NOGUERA

Habitantes: 155  Altitud: 1.386 m.  Gentilicio: Nogueranos 
Hoy amanece en NOGUERA a las 07:53 y anochece a las 20:28
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 12 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Comarca Sierra de Albarracín, Teruel
Situación: A 60 km. de Teruel, por la carretera A-1.512

Este municipio se encuentra situado en el sector centro-occidental de la Comunidad de Albarracín, a 60 Km. de la capital provincial y a 1.386m de altitud (Ver plano).

Posee un núcleo de población de 170 habitantes. Dicho núcleo se encuentra situado junto al rió que lleva su nombre y que en Tramacastilla entrega sus aguas al rió Guadalaviar.

El término municipal de Noguera se encuentra en el Sistema Ibérico, al Este de la Provincia de Teruel, por la carretera A-1512 y a 58 Km. de la Capital; zona Norte de los Montes Universales, denominación que le viene del aprovechamiento que hacían, entre Albarracín y sus aldeas, desde la Edad Media (1300, Universitalis Aldearun Albarracín), y dentro de estos, el Macizo del Tremedal, coge el nombre por los numerosos tremedales existentes en dicho macizo montañoso (Tremedal, es un terreno pantanoso abundante en turba y cubierto de césped).

En algunos mapas modernos, viene denominándose, Sierra de Albarracín, sin conocerse hasta hoy quién o quienes, empezaron a llamarla así, ni porqué se hizo.

Está atravesado por las carreteras A-1512, que enlaza con la N-234 a 8 Km. De Teruel, en dirección Zaragoza. La A- 1.512 en su recorrido desde Teruel hacia Noguera, pasa por los Municipios de Gea de Albarracín, Albarracín, Torres, Tramacastilla y Noguera, finalizando dicha carretera, en el próximo municipio de Orihuela del Tremedal.

La A-1512, que une Noguera con Bronchales, y la V-3033 que une a Tramacastilla con Villar del Cobo.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Noguera
C/ Dominguera, 13
CP 44113 Noguera de Albarracín, Teruel
Teléfono 97...
Fax 978 706 200
ayuntamiento. noguera. albarracin@gmail. com
Web: http://nogueradealbarracin. org/
Alcalde: César Morón Saez
Secretaria: María Jesús Bonilla

Monumentos:

Por lo que respecta al patrimonio artístico, es de destacar la iglesia de San Miguel. Como obra del siglo XVIII, presenta una planta de tres naves, cubiertas la central con bóveda de medio cañón con lunetos, las laterales con bóveda de arista y el crucero con cúpula. Al exterior aparece como una construcción de mampostería roja encalada donde sólo las ventanas redondas, a modo de óculos, le dan cierto ritmo compositivo. La torre cuadrada, a los pies, apenas destaca con su segundo cuerpo de ladrillo. Dos fechas nos ayudan en su datación: 1742, inscrita en la portada, y 1776, año en que se fechan las pinturas del interior. Como es característico en algunas iglesias de la zona, el antepecho del coro fue realizado en una bella labor de forja.

En el camino al Regajo se halla la ermita de la Virgen de las Buenas Nuevas. Construida en el siglo XVII, la Ermita de Nuestra Señora de las Buenas Nuevas es el edificio más antiguo que se conserva de Noguera. Está realizada con mampostería, sillares y teja. Consta de una sola nave rectangular, cubierta a dos aguas de teja, entrada lateral por arco de medio punto, realizado con piedra de rodeno y testero recto. La ermita tiene un retablo de pincel e imágenes de Santa Quiteria, Santa Bárbara y la "figura de N.ª Señora maçoneria con vestiduras" (Nuestra Señora de las Buenas Nuevas), la de San Sebastián y la de San Pedro, ambas con retablo de pincel y en la actualidad desaparecidas.

Fiestas:

Fiestas Patronales de San Miguel: del 27 Sept. al 2 Octubre
Fiestas de Verano (Semana Cultural): Segunda semana de Agosto

Costumbres:

La tradición taurina se halla fuertemente enraizada en la Sierra de Albarracín y se expresa mediante encierros, novilladas, vaquillas y comida a base de carne de toro. En Noguera los toros centran las actividades lúdicas de las fiestas patronales, que se celebran del 29 de septiembre al 1 de octubre en honor a San Miguel, San Roque y Nuestra Señora de las Buenas Nuevas.

Al puerto de Orihuela se va a buscar los novillos, que se traen por el monte con caballos, lo Cual conforma una estampa de gran belleza plástica repetida en otros muchos lugares de la zona. Ya en el pueblo se guían hasta los toriles de la plaza de toros. La novillada se reserva para profesionales, pero al día siguiente, el último de las fiestas, los lugareños torean una vaquilla, cuya carne es luego guisada y comida en común.

El 15 de agosto se prende una hoguera por la noche para festejar a la Virgen, y para San Sebastián, copatrón de Noguera, el Ayuntamiento reparte vino, supervivencia de la merienda que antaño celebraba con tortas y vino. Por su parte, el Jueves Lardero (anterior al Miércoles de Ceniza) se sigue celebrando la fiesta tradicional en la escuela, pero el consistorio ha sustituido las naranjas que antes repartía entre los escolares por una chocolatada que reúne a niños disfrazados, madres y maestros.

Algunos santuarios de pueblos vecinos son visitados en una especie de romerías informales en el mes de septiembre: el de la Virgen del Tremedal, en Orihuela, la ermita del Santo Cristo de la Vega en Albarracín, y también se va a Royuela en la festividad de la Virgen de los Dolores.

