Buenos días Deza. Espejo realizado a mano completamente por Enrique muy apto para mirar nuestra situación el el foro. Como podemos ver, vamos hacia abajo. ¡Animaros y poner fotos...!
Un abrazo del abuelo.
Su existencia dependió de las trilladoras pues la arrollaron de tal manera que desapareció su fabricación y hubo pueblos que eran florecientes que se fueron abajo del todo.
Este modelo de máquina de aventar, sin duda alguna, que fue hecha en la provincia de Valladolid. Se nococe por la hechura puesto que es de tolva elevada y por la maneta de las granzas. Los de Casasola de Arión nos lo podrán afirmar si es que nos visita alguno los que las hacían con aquella ilusión, tan bién hechas y tan bonitas.
Un abrazo
El que está de espaldas, quiero pensar que es el Segundo Aleza, hijo de la tia Teresa, cazador, que fue corrido por la Guardia Civil en compañía de otro, por estar de espera en tiempo de veda.
Mira por donde, después de haber publicado Deza la presente foto en el foro de los pueblos de España, publican los madrileños otra tapade Madrid corresponde al Canal de Isabel II; pero es una copia de la nuestra, no cabe duda, cuando ellos tienen millones de temas a tratar y exponer. No es que estemos los de Deza, enojados por ello: todo lo contrario pues nos parece con este gesto que los de Madrid quieren hermanarse con Deza. No sería tan mala idea. Quedan pues su Alcalde Sr. Ruiz Gallardón y la ... (ver texto completo)
Hay muchas habilidades que han desaparecido en nuestro tiempo y una de ellas precisamente es la de labrar cabezas de campana. En la actualidad se relizan casi todas en metal, incluso si hay que reparar alguna, puesya no existe afición a lo hermoso y bello en este arte, se hace el recambio de hierro y punto. Alguno dirá que es mejor puesto que no se emplea madera y se preservan los árboles. No se donde está la razón puesto que en España, solamente en lo que va de año, van quemadas 265 mil hectáreas ... (ver texto completo)
La campana que tocaba a mediodia y a ángelus, a muerto y a "quema", a misa con la onomatopeya del diario y el bandeo del festivo, anunciando al pueblo el acontecimiento con el lenguaje de su badajo. A mi me gustaba bandearla y conservo una cicatriz en la cabeza de una de sus "caricias". Si, según data la leyenda de su bronce se fabricó siendo párroco de anselmo santomera y, creo recordar, que alcalde braulio esteras. Compartía su lenguaje con el repique del campanillo de la derecha, de voz mas aguda. ... (ver texto completo)
Hermosa campana de un tamaño considerable y de una belleza extraordinaria. Se fundió aquí en Deza en el barrio de la Taranzana, el año 1903, siendo Cura Párroco de Deza, Don Baldomero Santomera. He conocido algunas personas que la volteaban ellos solos; pero se tenían que tener agallas pues se había que asomar todo el cuerpo fuera de la torre, para darle impulso. Una de esas personas fue el hijo del sacristán que se llamaba como su padre Emiliano y que le sustituyó en el cargo. Pero como el jornal ... (ver texto completo)
¿Ves estos ratoncitos tan monos...?. Pues es muy sencillo confeccionarlos con dos almendrucos o sea con almendras verdes que estén ya bastante duras. Se coge una, se parte un trozo por la parte de abajo para que se mantenga en pié, se hacen las boquitas y con los que habías cortado se, recortas las orejitas y la colita. Es muy sencillo y asombrarás a los niños ya que no están acostumbrados a verlos.
Claro que no vayas con el cuento de los ratones a tierras donde hay tanto topillo...
Un abrazo.
No parece que sea precisamente de burro o sea que no fue con esta con la que Caín cometió su crimen. Recuerdo que en tiempos, como había tantas mulas en Deza y cada semana fallecía alguna, había un barranco en el que se echaban todas y allí los buitres dejaban en pocas horas los esqueletos pelados. Por lo tanto abundaban las osamentas y recuerdo que en una calavera tenía un pajarito su nido. Y a él lo veías tan feliz entrando y saliendo de su casita. Parecen cosas del Halloweed; pero era lo más normal. ... (ver texto completo)
Deza es una villa y además tiene el título de Muy Leal. dado por Enrique II el año 1370, precisamente por ponerse de lado del Fratricida, después de la muerte de Pedro I el Cruel. Alguna merced e debió pagar...
Un abrazo.
La poda de los árboles está cambiando últimamnete. Ahora es moda dejar los árboles muy despejados y que el sol entre por todo. Lo que antes necesitaba mucha tijera de mano, ahora ni las usas pues vasta con una sierra mecánica que puede ser de gasolina o mejor aún, neumática si tienes compresor. Y además se gana mucho tiempo y encima se coge mejor cosecha con menos trabajo. Sólo te falta la picadora y entonces no tendrás que recoger ni la rama que antes se quemaba en el campo pues queda echa cisco ... (ver texto completo)
La señorita Benita, que ronda ya el siglo y que ultimamente estaba malita, siempre que la veía en Semana Santa me decía que su padre podaba la parra que tienen en la entrada de su casa, el Viernes Santo. Siguiendo sus consejos, hace ya algunos años que yo también la podo en esa fecha señalada; aunque he de decir que el presente año, cada mañana amanecía con sus lágrimas heladas. Si; cierto las parras lloran y lo hacen abundantemente para cicatrizar las heridas del sarmiento que se ha cortado.
Hacen ... (ver texto completo)
Hace un par de semanas que vi las primeras golondrinas del año. No he vuelto a ver otras y ellas sabrán el por
! Que alegría es ver a la abuela como la recuerda su nieto Guillermo toda la vida! Besos desde Getafe.