SEVILLA: MONUMENTOS CIVILES DE SEVILLA...

MONUMENTOS CIVILES DE SEVILLA

--La Maestranza.

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es el lugar donde se celebran las corridas de toros que se realizan en la ciudad de Sevilla teniendo una particular relevancia durante la celebración de la Feria de Abril. Es conocido popularmente como la Catedral del Toreo.
Fue construida originalmente de madera en 1733 en un lugar conocido como el Monte del Baratillo. gentilicio por lo que es nombrada como el Coso del Baratillo, siendo una de las plazas más antiguas de España y la primera en forma circular ovalada.
Su estilo es tardo barroco y destaca la entrada principal con sus dos torreones y tiene un coso con una capacidad para 12.700 espectadores pero la reforma realizada en 2008 ha aumentado su espacio de aforo hasta 13.000 localidades.
Es propiedad de una Corporación Nobiliaria con sede en Sevilla integrada por caballeros que pertenecen a las antiguas familias nobiliarias que llevan a cabo actividades de carácter benéfico, social y fomentan el arte ecuestre y su apoyo a la tauromaquia
. Además su Corporación tiene el ejercicio del mecenazgo cultural y artístico como otra de sus dedicaciones.
Su historia comienza en 1760 con la construcción del coso circular en el Monte del Baratillo en sustitución de una plaza rectangular, ubicada en este lugar.
Sería en 1761 cuando se construyen las ochavas que cada equivalía a cuatro arcos siendo obra de Francisco Sánchez de Aragón y los hermanos Pedro y Vicente de San Martín.
La fachada interior de la plaza conocida como el Palacio del Príncipe se termina en 1765 y es el lugar donde se encuentra la puerta de acceso a la plaza y por dónde salen los toreros triunfantes y el palco exclusivo de los miembros de la Familia Real.
Está formado por cuatro arcos sobre los que descansa una bóveda de media naranja terminando en un grupo escultórico, obra del escultor portugués Cayetano de Acosta.
El Palco fue realizado para el infante Felipe de Borbón, hijo del rey Felipe V y de Isabel de Farnesio.
Debido a la prohibición de las corridas de toros por parte del rey Carlos III en 1786 se paralizaron las obras dándose por concluidas aún que solamente se había construido un tercio de la plaza.
La cubierta de las gradas de la mitad de la plaza se terminó pasado tres décadas a la derecha y a la izquierda del Palco del Príncipe quedando abierta una panorámica de la Catedral y de la Giralda desde el graderío.
En 1868 debido al estado lamentable que se encontraba el Palco de la Diputación se realizaron obras de restauración colocándose un nuevo suelo y una balaustrada de mármol además de incorporar el escudo de la Real Maestranza de Caballería, obra del escultor italiano Augusto Franchy.
Se finaliza la construcción de la plaza en 1881 cerrándose definitivamente quedando construida en sus dos terceras partes en cantería y el resto en madera.
En el período entre el 1914 y 1915 se reforma el tendido de piedra sustituyéndolo por el ladrillo, obra del arquitecto sevillano Aníbal González construyendo nuevamente los tendidos con una pendiente más suave.
La plaza está distribuidas en varias dependencias: una enfermería, cuadras, capilla y estancia de los toreros. Tiene tres puertas de acceso pero la más famosa es la Puerta del Príncipe donde salen los matadores a hombros cuando logran cortar al menos tres apéndices al contrario de otras que basta con dos, incluida la de Madrid.
Los tendidos impares se encuentran a la izquierda del Palco Real y los tendidos pares a la derecha. El arco que se encuentra en el Balcón del Reloj sobre la puerta de toriles se encuentra apoyado sobre dos pares de columnas y esta rematado en la puerta superior por un frontón curvo de piedra.
El historial de esta plaza es tan rancio como ilustre. No sólo pasaron por esta plaza los más grandes toreros de la época sino que también nacieron en Sevilla las más grandes figuras del toreo tales como Pepe-Hillo que fue el creador de la verónica, El Espartero, Belmonte, Gitanillo de Triana, Rafael El Gallo, Cagancho, Chicuelo y el célebre Joselito cuyos restos reposan en el Cementerio de Sevilla con un conjunto escultórico artístico, obra del escultor Mariano Benllure así como otras espadas célebres.
Esta plaza tiene la tradición que ha sido el lugar donde han sido toreados toros de las prestigiosas estirpes ganaderas como Miura, Pablo Romero, Murube, Saltillo y otras.
En sus aledaños están ubicadas dos estatuas dedicadas a los toreros sevillanos que han triunfado en esta sede como el torero Curro Romero y otros.
También está el Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería alojado bajo las graderías de la Plaza de Toros a la altura de los tendidos 10 y 12 y que fue inaugurado en 1989.
El Museo contiene una colección de pinturas, carteles taurinos, trajes de torero, bronces, azulejos y esculturas donde destacan las obras de Mariano Benllure y bustos de toreros legendarios como Curro Cuchares, Pepe-Hillo y el Espartero.
La Fiesta Nacional representa en toda España algo profundamente popular donde se funde el amor a la vida y el coqueteo con la muerte, la sensibilidad y el fervor religioso constituyendo una de las más manifestaciones folclóricas más enraizadas de nuestra cultura.

