ONTINAR DE SALZ (Zaragoza)

Habitantes: 793  Altitud: 279 m.  Gentilicio: Ontinense 
Hoy amanece en ONTINAR DE SALZ a las 05:28 y anochece a las 20:42
Nº fotos: 335  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 30 

Información general sobre ONTINAR DE SALZ:

Situación:

Al norte de la capital, a 32 kilometros de Zaragoza y a la misma distancia de Huesca, pegado a la autovía que une las dos capitales y junto a la vía ferroviaria y al río Gállego.

Lugar ideal para vivir, por sus amplias zonas verdes y amplios jardines, así como magníficas instalaciones tanto deportivas como culturales.

También es una ubicación perfecta para el desarrollo industrial por su magnífica comunicación y proximidad a la Autovía A-23.

Ayuntamiento:

Está ubicado en el centro del pueblo y rodeado de un magnífico jardín y se construyó en el año 1949, recordamos que Ontinar de Salz es un pueblo de Colonización que se comenzó a construir el año 1.946.

Ontinar de Salz es una Entidad Local Menor, perteneciente al ayuntamiento de Zuera. La composición de la Corporación Municipal consta del Alcalde (es un cargo electo por los vecinos) y de 4 concejales que son los que componen la Junta Vecinal. Es la única Entidad Local Menor que tiene un convenio firmado con el Ayuntamiento de Zuera regulando los ingresos y dotándole de una gran autonomía.

El Ayuntamiento creó e inauguró el 18 de Junio de 2.005 el Escudo y Bandera para el pueblo de Ontinar de Salz. El escudo es de azur, con un cabrío invertido de sinople fileteado de plata; en abismo una Ontina arrancada de oro de ocho ramas; en el cantón diestro de la punta una cabeza de colono de plata; en el cantón siniestro de la punta, paloma de plata.

Monumentos:

Su iglesia, Ntra. Sra. del Salz, de estilo moderno, construida a mitad del Siglo XX de ladrillo típico de la zona.

Es toda en ladrillo caravista. El interior de ella también en ladrillo, su planta es de una sola nave, jalonada de arcos a ambos lados, donde se crean las pequeñas capillas.

El altar esta presidido por un mural, en semiboveda con un fresco modernista que representa la aparición de la Virgen del Salz, y los hombres y mujeres en la vida agrícola.

Es la construccion típica de los años 50, en los que se crearon los pueblos de colonización, de los cuales Ontinar fue el primero de ellos.

Se ha recuperado el Abrevadero, único elemento original que quedaba en pie, destinándolo a una fuente luminosa y se han colocado unas ovejas y cabras de hierro recordando que fue el primer abrevadero del pueblo.
El Monumento al Colono, está ubicado desde el pasado 15 de Mayo de 2.006 en la Plaza de la Iglesia, y representa a los hombres y mujeres que a partir del año 1946 comenzaron a habitar y cultivar las tierras de Ontinar, siendo las figuras en hueco en recordatorio de los ausentes. Es la obra maestra del escultor local, José Luis Sancho, y se adorna con una fuente.

Fiestas:

San Isidro labrador (15 Mayo): fiestas mayores en honor al Patrón.

Virgen del Salz (primer Domingo de Septiembre): Patrona del pueblo. Día en el cual se realiza la peregrinación a la Ermita de la Virgen del Salz.

La Semana Santa en Ontinar está teniendo una gran importancia en el calendario turístico. Destaca la Rompida de la Hora -el jueves santo-, el viernes Santo podemos disfrutar de las Procesiones del Vía Crucis y por la noche la Procesión del encuentro entre la Dolorosa y el Nazareno que es muy espectacular y emotivo.

Costumbres:

A destacar la celebración del día de San Antón, el ayuntamiento hace una inmensa hoguera e invita a los vecinos a patatas asadas y sangría, el jueves lardero se asan longanizas; para Carnaval se realiza una verbena de disfraces; el día San Jorge nos reunimos los ontinenses para degustar un rancho popular y, también el día El Toro, último día de fiestas.
El día del Pilar, 12 de octubre, los ontinenses realizamos la Ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza, presidiendo la ofrenda las Majas, las autoridades municipales y amenizado por el Grupo de Jota.

Carrera ciclista realizada en el mes de Abril, y en Junio se realiza el Torneo de 24 horas de Fútbol Sala.

