HUESCA


Habitantes: 52.349  Altitud: 488 m.  Gentilicio: Oscense 
Hoy amanece en HUESCA a las 06:10 y anochece a las 20:01
Nº fotos: 527  Nº mensajes: 53  Visitas / día: 13 

Información sobre HUESCA:

Situación:

Al noreste de la península, en el Altoaragón a unos 70 km de Zaragoza se encuentra la ciudad de Huesca, donde discurre el río Isuela y comienzan las llanuras que descienden suaves al Ebro y nacen las primeras cimas como el Tozal de Guara, que se levantan impresionantes al Pirineo. Confluyen en su comarca, la Hoya.

Costumbres:

Su clima es mediterráneo continentalizado.
Las temeperaturas a lo largo del año varian extremadamente, en verano se suele llegar a los 35º grados y en invierno a los -6º grados.
Las lluvias son abundantes en primavera y en otoño, en invierno suele caer alguna nevada, haber dias de niebla o días con cierzo y en verano normalmete hay unas cuantas tormentas. Pero también hay muchos días con sol durante todo el año.

Su nombre en aragonés es Uesca.
El gentilicio "oscense" viene de su antiguo nombre romano, Osca.
Esta hermandada con la ciudad francesa de Tarbes.

La Sociedad Deportiva Huesca está en Segunda división de fútbol desde el 2008.

Historia:

En el linde crítico entre la montaña y el llano, sobre una meseta que domina las tierras aledañas, alza los muros de su acrópolis la ciudad de Huesca, la antigua Bolskan, la capital de la Hispania sertoriana, que inundó; con sus emisiones monetarias gran parte de la península y el sur de Francia, popularizando el jinete ibérico que continuó presente también en las emisiones romanas, que le añadieron además el célebre mote Urbs Victrix Osca. Plutarco haciéndose eco de su importancia la llamó; ciudad grande y poderosa. César la tuvo muy en cuenta por la ayuda que le prestó en la batalla de Lérida.

http://www. ayuntamientohuesca. es/ciudad/default. htm

Es lógico que dada su importancia, aparezca muy pronto como sede episcopal, al menos desde el siglo V o principios del siguiente.

Conquistada Huesca por los musulmanes hacia el 718 mediante un pacto, se permitió el culto cristiano en torno a la sede de San Pedro y también durante algún tiempo en la iglesia de San Ciprián. El primer templo fue donado al monasterio francés de Saint Pons de Thomières, levantándose la actual iglesia y más tarde el claustro.

En 1096 Pedro I conquistó Huesca a los musulmanes durante la batalla del Alcoraz.

En 1135 tiene lugar los acontecimientos de la Campana de Huesca, Ramiro II preocupado por la desobediencia de sus nobles mandó un mensajero a su antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras, pidiéndole consejo. Este llevó al mensajero al huerto y cortó unas coles (algunas veces se habla de rosas), aquellas que sobresalían más. A continuación ordenó al mensajero repetir al rey el gesto que había visto. Ramiro II hizo llamar a los principales nobles para que vinieran a Huesca, con la excusa de hacer una campana que se oyera en todo el reino. Una vez allí, hizo cortar la cabeza a los nobles más culpables, sofocando la revuelta.
La forma popular desarrolla algo más el hecho: el rey convocó Cortes e hizo venir a todos los nobles del reino para que vieran una campana que se oiría en todo el reino. A los rebeldes los hizo entrar de uno en uno en la sala y fue decapitándolos según iban entrando. Una vez muertos, los colocó en círculo y al obispo de Huesca, el más rebelde, lo colocó en el centro como badajo. Luego dejó entrar a los demás para que escarmentaran.

El día 12 de mayo de 1191 fue firmada la Liga de Huesca entre los representantes de los reyes Alfonso II de Aragón, Sancho VI de Navarra, Alfonso IX de León y Sancho I de Portugal con el propósito de hacer la guerra al reino de Castilla.

Ciudad predilecta de Pedro IV, que instaló en ella la primera universidad aragonesa, que desplegó su labor docente hasta ser suprimida en 1845.

Aparte del prestigio que le dió la universidad, con su teoría de colegios adscritos, como el célebre de Santiago, adquirió renombre en el siglo XVII, gracias a la munificencia de don Vicencio Juan de Lastanosa, que atesoró importantes colecciones de arte, levantando costosas edificaciones y amparando y publicando las obras de varios ingenios aragoneses, sobre todo las del bilbilitano Baltasar Gracián.

Capital del Altoaragón, durante el siglo XIX puso su esperanza en los grandes planes de riego, obra de ingenieros como Cajal, Izquierdo y Ríos, obras que se desarrollan con extraordinaria lentitud.

Por último, recordaremos los primeros versos del soneto que don Miguel Sancho Izquierdo, rector tantos años de la universidad de Zaragoza, dedicó a Huesca. Decía así el ilustre catedrático de la Facultad de Derecho, a quien sus alumnos admirábamos tanto como jurista, enamorado de la escuela de Lovaina, como poeta de inspiración fácil:

Invicta Huesca, Osca Victrix, Salve!

Reverente hasta ti llega el viajero,

El alma arrodillada ante tu gloria,

Descalzo el pie para pisar tu suelo.

Turismo:

Las fiestas de San Lorenzo se celebran del 9 al 15 de agosto, donde los Danzantes ejecutan diversas danzas: las Espadas, los Palos Viejos y Nuevos, Vals de las Cintas, y El Degollau. Después la Real Cofradía de Caballeros de San Lorenzo.
Las fiestas se completan con una animada agenda cultural, actividades de ocio y mucha asistencia. Los símbolos de las fiestas son el uniforme blanco y la pañoleta verde, así como la albahaca, hierba muy habitual en tierras oscenses.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HUESCA

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en HUESCA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA