MARRACOS (Zaragoza)

Habitantes: 130  Altitud: 423 m.  Gentilicio: Marraquino 
Hoy amanece en MARRACOS a las 08:23 y anochece a las 17:31
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 4 

Información general sobre MARRACOS:

Situación:

Pertenece a la comarca de CINCO VILLAS. Está a una distancia de 50 Km de Zaragoza.

Al N. de Zaragoza por la carretera N-123 y a 35 km al E. de Ejea de los Caballeros por carretera C-125 con desvío en Valpalmas o en Las Pedrosas, en ambos casos tomando la dirección hacia Piedratajada. En el límite de la provincia de Huesca, junto al río Gállego.

Ayuntamiento:

Dirección: Pza. José Manuel Bolea, s/n (50616)

Teléfono: 976-691488

Fax: 976-691488

e-mail: marracos@dpz.es

marracos@teleline.es

El Ayuntamiento de Marracos recobró su importancia como tal en Junio de 1998, al hacerse efectiva la sentencia de segregación del municipio de Piedratajada.

Fue arreglado tanto interior como exteriormente y hoy en día alberga el despacho del médico (sirve como consultorio) y el del secretario entre otros.

Hasta hace unos 20 años, allí estaba situada la escuela del pueblo.

Monumentos:

Iglesia de Santa Catalina, de la segunda mitad del s. XVI.

La iglesia parroquial de Santa Catalina, un edificio en cuya planta se conservan la huella de tres épocas distintas. Se conserva parte de la planta inicial románica de los siglos XII-XIII, una posterior gótica tras su reconstrucción parcial por su derrumbe a causa de

un rayo en el siglo XV-XVI, utilizando para ello los restos de las ruinas de las casas del antiguo Marracos, y una última neoclásica que recibió los correspondientes revoques de yeso y cal.

Tiene una planta de cruz latina en su origen, cerrada en la época gótica para dar mayor esbeltez al edificio. Esta época es la predominante en la actualidad, aunque el templo haya recuperado su planta definitiva merced a las mejoras que se realizaron en el año 1982, siendo cura párroco el mosen Longinos, donde se procedió al ensanchamiento del coro y a esculpir todo el interior, sacando a la luz el relieve de todos sus sillares y piedras de sus paredes, así como la colocación de las nuevas lámparas, a similitud de las de la catedral de Jaca.

En la actualidad se ha procedido a restaurar el paso de entrada a la Iglesia con la sustitución de la antigua contrapuerta por una verja que deja a la vista el antiguo arco de piedra de la primitiva entrada.

Fiestas:

Santa Quiteria, 22 de Mayo.

Santa Catalina, 25 de Noviembre.

Fiestas de Verano, primer Domingo de Agosto.

Turismo:

EL BARRIO BAJO

En el Barrio Bajo está el campo de fútbol "La Calera", así como "Casa Nocito", un caserón adquirido por el ayuntamiento de Marracos que será destinado a usos culturales.

Las principales calles que conforman el Barrio Bajo son Santa Quiteria, Santa Catalina, El Sol y La Huerta.

LA PLAZA

La plaza 25 de Noviembre marca el punto de división del pueblo en Barrio Alto y Bajo.

De la plaza destacan sus 2 fuentes y el escenario, que acoge según las fechas diversos actos: En Navidad llega Papá Noel y reparte sus regalos, en Domingo de Ramos se colocan las ramas de olivo, en las Fiestas de Verano se hacen juegos infantiles, representaciones y sobre todo allí se sitúan las orquestas, ya que es en la plaza al aire libre donde se realiza el baile, y en las Fiestas de Invierno se hacen la hoguera y cena comunitaria.

EL BARRIO ALTO

El Barrio Alto es la parte situada arriba de la plaza.

Las calles que lo comprenden son Santa Catalina, la Iglesia, la Plaza José Manuel Bolea y el Callejón.

En el Barrio Alto están situados el ayuntamiento, la Iglesia de Santa Catalina, el bar, la tienda y el parque.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MARRACOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MARRACOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zaragoza