¿tienes una peluquería?

LA HOZ DE LA VIEJA (Teruel)

LA HOZ DE LA VIEJA

Habitantes: 139  Altitud: 932 m.  Gentilicio: Hozviejanos 
Hoy amanece en LA HOZ DE LA VIEJA a las 06:48 y anochece a las 21:31
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 36 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

La Hoz de la Vieja, pueblo que parte en dos el camino entre Zaragoza y Teruel; situado en la sierra de Cucalón entre roquedales y barrancos (el Chorredero, el Vadiello y el Barrinquiello). El casco urbano se encuentra al pie de la torre fortaleza a una altitud de 931 metros sobre el nivel del mar.

Ayuntamiento:

Telefono: 978 810301

Abierto Lunes tardes, Miércoles y Jueves mañanas.

Monumentos:

El castillo o torre rectangular de 8 x 6,50 metros, es de buena mamposteria reforzada en sus dos esquinas por piedras de silleria, las otras dos para mayor resistencia a los posibles impactos, son redondeadas. Le dan cierta gracia por su buen estado de conservación. Esta torre es una de las más interesantes del Reino. Conserva las almenas y muestra varias saeteras con marco de piedra de color más oscuro y puerta ligeramente apuntada.

La iglesia parroquial, gótica en honor de Nuestra Señora de las Nieves, se remonta a finales del Siglo XV o principios del XVI. De una nave, que cubre bóveda de crucerída estrellada, ábside poligonal con su ventana gótica. La otra capilla es del Santo Cristo, añadida a la iglesia a principios del Siglo XIX, con cúpula. Tiene tres retablos del Siglo XVII, y cabe destacar el cuadro de San Antón, del Siglo XVII que escapó a la quema de 1.936, colocado ahora en el altar mayor.

Fiestas:

- San Antón, el 16 de Enero, con gran hoguera y parrillada popular.

- Carnavales. Los de La Hoz compran un macho cabrío, lo visten con ropa vieja y lo persiguen por las calles. Luego se sacrifica y tras la merienda los mozos se visten con pieles y disfraces. Y... ¡A cantar y bailar!

- San Pedro Mártir, celebrado el día 29 de Abril, con comida popular.

- San Pascual Bailón, el 2º día de Pascua de Pentecostés.

- San Isidro, el 15 de Mayo.

- La Romería de La Virgen de la Aliaga, a principios de Junio. Comida popular tras la misa en la Ermita de La Aliaga de Cortes de Aragón.

- Fiestas Mayores de la Virgen de Agosto, celebradas el fin de semana del 15 de este mes. Amenizadas por todas las peñas del pueblo.

Cabe destacar la tradición del Canto de la Aurora en la madrugada del día de la fiesta mayor, recorrido multitudinario por las calles del pueblo cantando la popular "Aurora".

Costumbres:

En el mes de diciembre se celebra la típica matacía del cerdo. Obteniéndose productos tan tradicionales como jamones, longanizas, lomo y costillas en adobo, bolas, morcillas, güeñas, morcón, etc.

Es famoso el somarro: carne de oveja y cabra, secada al aire de la sierra.

Se consume un buen ternasco criado exclusivamente por los ganaderos del pueblo.

La miel de romero, espliego, tomillo, etc., es de excelente calidad y su elaboración completamente artesanal.

Para regar todos estos manjares no hay nada mejor como los buenos caldos de La Hoz, cosechado y elaborado a la antigua usanza. La cultura del vino está muy arraigada, siendo parte importante dela vida social.

Como postre, el delicioso mostillo, hecho con agua de miel o vino, frutas y almendras del lugar. También la famosa sopeta: pan remojado con vino tinto y azúcar, es característica de la zona.

Historia:

La etimología nos aclara su origen latino. Bien pudo nacer del 235 al 220 a de J.C. de un destacamento romano emplazado a la espalda de las fuertes plazas cartaginesas de Amílcar Barca, Asdrúbal y Aníbal. En su encarnizada lucha por las minas de Akra Leucé (Montalbán), Armeillas (Armillas) y Segórbiga (Segura). Formarían su campamento de invierno al abrigo de sus montañas en el desfiladero u hondonada del actual La Hoz. Que le dio nombre "Faux" (del latín, que significa garganta o estrecho producido por un río).

En 1.361 pese a la tregua, aprovechando que el Rey de Aragón está en la guerra del Rosellón, entra Don Pedro "El Cruel" a sangre y fuego por tierras aragonesas. La capital de Teruel se entrega al invasor; traición que castigará Pedro IV "El Ceremonioso" anulando sus fueros, y dando título de Villa a La Hoz de la Vieja.

El Rey Pedro, al retirar posteriormente el titulo de Villa les conservó ciertos privilegios, entre ellos el de peaje para paso en barca por todos los ríos del Reino de Aragón.

Evitando pagar tributos para la fortificación de Montalbán, los vecinos de La Hoz de la Vieja, edificaron en 1.363 su propio castillo.

Turismo:

En breve se abrira un albergue en el centro del pueblo, utilizando las antiguas casas de los maestros.

Desde el pueblo se pueden realizar varias rutas, tanto a pie como en bicicleta:

RUTA Nº 1: Peirón de San Cristóbal - Alfar árabe - Molino bajo.

RUTA Nº 2: Peirón de la Caña Marcen - Pozo Roque - Tejería.

RUTA Nº 3: Sima del Hierro.

RUTA Nº 4: Peña de la Cingla.

RUTA Nº 5: Paseo por el Chorredero hasta el Carrascal.

RUTA Nº 6: Ascenso al Castillo.