Muy buenos dias amigos.
Parece que con mal tiempo se madruga menos ¿eh?
Se está mejor bajo la manta esperando a que salga el sol.
Desde Freila os deseamos un buen día.
APELLIDOS SORIANOS

APELLIDOS SOBRE TOPONIMIA (Que llevan el nombre de localidades sorianas)

LANGA: En la parte oriental de la provincia se encuentra Langa de Duero que algunos consideran heredera de la celtíbera Segontia Lanka, por los restos encontrados en sus alrededores. Tierra de vino, bañada por el padre Duero, del que toma el apellido y hermana, o prima hermana, de otras "Langas": La Langa (Cuenca), Langa (Ávila) y Langa del Castillo (Zaragoza).
A falta de la opinión de los expertos ... (ver texto completo)
Muy buenas noches Deza.
Parece que ha regresado el invierno ¿verdad?
¿ha nevado en Soria?, supongo que si, ya que ha nevado hasta en el sur, incluido mi pueblo, aunque poco después llovió y duró poco el manto blanco.
Que paseis buena noche y hasta mañana.
Significados:

DIZQUE: Agúijón (Te podía clavar el dizque una abeja, un "arranclán" o una víbora...)
GOCHORNO: El aire caliente que sopla de poniente en verano.
FUMARRO: ¿Podría significar cigarro? Si. Los viejos lo usban mucho
PEZOLÁ: Ser una buena pieza. Menudo pezolá está hecho...
RECLAVAJA: Una reclavaja es una "recliz" o sea una grieta en una pared.

Un abrazo.
VOCABULARIO DE DEZA

Abuelo, una vez más, abuso de tu generosidad. (Ya sabes el dicho: en casa de comunidad, no muestres tu habilidad.) De aquella muestra de 171 palabras que se usan, o usaban, en Deza, ya hemos -tú, más bien- ido desgranando, poco a poco, el significado de unas cuantas. Retomo, hoy, el asunto.
MOYOLÁ: No sé qué significa ni la encuentro.
JALMA: (Sinónima de enjalma): Según la RAE especie de albarda ligera para bestias de carga. Vendría del mozárabe, que a su vez lo tomó del ... (ver texto completo)
Hola. Perdona, soy Magda otra vez. Se me olvidaba darte mi correo; es maluchyyecla@hotmail. com
Gracias
Hola Pedro:
me gustaría que me pudieras ayudar a encontrar la letra de lirio azul de mi vida/en el valle te espero/que si no vienes me muero/etc, etc.
Significa mucho para mí, pues despues de muchos años de no escucharla pero no olvidarla en mi vida ha ocurrido algo parecido.
¿Sabes si todavía está editada? Y si lo está ¿dónde podría conseguirla?
Te agradecería que me contestaras, SIGNIFICA MUCHO PARA MÍ. "GRACIAS"
Que lo anterior no debe hacernos perder de vista que la educación del consumidor, sus hábitos alimenticios, van a determinar en gran medida su mejor o peor salud. Abusar de cualquier alimento, hasta del agua, puede resultar perjudicial. En las campañas dirigidas a los consumidores por instituciones municipales o educativas, se hace hincapié en la conocida pirámide de los alimentos: la base formada por los que debemos tomar en mayor proporción y el vértice por los que menos. Según ella, el pan se ... (ver texto completo)
Los médicos están detectando de unos años a esta parte que, a consecuencia de los malos hábitos, la hipertensión arterial afecta cada vez a más jóvenes. (Y el colesterol y la diabetes.) Qué cosas. Las "goteras", propias de la acumulación de años de vida, la edad, ya aparecen en las primeras etapas, lo que no hace tanto era impensable.
La tensión se considera alta a partir de 14/9 en personas sanas, y a partir de 13/8 en personas con diabetes, colesterol o problemas renales.
Dicen los profesionales de la medicina que este incremento de la hipertensión arterial se debe a los hábitos poco saludables y a que realizan una alimentación incorrecta. Nada de qué extrañarse cuando ves lo que comen y lo que beben. Y pensar que no hace tanto éramos la envidia de muchos países por nuestra dieta equilibrada y mediterránea...
Siguen diciendo los expertos que en torno del 25% -nada más y nada menos-d e los menores de 25 años tiene obesidad o sobrepeso, con lo que llevan bastantes papeletas en el riesgo cardiovascular; que ya hay personas hipertensas con sólo 15 años, a esa edad que se conoce como "la niña bonita" y que esto va a más. También recomiendan evitar el tabaco y el consumo de alcohol.
Paradojas de la vida, que mientras no sé cuantos millones no tienen apenas nada que llevarse a la boca, aquí enfermemos por excesos. Eso en un país que no hace tantas décadas no andaba sobrado de casi nada.
Saludos, Deza. ... (ver texto completo)
Vamos a catar.