La gastronomía local comparte con su vecina Tramacastilla y otros pueblos de la sierra las "sollapas" o tortas finas de harina, que se parten en trozos para hacer los "gazpachos", plato parecido al manchego, tal vez traído por los pastores, a base de patatas e hígado de cerdo.

Una guitarra, un laud, una bandurria, un cantador/a son los elementos de un género musical que se ha interpretado desde tiempos inmemoriales la Rondalla de nuestro pueblo: la jota aragonesa. Noguera ha sabido salvar esta manifestación cultural de la extinción a que se han visto sometidas otras tradiciones. Afortunadamente, la afición persiste y un grupo de jóvenes ha tomado el relevo y mantienen una escuela que practica semanalmente y actúa en las fiestas locales de la Sierra. (ver historia de la Rodalla actual).

Historia:

Los primeros pobladores que vivieron en la localidad de los que se conozca el nombre fueron los lobetanos, uno de los pueblos celtíberos, o, como fue denominado por los romanos celtas de Iberia, pudieron situarse en la zona conocida como Piedra del Castillo, El Cerritón, El Pajar de Juan, El Colmenar y la Lagunilla.

Hacia el 1164-1170, Albarracín queda constituido como señorío independiente, tras los pactos de ayuda mutua, firmados en Sangüesa en el 1.168 entre el Rey Sancho IV “El Sabio de Navarra” y el Rey Alfonso II de Aragón, queda delimitada el área territorial de la reconquista de las tierras musulmanas en poder del Rey Lobo de Valencia y Murcia.

Se exceptúan de esta alianza, la zona oriental de la actual provincia de Teruel (Gúdar, Monteagudo del Castillo y la propia población de Teruel), como a zona de expansión de Aragón; las tierras de Albarracín, quedarían bajo la influencia de ambos reinos, pero a pesar del compromiso inicial de reparto proporcional de las tierras objeto de conquista, Pedro Ruiz de Azagra, Teniente de Estella y Gallipienzo, ocupó las tierras pertenecientes a la Taifa de Albarracín, en cumplimiento de la decisión del reyezuelo musulmán, que pretendía dispersar los esfuerzos cristianos en retaguardia.

No cabe duda de que los Azagra, llevaron a las tierras de Albarracín, familias estrechamente ligadas con su patrimonio a adscritas as su lugar de origen, con vínculos de dependencia personal, de ello, el mejor exponente de Albarracín, es Noguera (Nájera), que fue por algún tiempo capital de Navarra, en la actualidad, situado a unos 25 Km. de Logroño en La Rioja, y también puede ser exponente del poblamiento navarro con, la adopción como patrón a San Millán de la Cogolla, por parte de Oriola-Orihuela del Tremedal, San Millán de la Cogolla, es un pueblo cercano a Naxera.

Probablemente se fundaría un núcleo alrededor de una Iglesia de tipo románico, que existió hasta la construcción de la actual Iglesia, ya que en la consagración de la Catedral de Albarracín, el 16 de Agosto del 1200, se tiene constancia de que asistió el párroco de Noguera.

En la Heráldica Aragonesa, viene el apellido Noguera, como oriundo de esta localidad y que emigró a Valencia en el siglo XVIII, en 1.326 existe un tal Gonzalo de Noguera, lo que lleva a la conclusión de que el apellido proviene del lugar.

Su escudo consiste en: un escudo de plata, con un nogal de sinope y un oso de sable atado a su tronco con una cadena del mismo color.

Turismo:

Noguera es un municipio de hermosos parajes naturales surgidos de una difícil orografía, que se articulan en torno a un variado conjunto de barrancos, cañones, peñas, valles y extensos bosques de coníferas, sabinares y encinares.

Una manera ideal y saludable de disfrutar de la grandiosidad y de la paz de estos parajes es caminar o hacer travesías en bicicleta por sus caminos y veredas. En algunas zonas escarpadas e nuestro municipio así como en otros colindantes se puede practicar el montañismo y la escalada de paredes. Existen también para nuestro uso y disfrute numerosas áreas recreativas y una zona de acampada. El municipio cuenta con más de cien fuentes y muchas de ellas con aguas totalmente diferentes al proceder de tierras de diferentes, substratos: calcáreos, siliceos, férricas, carbónicas, pizarras, etc. etc. Merece también mención destacada los aspectos culturales de la zona. Nuestra gente es hospitalaria, nuestras fiestas divertidas, nuestras tradiciones entrañables.

La caza (Noguera es parte de la Reserva Nacional de Caza Montes Universales) y la pesca constituyen una importante actividad lúdica y fuente de recursos naturales estando su práctica debidamente controlada y reglamentada. Sin embargo, nosotros apostamos fundamentalmente por la observación de la Fauna, la Flora, los Geomorfismos y del firmamento impoluto de colores brillantes y luminosos y espectaculares noches estrelladas. En breve, dispondremos de instalaciones de la Fundación Oroibérico que mostrarán ordenada y entretenidamente la biodiversidad floral de la zona. En Primavera y Otoño, nuestros montes se llenan de setas de gran diversidad calidad gastronómica y diversidad que atraen tanto a turistas como a especialistas en Micología que la variada botánica de los Montes Universales. Ver un libro sobre las setas comúnes por estos parajes y recetas propias de la Sierra de Albarracín: Setas comestibles de los Montes Universales.

De todo esto dejamos constancia en las distintas secciones de esta Web y en el blog de Noguera: www. NogueraNaturalmente. com