Aquí veo juventud. ¿Sabéis si son dezanos? Si es así, ¿tendrán acceso a internet? ¿Conocerán este foro?
¿Qué pasa hoy con los dezanos? Se ve que el sábado es día de no estar en casa. Pues en cuanto comiencen las vacaciones...
APELLIDOS SORIANOS

APELLIDOS SOBRE TOPONIMIA (Que llevan el nombre de localidades sorianas)

DE LEONARDO: El apellido dice el topónimo de procedencia De (San) Leonardo. Nuestro hermoso y pujante pueblo pinariego.
Buenos ratos pasé en mis años de la juventud con mis buenos amigos de allí. Recuerdo aquellas meriendas, en las que en cuanto el vinillo que refrescaba el gaznate comenzaba a alegrar el corazón, había alguno, casi siempre el mismo, que se arrancaba, para que los demás le acompañasen, ... (ver texto completo)
Y por otra extraña asociación de ideas sobre el mensaje anterior, saco a la palestra unas líneas escritas por Emilio Castelar y recogidas de un viejo libro de 1º de Bachillerato, que llevan por título "ELOGIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA". Hoy sería imposible reproducirlas en texto alguno por esa obsesión enfermiza de lo políticamente correcto, y aunque procediesen de un político como Emilio Castelar. Nacido en 1832, en Cádiz, murió en 1999 en San Pedro del Pinatar (Murcia). Político republicano español, ... (ver texto completo)
Cuando algunos periféricos -no todos- echan mano a es tópico absurdo y falso de Castila dominadora, centralista, y bla, bla, bla, de la imposición del castellano y bla, bla bla, me entra la risa floja -a mis años ya no se cabrea uno por oír cuatro sandeces- al mismo tiempo que me vienen a la mente las sencillas gentes de sus pueblos, su profundo sentido de la democracia en esos concejos abiertos, esos pastores, labradores, herreros... las viejitas que hacen sus labores o juegan a las cartas en las ... (ver texto completo)
¿Os habéis fijado que en el foro de los pueblos de España, en 20 minutos ha habido 70 mensajes y 60 de ellos se los ha apuntado un solo pueblo? No. No ha sido el mío...

Un abrazo.
Pero esos mensajes no tenían la enjundia de los del abuelo, sin duda. Comparaciones aparte, prefiero la calidad.
De abuso nada que para eso estamos.

MOYOLÁ tiene el significado de una mierda grande. Así, por ejemplo, cuando te encuentrabas con una de ellas, pensabas o bien decías: Vaya "moyolá" que ha echado ese.
JALMA, en Deza, solamente se usaba como albarda.
ANGANILLAS, era una especie de armazón que se colocaba encima de la jalma y de donde salían las sogas que sujetaban las diferentes cargas a llevar sobre el animal.
GANGALLA. Especie de azada especial muy ancha, en forma de triángulo y con dos picos ... (ver texto completo)
Gracias, abuelo. Nuestro rico vocabulario es difícil que se pierda con memorias como la tuya.
El espliego.

El espliego, el tomillo y el romero son tres plantas aromáticas que se dan muy bien en el lado oeste de Deza o sea al poniente, simplemente por el hecho de que son cerros no muy aptos para el cultivo del cereal y hay muchos de ellos que están yermos. Allí se crían a su albedrío y en los años lluviosos se dan muy buenas cosechas que repercuten en la producción de miel y por lo tanto, siempre viene bien a los bolsillos de los apicultores. Hoy en día la única utilidad de dichas plantas ... (ver texto completo)
Otra lección -y van...- de etnología que nos ofrece el abuelo con su amenidad y erudición. Y vaya memoria.
Este espliego (del latín spiculum, diminutivo de spica, espiga) es conocido en Andalucía como alhucema (del árabe al-juzama). Es curioso cómo persisten todavía algunas palabras de influencia árabe en las zonas donde estuvieron asentados más tiempo. También en Andalucía se dice alcayata (del mozárabe al-cayata) a lo que en Castilla conocemos como escarpia. Este espliego, cuya destilación nos ... (ver texto completo)
¿Os habéis fijado que en el foro de los pueblos de España, en 20 minutos ha habido 70 mensajes y 60 de ellos se los ha apuntado un solo pueblo? No. No ha sido el mío...