Otros Monumentos de interés.

Los monumentos históricos mas destacados son los siguientes:

-La Antigua Audiencia.

Fue construida entre 1595 y 1597 ubicada en la Plaza de San Francisco. Durante su historia así objeto de sucesivas reformas durante los siglos XVI y XIX terminando a los trabajos realizados por el arquitecto sevillano Aníbal González en 1924 en la fachada y en su interior.

-La Hemeroteca Municipal y Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Fue construido entre 1893 y 1919 ocupando el edificio que fuese la Sede del Palacio de Justicia de Sevilla. Tras restauración del edificio tiene estilo neoclásico y en su interior está distribuido en dos patios con galerías y escalera de mármol.

-El Hotel Alfonso XIII.

Es un edificio histórico ubicado entre la Puerta de Jerez, el Palacio de San Telmo y la Antigua Fábrica de Tabacos.
Es obra del arquitecto José Espíau y Muñoz siendo construido entre 1916 y 1928 e inaugurado el 28 de abril de 1929 con la celebración de un banquete presidido por rey Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria Eugenia.
Su estilo es neo mudéjar, en la versión historicista regional de la arquitectura árabe y cuenta con una rica ornamentación.

-La Casa de Pilatos.

Es un palacio que combina dualidad estilos como el renacentista italiano y el mudéjar español.
Se inicia su construcción en 1483 a iniciativa de D. Pedro Enríquez de Quiñones (IV Adelantado Mayor de Andalucía) y su segunda esposa DªCatalina de Ribera, fundadores de la Casa de Alcalá.
Tiene una portada genovesa y en su patio se puede contemplar una extraordinaria colección de azulejos, estatuas griegas y romanas entre las que destacan Minerva del siglo V a. C...
Es digno de mencionar su escalera distribuida en cuatro tramos que se considera una de las más originales de España.
En este lugar se han firmado algunas películas como Lawrence de Arabia, 1492: la conquista del Paraíso y El Reino de los Cielos.

-El Hospital de las Cinco Llagas.

Es actualmente la sede del Parlamento de Andalucía. Se construyó en 1546 gracias a la iniciativa de D. Fadrique Enríquez de Rivera I Marqués de Tarifa.
Fue obra del arquitecto Martín de Gainza quien dirigió sus obras hasta su muerte en 1556. Lo más característico es su iglesia en cuyo interior se celebran los plenos.
Este edificio funcionó como hospital hasta el año 1972 y en 1986 se establecen los proyectos de reconversión en la Sede del Parlamento de Andalucía inaugurándose el 28 de febrero de 1992...