Existe una poesia en aranés "Era Güellera" que se traduce por "La Pastora", por tanto creo que la palabra "güellera" no proviene del aragonés, sino del aranés (lengua occitana).
Esta puerta se encuentra en el centro del núcleo de Muro de Bellos, justo en la antigua plaza del lugar.

Como puede verse, en el dintel puede leerse una inscripción tallada en la piedra que recuerda el año de construcción de la vivienda (1772).

La presencia de contadores de electricidad en la fachada sugiere que la vivienda, aunque está presumiblemente deshabitada en la actualidad, estuvo ocupada en tiempos no muy lejanos.

Juan Ramón Lascorz. Autor de la Foto.
Una vista general del núcleo de Muro de Bellos, situado en un enclave magnífico, en lo alto de un monte dominando todo el tramo central del valle del Cinca, justo por encima del municipio de Escalona.

Este pueblo, contrariamente a lo que informa esta página, no tiene habitantes fijos, si bien hay 2 viviendas que parecen recibir tendido eléctrico y al mismo tiempo, la pista forestal que comunica el núcleo con el vecino pueblo de Escalona está en buenas condiciones.

Según me informan las gentes ... (ver texto completo)
Esta imagen corresponde a los bajos de una vivienda abandonada que sigue en pie (los escombros pertenecen a un edificio contiguo). Posiblemente, y aunque en la actualidad falta la hoja de la puerta, se trate de la cuadra de la casa, dónde antiguamente se encerrasen los animales.


Juan Ramón Lascorz. Autor de la foto.
El campanario de la pequeña iglesia de Muro de Bellos, con planta cuadrangular.

A sus pies, lugar desde donde está hecha la foto, está el cementerio de la localidad. El conjunto queda en el punto más elevado del núcleo, y rodeado por bordas y antiguos pajares que conservan puertas que se abren a este espacio, por lo que puede suponerse que este camposanto (cuyas sepulturas son, por otra parte, escasas y todas ellas de la primera mitad del siglo XX) fuese antes de ser dedicado a esta función, una ... (ver texto completo)
Una Güellera.

Estos recintos solían tener planta rectangular o cuadrada, y albergar una zona de porche, frecuentemente cuadrangular rodeando un patio descubierto central, donde se encerraba el ganado.

Frecuentemente también tenían una cuadra o borda adyacente (como la de la imagen)para resguardar los animales de la climatología.

El nombre proviene de la palabra aragonesa "Güella", que significa oveja.
La contrucción de la imagen se encuentra en estado de ruina.



Juan Ramón Lascorz. ... (ver texto completo)
Una puerta de una vivienda que presenta la inscripción de su año de construcción en el dintel.

Finalizada en 1778, no es una de las casas más antiguas del lugar, pero sí una de las mejor conservadas.


Juan Ramón Lascorz. Autor de la foto.
Esta imagen es un testimonio de la cruda realidad que Muro de Bellos comparte con otros muchos bonitos pueblos del Alto Aragón.

Víctima de la emigración y el abandono de las zonas agrícolas durante los años 60 y 70, este pueblo que queda situado en la cúspide de un monte está actualmente deshabitado, y como consecuencia, el paso de los años ha hecho mella en muchas de sus construcciones.

Actualmente, sólo se ven por sus rincones las cabras que suben a pastar a este enclave, y emplean aquellas ... (ver texto completo)
Otra estampa del modo de vida de las cabras en este enclave del pirineo aragonés.

Aquí puede verse, graciosamente, como una de las muchas cabras que han quedado asilvestradas en Muro de Bellos, se asoma a la ventana de una de las casas que emplean como refugio, para observar desde un punto seguro el paso de los visitantes.

Juan Ramón Lascorz. Autor de la foto.
Una imagen curiosa y entrañable que puede obtenerse en el núcleo de Muro de Bellos: Una de las cabras que actualmente lo habitan en completa libertad.

Tras el traslado de sus últimos habitantes al vecino pueblo de Escalona (a decir de la gente de la zona), han quedado solas en el pueblo y utilizan algunas de las casas abandonadas del núcleo como refugio.


Juan Ramón Lascorz. Autor de la foto.
Una Chaminera (Chimenea típica altoaragonesa).

Tradicionalmente las casas del alto aragón tenían una cocina que actuaba como centro de la vida doméstica en las casas de labrador. Entre sus elementos arquitéctónicos más característicos estaban los "Fogariles", hogares de planta circular o elíptica situados en el centro de la estancia, alrededor de los cuales se disponían las "Cadieras" ( bancos de madera tradicionales ) dónde se comía y se charlaba durante las noches de invierno, al calor de la ... (ver texto completo)