UTRILLAS (Teruel)

Habitantes: 3.343  Altitud: 968 m.  Gentilicio: Utrillenses 
Hoy amanece en UTRILLAS a las 05:52 y anochece a las 20:26
Nº fotos: 133  Nº mensajes: 243  Visitas / día: 70 

Información general sobre UTRILLAS:

Situación:

Se sitúa en la N-420 a 70 Km de Teruel, 110 de Zaragoza y 75 de Alcañiz.

Ayuntamiento:

Actualmente está gobernado por Compromiso con Aragón, siendo el PSOE la segunda fuerza del Ayto.

Monumentos:

Iglesia Mudéjar del siglo XVII. Antiguo Hospital-Convento del siglo XIX (actualmente reconvertido en Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera).

Fiestas:

Finales de Julio: Fiestas de los Mozos (San Abdón y San Senén)

8 de Septiembre: Fiestas Mayores en honor a la Natividad de la Virgen.

Fiestas en el Barrio Obrero de "Las Barriadas" para el 1 de Mayo San José Obrero

Costumbres:

Una de las constumbres más arraigadas de la población es la colocación de un "chopo" el día de San Juan. Los mozos del pueblo, eligen entre los chopos existentes en las orillas del río uno lo suficientemente alto y grueso. Lo talan y lo conducen a hombros a la plaza de la Iglesia. A las 12 de la noche de ese día, construyendo unas tijeras con troncos y cuerdas apoyan el "chopo" en las mismas levantándolo poco a poco hasta ponerlo en posición vertical en agujero construido al efecto para que el árbol quede plantado. El día de Santiago los mozos se vuelven a reunir para talar de nuevo el chopo plantado por San Juan; y comenzando así las fiestas de "Los Mozos". No siempre, se celebran en el día indicado; habitualmente sino coincide en fin de semana se hacen en el fin de semana más próximo a la fecha.

Historia:

Los primeros datos de la existencia de Utrillas se remontan a la época Romana, cuando comerciantes genoveses compraban en el puerto de Vinaroz azabache que provenía de la extracción a flor de tierra en Utrillas. En el barrio de Las Parras a 4 Km de Utrillas y perteneciente a esta localidad, se encuentra una Necrópolis ibérica en la zona de las "artizuelas". Durante la Edad Media, fue tierra de frontera entre los cristianos y "moros" pasando en diversas ocasiones de una a otras manos. En el inicio de esta época dependió del reino taifa de Albarracín en manos de Azagra, y ya en los inicios del siglo XI pasó a formar parte de la corona de Aragón reconquistado por Alfonso II. Muy ligado en este tiempo al pueblo próximo de Montalbán, del que formaba parte como aldea perteneciendo a la Orden de Santiago. A finales del siglo XVIII tuvo varias fabricas de cristal. Pero, el gran crecimiento de la población se registró desde los inicios del siglo XX con la extracción industrial del carbón de lignito, construcción del ferrocarril que llevaba el carbón extraido a Zaragoza. La empresa articipe de este crecimiento fue MFU (Minas y Ferrocarril de Utrillas). Ya en el siglo XX, a finales de los 70 inicios de los 80 fue cuando mayor número de personas convivieron en Utrillas, llegando a tener una población de hecho entre 5000 y 6000 habitantes. A partir de los años 80 se inicia la decadencia, con el cierre de las minas tanto de interior como a cielo abierto; llegando su punto de inflexión en los inicios del presente siglo en los que la población se ha establecido trabajando en varias empresas de la localidad que han venido a sustituir a la cerrada ya MFU.De las empresas existentes,la más destacada y la que más empleos aporta a la Comarca de "Las Cuencas Mineras" de la que Utrillas es la capital es Casting. Ros.

Turismo:

Visitar el museo de la Ciencia y la Arqueología en el antiguo hospital: Horarios Sábados y Domingos, Mañanas de 10,00 a 14,00 h y tardes de 17,00 a 21,00 h.
Visitar también la zona Pozo Santa Bárbara y Pozo Santiago, que junto al museo de la Ciencia y la Arqueología forman el Parque Temático de la Minería.
Encendidos del tren minero programados con la locomotora de vapor de 1903, la nº 1 "Hulla".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de UTRILLAS