Un abrazo.
VOCABULARIO DE DEZA

Abuelo, una vez más, abuso de tu generosidad. (Ya sabes el dicho: en casa de comunidad, no muestres tu habilidad.) De aquella muestra de 171 palabras que se usan, o usaban, en Deza, ya hemos -tú, más bien- ido desgranando, poco a poco, el significado de unas cuantas. Retomo, hoy, el asunto.
MOYOLÁ: No sé qué significa ni la encuentro.
JALMA: (Sinónima de enjalma): Según la RAE especie de albarda ligera para bestias de carga. Vendría del mozárabe, que a su vez lo tomó del ... (ver texto completo)
De abuso nada que para eso estamos.

MOYOLÁ tiene el significado de una mierda grande. Así, por ejemplo, cuando te encuentrabas con una de ellas, pensabas o bien decías: Vaya "moyolá" que ha echado ese.
JALMA, en Deza, solamente se usaba como albarda.
ANGANILLAS, era una especie de armazón que se colocaba encima de la jalma y de donde salían las sogas que sujetaban las diferentes cargas a llevar sobre el animal.
GANGALLA. Especie de azada especial muy ancha, en forma de triángulo y con dos picos ... (ver texto completo)
APELLIDOS SORIANOS

APELLIDOS SOBRE TOPONIMIA (Que llevan el nombre de localidades sorianas)

LASECA: La Seca es un pueblecito soriano de 10 habitantes, próximo a Tardelcuende, agregado a Fuentelárbol, y en las proximidades de la carretera de Soria a Berlanga.
El apellido Laseca es soriano, soriano, fetén o pata negra, porque de 419 personas portadoras, como apellido paterno, 176 nacieron en Soria, de las que aún residían 97 al recoger estos datos. En Vizcaya hay 69 nacidos y 66 residentes, ... (ver texto completo)
El espliego.

El espliego, el tomillo y el romero son tres plantas aromáticas que se dan muy bien en el lado oeste de Deza o sea al poniente, simplemente por el hecho de que son cerros no muy aptos para el cultivo del cereal y hay muchos de ellos que están yermos. Allí se crían a su albedrío y en los años lluviosos se dan muy buenas cosechas que repercuten en la producción de miel y por lo tanto, siempre viene bien a los bolsillos de los apicultores. Hoy en día la única utilidad de dichas plantas ... (ver texto completo)
Parece que se confirma ese dicho de que la cabra tira al monte, al menos en meteorología. Después de estar pasando un invierno de los de antes, la última semana de febrero fue excepcionalmente buena en Soria (como en otras partes) con un tiempo que invitaba a la gente a ir a cuerpo, sobre todo al mediodía, y algunos, más atrevidos, sin jersey. Ahora, la cabra del clima soriano tira al monte del frío, como, por otra parte, así ha sido tradicionalmente por estas fechas. Ayer se veían a los jugadores ... (ver texto completo)
¡Vaya suerte que tuvieron algunos pillando tiempo bueno en Soria, en el mes de febrero...! Porque eso de ver a la gente sin jersey en dicho mes es una cosa excepcinal. Yo estuve hace tres días y no había quien parara en la calle. Aquí en Soria hasta en el mes de junio hace frío casi todos los años y no digamos nada si esperamos a septiembre. Pero precisamente por nuestro fresquillo es por lo que nuestra Soria es tan codiciada en verano. Claro que el frío también viene bien para curar los jamones ... (ver texto completo)
Parece que se confirma ese dicho de que la cabra tira al monte, al menos en meteorología. Después de estar pasando un invierno de los de antes, la última semana de febrero fue excepcionalmente buena en Soria (como en otras partes) con un tiempo que invitaba a la gente a ir a cuerpo, sobre todo al mediodía, y algunos, más atrevidos, sin jersey. Ahora, la cabra del clima soriano tira al monte del frío, como, por otra parte, así ha sido tradicionalmente por estas fechas. Ayer se veían a los jugadores ... (ver texto completo)
El apellido LANGA está extendido en Zaragoza porque procede de un pueblo de esta misma provincia, cercano a Calatayud. Por lo tanto es probable que proceda de este lugar y no de Soria, aunque fuera también posible.

Un saludo.
Apellido Langa. Ya apuntaba ayer que en Zaragoza había una población con ese nombre.
Gracias.