Lo de los nazis tiene mucha miga, como para hacer un análisis tan simplista y parcial. Los que de verdad saben de esto, historiadores que conocen todos los detalles, suelen estar en contra de demonizar a Hitler y más bien achacar la responsabilidad de lo ocurrido a la población alemana (la cual votó en su momento a un proyecto que estaba bastante claro).
El origen del holocausto no fue un capricho de Hitler, al que algunos nos quieren hacer pensar que no estaba bien de la cabeza. Eso es una explicación muy peligrosa (un loco puede destruir el mundo). No es así. Destruir el mundo requiere la voluntad conjunta de muchísimas personas.
Sin embargo, aplicar a Hitler toda la responsabilidad y decir que estaba loco es algo que soluciona muchos problemas, aunque historicamente sea incorrecto. Por ejemplo, soluciona el problema de que fuera el partido SOCIALISTA quien estuviera en el poder mientras ocurrió el holocausto. Algunos pretenden que nos olvidemos de eso. Pero la historia es la historia. Otro problema que soluciona decir que Hitler estaba loco es el del peligro de la DEMOCRACIA. Fue la voluntad del pueblo la que causó el exterminio. Hay muchas personas interesadas en que esto no se sepa, para mantener una buena imagen del sistema democrático.
Como se verá, el tema puede dar mucho de sí, y los juicios simplistas suelen ocultar manipulación histórica y malas intenciones. Hay que estudiar antes de opinar, porque de lo contrario te conviertes en transmisor de la mentira.
... (ver texto completo)