de novicio en este monasterio que se conoce ... (ver texto completo)