Ahora que ha salido el tema de la miel es cuando recuerdo aquellos años en que toda la familia, mi familia en concreto y al completo, nos juntábamos en el entorno del colmenar de la abuela para efectuar la cata. El colmenar aún perdura y está en el barranco de Val de Hurtado, allá abajo, encima de La Vega Bajera, cerca de Los Ojos y es como una casilla. Estas casillas están divididas en compartimentos llamados hornos. Cada uno de ellos comunica al exterior mediante una abertura ... (ver texto completo)
La jalea Real

La jalea real es una sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes, de entre 5 y 15 días, que mezcla con secreciones estomacales y que sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida. Sólo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina son alimentadas con jalea real. Es una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido.
Todas las larvas consumen esta jalea, más aquellas ... (ver texto completo)
La Miel
La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fue consumida anteriormente por las abejas.
La técnica de la extracción de miel de los panales de la colmena es ... (ver texto completo)
Vamos a catar.

Ahora que ha salido el tema de la miel es cuando recuerdo aquellos años en que toda la familia, mi familia en concreto y al completo, nos juntábamos en el entorno del colmenar de la abuela para efectuar la cata. El colmenar aún perdura y está en el barranco de Val de Hurtado, allá abajo, encima de La Vega Bajera, cerca de Los Ojos y es como una casilla. Estas casillas están divididas en compartimentos llamados hornos. Cada uno de ellos comunica al exterior mediante una abertura ... (ver texto completo)
Se está acercando la primavera; pero no acaba de despedirse el invierno. Todavía está dando unos coletazos tremendos y media España esta en alerta por nieves o vientos huracanados. No obstante en estos días, al aparecer el sol con fuerza, los almendros han empezado a despegar sus flores y las abejas ya están atareadas buscando el polen y el néctra que producen. El polen servirá para inseminar el cáliz que es donde se formarán las semillas del fruto, el día de mañana.
De la abeja el hombre obtiene ... (ver texto completo)
La Miel
La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fue consumida anteriormente por las abejas.
La técnica de la extracción de miel de los panales de la colmena es ... (ver texto completo)
Se está acercando la primavera; pero no acaba de despedirse el invierno. Todavía está dando unos coletazos tremendos y media España esta en alerta por nieves o vientos huracanados. No obstante en estos días, al aparecer el sol con fuerza, los almendros han empezado a despegar sus flores y las abejas ya están atareadas buscando el polen y el néctra que producen. El polen servirá para inseminar el cáliz que es donde se formarán las semillas del fruto, el día de mañana.
De la abeja el hombre obtiene ... (ver texto completo)
A una viejecita ya muy pachuchilla la visitaba el cura de su pueblo y en sus charlas la animaba diciéndole que cuando muriera, como había sido tan buenilla toda su vida pues iría derecha al cielo. La contestación de la viejecita siempre era la misma y le decía: "Señor cura, pero es que como en casita, en ningún sitio".

Un abrazo.
Yo también he llegado a la conclusión que en donde mejor se está, es en tu casita. Si alguna vez he ido de vacaciones, sobre todo con el IMSERSO, cuando he llegado al sitio ya me volvería a casa. Los días se me hacen muy largos. Por cierto que llevo dos años en los que no me han dado plaza y pienso: Bah, no me importa porque donde mejor estoy en mi cutrichil.

Un abrazo.
Como en casa, en ningún sitio. Esto, que hasta hace no mucho solía ser una frase acertada haciendo referencia a que en casa es donde mejor come uno, va perdiendo vigencia en bastantes casos. Cada día surgen datos que indican que en los comedores escolares se come mejor que en muchos hogares. Las autoridades educativas de varias Comunidades Autónomas -supongo que todas estarán tomando cartas en el asunto-, ante la evidencia de que cada día hay más niños obesos, hipertensos y con colesterol -algo impensable ... (ver texto completo)
A una viejecita ya muy pachuchilla la visitaba el cura de su pueblo y en sus charlas la animaba diciéndole que cuando muriera, como había sido tan buenilla toda su vida pues iría derecha al cielo. La contestación de la viejecita siempre era la misma y le decía: "Señor cura, pero es que como en casita, en ningún sitio".

Un abrazo.
Parte metereológico.

Hoy ha amanecido en DEZA a las 07:35 y anochecerá a las 19:03
Viento: Noroeste/5 Km/h
Visibilidad: 8.00 Km
Punto de condensación: 3°
Presión atmosférica: Sin información
Temp. máx. 3º
Mín. -1º
Nublado, con posibles algarazos de agua nieve. ... (ver texto completo)
Castilla y León.- En el extremo norte, cielo cubierto con precipitaciones moderadas persistente; en el resto, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes en la primera mitad del día, persistentes en zonas de montaña. Posibilidad de tormentas dispersas con granizo, sobre todo por la tarde. La cota de nieve estará en el norte en torno a 600/900 metros y de 800/1.000 metros en el resto. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del oeste al noroeste, fuertes ... (ver texto completo)
Parte metereológico.

Hoy ha amanecido en DEZA a las 07:35 y anochecerá a las 19:03
Viento: Noroeste/5 Km/h
Visibilidad: 8.00 Km
Punto de condensación: 3°
Presión atmosférica: Sin información
Temp. máx. 3º
Mín. -1º
Nublado, con posibles algarazos de agua nieve. ... (ver texto completo)