Historia:

En el 1.946 empezaron las primeras obras de construcción de lo que hoy es un pueblo, siendo pionero en este proyecto que se iba a realizar en el resto de España y fue el primer pueblo de Colonización de Aragón, a finales de 1946 comenzaron a llegar los primeros Colonos desde varias provincias de España.

La palabra colono, del latin significa, habitar y cultivar.

Con esfuerzo, tesón y mucha fe en lo que hacían y convencidos de que estas tierras, que en principio eran desérticas se podrían convertir en fértiles, consiguieron que Ontinar fuese un pueblo modélico y digino de visitar.

En el año 1949 se inauguró el pueblo por el entonces Jefe del Estado Español.

Las 105 viviendas que se construyeron al principio están en el núcleo del pueblo, el cual con el paso de los años ha ido ampliándose, llegando a tener en la actualidad 350 viviendas y con un proyecto de crecimiento admirable.

El 20 de abril de 2.006, el Ayuntamiento ha otorgado el título de Hijos Adoptivos a los primeros Colonos y primeros Oficios, cuyo homenaje se realiza cada 15 de Mayo.

El 15 de Mayo de 2.006 fue el día más importante y emotivo de la corta historia de Ontinar, en el Paseo recogieron la placa y diploma los primeros colonos y primeros oficios acreditando el título de Hijos Adoptivos que les otorgó el Ayuntamiento.

Otra fecha para recordar es el 1 de diciembre de 2.007, el pueblo de Ontinar celebró el 50 aniversario de la constitución como Entidad Local Menor, y aprovechando esta fecha el Ayuntamiento entregó la Medalla del Municipio a todos los cargos públicos, Alcaldes y Concejales, que han desempeñado el puesto desde la creación del pueblo.

El colofón a los reconocimientos que ha realizado el Ayuntamiento de Ontinar de Salz a los primeros colonos se vivió en Marzo de 2010 con la presentación del libro titulado "un sueño real", una novela escrita por Miguel Arevilo y que está basada en hechos reales contados por los propios colonos o sus hijos e inspirada en las vivencias de los colonos en sus primeros años, finaliza con un recorrido en la historia de nuestro pueblo.

Turismo:

Es un pueblo digno de visitar, por sus amplias zonas verdes, sus calles arboladas y jardineras con rosales. Merece la pena visitar la Plaza Mayor donde se ubica el Ayuntamiento, el Paseo Generalísimo, te cautiva y enamora, ubicado en el centro del pueblo te lleva hasta la Iglesia rodeado de rosales, plataneros y delimita con 30 magnolias.

Siguiendo con las zonas de ocio, tenemos el Parque de la Constitución con un magnífico Paseo que en su dia fue de chopos -se quitaron por dañinos y molestos con el medioambiente- que rodea el campo de fútbol ahora con una plantación de árboles catalpas, albizias, olivos y palmeras que dan luz y una gran dimensión al Paseo.
Terminamos este recorrido con una zona de juegos infantiles moderna y unos paseos adoquinados que embellecen el entorno que finaliza en una preciosa Fuente iluminada, este espacio es un bálsamo de tranquilidad y belleza.

El Andador el Parque también dispone de un digno Paseo una moderna Plaza y juegos infantiles y de vida sana.

Podemos disfrutar de otro nuevo entorno verde como es la Plaza de Alba, con unos pasillos adoquinados, jardines y arbolado acorde con el nuevo estilo, palmeras, olivos centenarios, magnolias y moreras que unidos a un bonito y moderno mobiliario es ideal para el descanso y la tertulia entre amigos.
La zona del Río Gállego donominada de Camarera es un lugar muy visitado por los amantes a la pesca o a la acampada que se sobrevalora al tener unos caminos muy aprovechados para hacer deporte de bicicleta, teniendo siempre al fondo la Ermita del Salz.

En Ontinar de Salz, dispones de 2 excelentes Restaurantes y de una Casa Rural, así como de un magnífico Complejo Polideportivo (3 piscinas, 1 pista de Tenis, 1 pista de Pádel, 1 Frontón, 1 pista Futbol Sala, 1 pista de Voley Playa, 1 Gimnasio) donde puedes disfrutar del deporte durante todo el año.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ONTINAR DE SALZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ONTINAR DE SALZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zaragoza