FISIOLOGÍA

En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda. Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco. En una tarea en la que son necesarias las dos manos, un diestro tiende a usar la mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo, justo al revés que un zurdo. Por eso voltear, cargar un peso o manipular es distinto para ambos.
Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de la mitad de los zurdos. Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo. Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. En aproximadamente la mitad de los zurdos, el lado izquierdo del cerebro rige el lado izquierdo del cuerpo. Las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidiestros, pueden presentar dominancia izquierda, derecha o cruzada.
Se habla de zurdo homogéneo si esta lateralidad concierne a los otros órganos, como el oído, el ojo o la pierna, y en el caso contrario se habla de zurdo parcial, que es el que tiene lateralidad cruzada.
Son muchos los zurdos célebres, y se ha descubierto que, en algunas circunstancias, el hemisferio cerebral derecho, que está asociado a la parte izquierda del cuerpo, el cual se cree que está más activo en los zurdos, está asociado a la genialidad. 11 Muchos pintores famosos fueron zurdos. Por ejemplo Leonardo da Vinci, que escribía de derecha a izquierda y empezando por la última página usando la escritura especular. En los deportes, el ser zurdo puede ser ventajoso en algunos casos, como lo puede ser en ciertas situaciones en el béisbol y en el boxeo.
Casos particulares ocurren en los músicos, por ejemplo, un pianista normalmente utiliza la mano derecha para la melodía y la izquierda al acompañamiento, hecho que provoca que incluso un zurdo pierda zurdera. ... (ver texto completo)
ALGUNAS CURIOSIDADES

Un niño zurdo, incluso hasta la adolescencia, no suele darse cuenta que muchos problemas cotidianos, como ejercitar su destreza manual en la escuela, se deben a su condición de zurdo. Suele tener mucha más habilidad al manejarse con su mano izquierda, o con la pierna izquierda, que con la derecha. Normalmente, escribirá con la mano izquierda y, probablemente, también realizará otras actividades de la vida cotidiana, como es cocinar o el aseo personal, usando esta mano principalmente. ... (ver texto completo)
buenos dias dezanos
hola manuel, hola abuelo se acaba la ultima de agosto
aqui se cambia pronto del verano, al otoño, dentro de poco ya nos invadiran los colores y sonidos del otoño, para mi, mi estacion preferida
saludos desde a babia
Cosechando amigos. Otro amigo que nos visita, desde su pueblín del norte de León.
Un saludo.
buenos dias dezanos
hola manuel, hola abuelo se acaba la ultima de agosto
aqui se cambia pronto del verano, al otoño, dentro de poco ya nos invadiran los colores y sonidos del otoño, para mi, mi estacion preferida
saludos desde a babia
Y a propósito de los pajaritos. Algún despistado forastero no sabe que el nombre del campo del Numancia nada tiene que ver con ningún baile -bueno, una vez bailamos al Madrid, y el Barça todavía no nos ha bailado nunca- ni con las simpáticas aves, sino que toma el nombre del barrio en que está asentado: "Los Pajaritos".
Y ahora la conga. ¿Dónde está el "sexo fuerte"? Si es que en el fondo, somos unos tímidos. Ahora, en la barra del bar...
Míralas que majas (y algún majo) con los pajaritos.
Que no es el campo del Numancia, sino Deza.
¡Vaya marcha! Quienes tuvieron... retuvieron. Ayer se enviaron 37 mensajes efectivos. Como esta generación comience a meterse en internet, les va a faltar espacio a los de "Pueblos de España". (Bueno, ya se meten. Sería curioso que, junto a nuestro nombre o pseudónimo, pusiésemos la edad.)
Un saludo.
Foros activos: Deza lleva una media de 34.
En foos activos, también figuramos en "el mapa": 35 mensajes/día.
El número de mensajes está en 5.967. Si fueran a boli y papel, el gasto económico y ecológico...
Número total de mensajes: 6.006
Un bonito capicúa.
Ayer las visitas fueron 1.613. Menos mal que no hubo que hacer café para todas.
Visitantes de ayer: 1.627
Deza, como Teruel, ¡existe!
Buenos dias a todos los amigos y amigas del foro de Deza.
Muy buenos dias Abuelo.
Supongo que a estas horas andaras ya con las faenas del huerto.
Anoche me quedé esperando a ver las dos lunas, pero no conseguir ver ni la que venía como artista invitada, ni la que nos acompaña normalmente.
No se si por estar demasiado al sur, o por algunos nubarrones que enturbiaban el cielo. Así que otra vez será.
Que paseis un buen día.
Saludos para todos y hasta mas tarde.
Gracias Manuel por tus recuerdos!
Deberiamos estar esperando la primavera, de este nuestro hemisferio sur.
Por las temperaturas que llevamos hace unos dias, pareciera que la primavera paso de largo! hoy jueves hemos tenido mas de 30g, y eso que todabia es invierno! no quiero pensar que nos espera, cuando llegue el verdadero verano!
Perdon no puede terminar mi comentario anterior
con mis saludos.
A todos los Dezanos.
Sin falsas modestias, uno que se considera alumno de mucho y maestro de poco, constató que ayer el foro de Deza tuvo 49 (cuarenta y nueve) mensajes reales. Parodiando un poco a Félix, no hará falta ir a Salamanca para aprender todos los días un poco sin salir de aquí.
Recuerdos a María Eugenia y Ana, que ya estarán pensando en la entrada de la primavera en el hemisferio sur.
Gracias Manuel por tus recuerdos!
Deberiamos estar esperando la primavera, de este nuestro hemisferio sur.
Por las temperaturas que llevamos hace unos dias, pareciera que la primavera paso de largo! hoy jueves hemos tenido mas de 30g, y eso que todabia es invierno! no quiero pensar que nos espera, cuando llegue el verdadero verano!
En una discusión que tuvimos a la sombra de nuestro sauce, en Deza, se me ocurrió decir que hay rayos que suben en vez de bajar pues así lo había escuchado o visto en alguna parte. Casi llaman al loquero para que se me llevara pues eso era impensable y más cuando hacía pocas horas que nos cayó uno a cien metros de donde estábamos y vimos la chispa desparramarse por varios sitios cercanos a nosotros. O sea que nos libramos de milagro.
Después de haber pasado el peligro, al día siguiente, salió en ... (ver texto completo)