SEVILLA: INSTITUCIONES CIVILES DE SEVILLA...

INSTITUCIONES CIVILES DE SEVILLA
-El Archivo de Indias.

Se encuentra ubicado en el Edificio de la Casa de la Lonja situado en el Barrio de Santa Cruz, en el casco antiguo de Sevilla.
Se trata de un edificio construido en 1598 de estilo renacentista que consta de dos plantas y un esplendoroso patio central porticado.
Fue usado como lonja de los mercaderes hasta el año 1758 y Carlos III sería quien le dio posteriormente el destino de albergar el Archivo de Indias agrupando todos los documentos que se encontraban diseminados por otras dependencias.
En una estantería construida en madera procedente de Cuba con las tallas de Juan de Astorga y Blas Molner se guardan alrededor un de cuarenta y tres mil legajos, cartas, autógrafos y ejecutorias con los protagonistas de los descubrimientos y la conquista de América.
Es digna de mención su escalera principal del edificio, obra de Lucas Cintora realizada con posterioridad del edificio a finales del siglo XVIII y sobre cuya escalera se abre una cúpula de linterna.
Los legajos que contienen 80 millones de páginas proceden de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias.
-Consejo de las Indias, siglos XVI-XIX.

-Casa de Contratación, siglos XVI-XVIII.

-Consulados de Sevilla y Cádiz, siglos XVI-XIX...

-Secretaría de Estado y del Despacho Universal de las Indias en los siglos
XVIII.-XIX.

-Secretaría de Juzgados de Arribadas de Cádiz, siglos XVIII-XIX.

-Comisaría Interventora de la Hacienda Pública de Cádiz, siglos XVIII-XIX.

-Sala de Ultramar del Tribunal de Cuentas, siglo XIX.

-Real Compañía de la Habana, siglos XVIII-XIX...

En la actualidad es el mayor archivo existente de la actividad de España en América y Filipinas.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 1983 siendo en 1987 declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

-La Plaza de España.

Es un conjunto arquitectónico con personalidad propia y su construcción fue debida a la celebración de la Exposición Iberoamericana del año 1929, obra del arquitecto Aníbal González auxiliado por un conjunto de colaboradores entre los que se encontraban el ingeniero José Luis de Caso Romero y el arquitecto Aurelio Gómez Román. Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII quien había colocado la primera piedra durante el gobierno del general Primo de Rivera.
El proyecto inicial sufrió algunas modificaciones y así la Academia de Bellas Artes se opuso a la altura prevista para dos torres que podían rivalizar con la Giralda y el arquitecto francés Nicolás Forestier rechazaba la construcción de una ría que rodeada la plaza por motivos reales de escasez de agua que tenía Sevilla.
La obra comenzó en el año 1914 y tras la dimisión del arquitecto Aníbal González fue encargado la ejecución del proyecto al arquitecto Pedro Sánchez Núñez.
Terminada la obra en 1928, el arquitecto Vicente Traver y Tomás termina los cerramientos del recinto e incorpora en 1927 la fuente del centro de la plaza.
Su superficie es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 metros cuadrados están edificados y los 31.000 metros cuadrados restantes son espacio libre, disponiendo de un canal que ocupa 515 metros lineales.
La plaza tiene una forma semicircular y simboliza el abrazo de España y sus antiguos territorios de ultramar y mira hacia el río como camino a seguir hacia América.
Su diseño consiste en un cuerpo central con dos brazos laterales curvos y dos torres en los extremos norte y sur de 74 metros lineales de altura. En el centro se encuentra el edificio de mayor dimensión que constituye el único cuerpo con tres plantas, destacando las arquerías superpuestas.
Su cubierta es a dos aguas con teja árabe y en el cuerpo representativo tiene cubierta de pabellón.
. Sus elementos constructivos son ladrillo visto, decorada con mármol, artesonados, hierro forjado, balaustres, cerámica con detalles en sus arcos, capiteles y cornisas de finalizando con un aire renacentista y barroco en sus torres.
Contiguo a los pabellones y al exterior de la ría hay un paseo de 35 metros de ancho que se separa de los pabellones por un muro revestido de azulejos, rematado por una balaustrada. En las paredes de los brazos encontramos una serie de bancos y parámetros de azulejos que forman espacios dedicados a las provincias españolas y están colocadas en orden alfabético.
Se representan mapas de las provincias en el suelo, paneles que contienen hechos históricos y escudos de cada capital en el muro y anaqueles en todos los lados con hornacinas para colocar libros y folletos de cada provincia.
Entre otros detalles a mencionar están los múltiples relieves del escultor Pedro Navia Campos donde podemos contemplar:

-Seis ventanas renacentistas.

-El Escudo de Sevilla adornando las puertas de Navarra y Aragón.

-Las 24 águilas imperiales en el escudo del Emperador Carlos V.

-Los 48 medallones con el busto de españoles ilustres en las enjutas de los arcos que comprenden cada provincia.

-Los cuatro heraldos de tres metros de altura que flanquean los dos torreones que limitan el palacio situado en el centro del recinto.
. El canal se cruza por cuatro puentes que representan los cuatro antiguos reinos de España.
Este conjunto monumental termina con una fuente central, obra de Vicente, Traver, proyecto muy cuestionado por sus críticas a que rompía la rotundidad de vacío de la plaza.
Una vez celebrada la Exposición Universal del 1929 se destinó el conjunto monumental a ser la Sede de la Universidad Laboral, de Sevilla pero después se dividió en diferentes Sedes para diferentes Organismos oficiales, unos militares y otros civiles.
Actualmente se encuentran otras Instituciones albergadas dentro del conjunto como el Museo Militar de Sevilla, la Delegación del Gobierno de Andalucía, Oficina de los Ministerios del Interior y Administraciones Públicas o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
También se ha utilizado como escenario en el rodaje de algunas películas como Lawrence de Arabia (1962) de David Lean, El Viento y el León (1975) de John Millus y otras.