NAVARRETE DEL RIO (Teruel)

Habitantes: 150  Altitud: 907 m.  Gentilicio: Navarretino 
Hoy amanece en NAVARRETE DEL RIO a las 06:53 y anochece a las 19:01
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 1 

Información general sobre NAVARRETE DEL RIO:

Situación:

En la margen derecha del rio Pancrudo en terreno abierto, por cuya razón goza de buena ventilación y clima saludable.

Para llegar a él, tomaremos la carretera general Zaragoza-Valencia, hasta Calamocha, desde donde nos desviaremos por la A-1508. A los pocos kilómetros se halla Navarrete del Río.

Confina el término por el norte con el de Lechago, por el este con Cutanda, por el sureste con Villarejo y por el oeste con Calamocha.

Atraviesa el término el rio anteriormente mencionado, el cual se cruza por un puente que tiene a la salida del pueblo.

Sus aguas daban impulso a dos molinos harineros que están en dirección a Barrachina.

El terreno es llano en lo general, encontrándose poblado de árboles, muchos de ellos frutales.

Se riegan varias tierras con las aguas del Pancrudo, las cuales se elevan por medio de un azud para conducirlas por la acequia de los Pajares, que atraviesa todo el término y de las que usan los vecinos para todos los usos de la vida.

Los caminos conducen a los pueblos limitrofes, hallandose la carretera que nos guia a la N-234.

La producción consta de trigo, centeno, legumbres, berzas y muchas frutas; hay ganado porcino, sitas en varias granjas, tambien era muy común el ganado lanar.

Caza: conejos, liebres y perdices.

Ayuntamiento:

Pueblo de la provincia de Teruel, partido judicial de Calamocha.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de segundo ascenso, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, de estilo mudejar.

Ermita dedicada a Santa Margarita.

Casa Bernad, y diversos peirones a lo largo del pueblo, se conservan cuatro en pie en buen estado de conservación:

- Peirón de LA PURÍSIMA. Es el antiguo de San Antón y se hallaba ubicado donde hoy lo está el de su mismo nombre, en el camino de la Dehesa. A este peirón, en su antigua ubicación, es a donde se llevaban a bendecir los animales de la casa, el día del santo y al pie del cual se hacían las hogueras en las fechas señaladas. Recientemente se desmontó piedra a piedra y se volvió a colocar donde está en la actualidad, sobre la Rambla. Como ya no tenía imagen, un vecino de una de las casas adyacentes, regaló para su colocación una estatuilla de la Purísima, nombre por el que ahora se le conoce.

- Peirón del CABEZUELO. Le llaman vulgarmente de esta forma, porque se eleva sobre un promontorio, junto al río Pancrudo, como a dos kilómetros del pueblo, en la carretera que va a Cutanda. Al pasar por la carretera, impresiona verlo en lo alto del cerro, recortado sobre el azul de cielo, con su figura dominando los alrededores del lugar que ocupa.

- Peirón de SANTA MARGARITA. Este peirón està situado justo detrás del cementerio, en el antiguo camino de tierra que conduce a Calamocha. Tiene una urna, con una imagen de la Virgen, que se cierra con un marco de madera con cristal, a modo de ventana. Debajo de la hornacina y sobre una baldosa empotrada, hay escrito un lema, todo él con letras mayúsculas, que dice:

TODO EL MUN. EN CEN.

A VOCES REINA ESCOJ.

DICE QUE SOIS CONCE.

SIN PECADO ORIJIN

- Peirón de SAN ANTÓN. Es de reciente construcción y se levanta en el mismo lugar que ocupaba el antiguo de su mismo nombre, es decir, en el camino de la Dehesa.

El pueblo consta de un cementerio que nada perjudica a la salud pública.

Fiestas:

Fiestas en honor a la Purisima Concepción, que antaño se celebraban en su fecha, en el mes de septiembre.

Ahora se celebran en su honor el primer fin de semana de Agosto siendo el día grande el domingo, celebrando una misa a la Purisima Concepción.

Historia:

Navarrete, hasta 1910. Navarrete del Río, desde 1920.

Aldea, hasta 1711. Lugar, en 1785.

Aldea de la comunidad de las aldeas de Daroca: sesma de Río de Jiloca. Sobrecullida de Daroca (1488-1495). Vereda de Daroca (1646). Corregimiento de Daroca (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Calamocha. Se une (1960- 1970) a Calamocha.

Otros núcleos: casas de campo Masada, Regajo y Sabinar.

Se compone de 100 casas, entre ellas la del ayuntamiento, todas de mediana contrucción; tuvo en su épocas pasadas una escuela de primeras letras que llego a estar concurrida por 30 niños, también (todo en pasado) tuvo una casa hospital para enfermos pobres del pueblo y transeuntes; una posada, hoy día no quedan mas que las ruinas a la entrada del pueblo.

La correspondencia llegaba antiguamente dos veces en semana.

Evolución de la población: 30 maravedís (1414); 17 fuegos (1488); 21 fuegos (1495); 24 fuegos (1510); 24 fuegos (1543); 21 fuegos (1609); 54 fuegos (1646); 70 vecinos (1713); 16 vecinos (1717); 25 vecinos (1722); 25 vecinos (1787), 81 vecinos (1797); 100 casas, 109 vecinos y 436 almas (Madoz); 509 habitantes (N 1857); 406 habitantes (N 1970)".

Turismo:

Se dispone de una casa rural que hoy en dia sólo consta de una habitación en la antigua casa consistorial.

Hotel Rincón de Navarrete.

Bar - Rte Rincón de Navarrete.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NAVARRETE DEL RIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a NAVARRETE DEL RIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Teruel