CAMARILLAS

Habitantes: 86  Altitud: 1.314 m.  Gentilicio: Camarillenses 
Hoy amanece en CAMARILLAS a las 07:18 y anochece a las 20:45
Nº fotos: 64  Nº mensajes: 66 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Camarillas es una localidad y municipio de la comarca Comunidad de Teruel en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Tiene un área de 50,55 km² con una población de 86 habitantes (INE 2018) y una densidad de 1,86 hab/km².

Situado en el Sistema Ibérico, a una altitud de 1314 m. El punto más alto es la Muela a 1454 m, junto al río Pinilla (también llamado Camerón), afluente del río Alfambra (justo en su unión forma unas "marmitas de gigante" denominadas las Calderetas).

Durante la Edad Media y todo el Antiguo régimen, hasta la división provincial de 1833, fue tierra de realengo, quedando encuadrada dentro de la comunidad de aldeas de Teruel en la sesma del Campo de Monteagudo

Sus fiestas son el primer fin de semana de agosto (San Roque) y San Antón, con su tradicional "Trance" (subasta de donativos).

Monumentos:

Destaca su arquitectura civil (Casa Miedes y Casa Barberanes, el Granero del Obispo, su acueducto medieval, el castillo y su "nevero") y religiosa (San Cristóbal, San Roque y la Virgen del Campo, así como la iglesia de la Virgen del Castillo, que ha perdido su bóveda y techumbre).

Domina la población el Castillo. Se trata de un recinto circular construido durante la Guerra de los Dos Pedros. En la base de la torre se conserva la primitiva iglesia, de mediados del siglo XVI.

Fiestas:

Hay fiestas el 17 de Enero (San Anton), en Semana Santa, y el primer fin de semana de Agosto.

Costumbres:

En las fiestas de Agosto se eligen damas y reina.

Se hace una romería a la hermosa ermita Virgen del Campo.

Historia:

Situado en el Sistema Ibérico, a una altitud de 1314 m. El punto más alto es la Muela a 1454 m, junto al río Pinilla (también llamado Camerón), afluente del río Alfambra (justo en su unión forma unas "marmitas de ogro" denominadas las Calderetas).

Destaca su arquitectura civil (Casa Miedes y Casa Barberanes, el Granero del Obispo, su acueducto medieval -en funcionamiento-, el castillo y su "nevero") y religiosa (San Cristóbal, San Roque y la Virgen del Campo, así como la iglesia, que ha perdido su bóveda y techumbre).

Domina la población el Castillo. Se trata de un recinto circular construido durante la Guerra de los Dos Pedros. En la base de la torre se conserva la primitiva iglesia, de mediados del siglo XVI

Turismo:

Desde este hermoso pueblo se puede hacer la ruta del Maestrazgo. Merece la pena.