Calle Reyes Catolicos, YUNQUERA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR
YUNQUERA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Calle Reyes Catolicos.
GEOGRAFIA DE YUNQUERA.
COMARCA...... Sierra de las Nieves.
DISTANCIA A MÁLAGA. 61 km a Málaga.
ALTITUD......... 681 msnm.
HABITANTES...3.046. Hombres. 1.548. Mujeres. 1.498.
SUPERCIE..... 58 km2.
GENTILICIO.. Yunquerano/na.
PATRONES... San Sebastián y Virgen del Rosario.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DEL AGUA.
Asi como El Burgo, Yunquera, Alozaina, Casarabonela, Tolox, Guaro, Monda, Ojén e Istan.
MONUMENTOS PARA VISITAR.
.. Torre Vigía. Yunquera ocupó un lugar estratégico a principios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, constancia de ello es la Torre Vigía que aún nos queda y desde dónde hoy en día puedes contemplar fantásticas panorámicas de la localidad y del valle del Guadalhorce.
Se trata de una torre de estrructura troncónica, casi cilíndrica, con gruesos muros de mampostería en los que se abren vanos para la defensa. El primer cuerpo de la atalaya es parduzco y en las filas que circunvalan su contorno se ven cantoneras rojizas de ladrillos corroídos.
La Torre Vigía o "Castillo" como coloquialmente la denominan en el municipio, sirvió de torre de vigilancia a las tropas españoñlas para compatir a las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia española al mando del General Ballesteros. Esta torre fue construida entre 1808 y 1812.
Está inscrita en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.
La Torre está abierta al visitante como recurso turístico y centro de atención al visitante.
.. Casa-Museo Seminarista Duarte.
Casa de familia de calse media, trabajadores del campo, que guarda en cada rincón la historia del seminarista yunquerano Juan Duarte.
El seminarista Juan Duarte Martín, nació el 17 de marzo de 1912. Hijo de Juan Duarte y Dolores martín y que tuvo 9 hermanos más.
Eran una familia de clase media, su padre trabajaba en el campo y él desde pequeño, deseó ingresar en el seminario.
Fue bautizado en nuestra parroquia, donde también recibió la Confirmación. Ingresó en el Seminario en 1925-1926, a los trece años. Al pueblo regresaba en las vacaciones de verano, pero siempre deseando volver al Seminario. Destacar que en 1931, con las plenas revueltas y quema de iglesias en Málaga, el padre le pidió que aplazase su vuelta pero él se arriesgó para ayudar en todo lo necesario.
Era inteligente y estudioso, teniendo las mejores calificaciones; alegre y sencillo, e impartió catecismo a niños en la parroquia de la Victoria en Málaga y en Yunquera.
Su detención ocurrió el 7 de noviembre, por la delación de alguien que, tras un registro fallido llevado a cabo en su casa, le vio asomarse a una pequeña ventana para respirar aire puro después de varias horas sin luz ni ventilación, en un pequeño zulo que le había servido de escondite.
Cuando pegaron en su casa los milicianos, solo se encontraban su madre y él. Se lo llevaron al calabozo municipal, y de allí, junto con otros seminarista, comenzaría su tortura.
Después de sufrir humillaciones, palizas diarias, burlas, bofetadas.... llegaría su muerte el 15 de noviembre. Desde entonces, se le tiene gran devoción en la localidad y en Álora, dónde murió.
Ésta casa está restaurada y se ha adecuada tal y como él la tenía, conservando fotografías de sus familiares, mobiliario, ropa y enseres de Juan Duarte. Los dormitorios y la cocina e incluso podemos visitar el zulo que le sirvió de refugio ante las revueltas de los militantes.
.. Casa-Museo Francisco Sola.
Casa solariega de la familia de los Sola Portocarrero que alberga en su interior un extenso patrimonio cultural. Actualmente también se ubica allí la sede del Centro de Información y Atención al visitante.
Este distinguido inmueble perteneció a la familia de francisco de Sola Portocarrero de los Riscos. Deliineante de profesión pero como una de sus aficciones tenía la pintura.
Entre el patrimoino cultural que alberga se encuentra un documento de 1741 firmado en Sevilla, el cuál relata la procedencia de una reliquia que contiene una espina de la corona de cristo. El edificio presenta una bella fachada con entrada monumental mientras ventanas y balcones se visten con una rejería de forja artesanal.
También alberga una colección de pintura compuesta por unos veinte cuadros realizados con técnica sobre óleo, lienzo y tables. Su pintura se caracteriza por ser bucólica, misteriosa y romántica. Además de esta colección, su mobiliario, su repertorio de libros y documentos, armas y otras curiosidades como un estuche de medallas de las Bodegas Carrasco y Benítez, hacen de este lugar, una casa con historia para visitar.
.. Ermitas.
Las ermitas forman parte de la identidad de Yunquera. Éstas se construían para acercar a los vecinos los lugares de culto y rezo, dónde dar gracias y pedir por algo que se necesitase.
Tras la conquista cristiana a finales del siglo XV, esta nueva cultura tenía que sacralizar o cristianizar aquello que de algún modo había estado invadido por la cultura árabe. De ahí que el símbolo más relevante fue la Iglesia pero en los siguientes extremos del pueblo, normalmente en los cuatro puntos cardinales se construían pequeñas ermitas que servían para acercar el rezo a la población.
Hay tres ermitas que destacar en este municipio:
ERMITA DE LA CRUZ DE POBRE
Se levanta junto al cementerio del pueblo. Su construcción, finalizada en 1866, nos remite a la arquitectura popular. Tiene forma hexagonal y tejado a seis vertientes. Su interior está presidido por la imagen del Cristo de la Cruz del Pobre, muy venerada por los yunqueranos y que cada Viernes Santo es procesionada por la mañana en una procesión compuesta íntegramente de hombres hasta la Iglesia, para más tarde, hacer el camino de regreso acompañada por todas las mujeres de nuestra localidad entre rezos y cantos.
ERMITA DEL CALVARIO
Esta ermita estaba situada en sus orígenes a las afueras del pueblo, pero poco a poco con el crecimiento del mismo se ha visto integrada en él. Se encuentra a unos 5 minutos caminando de la plaza del pueblo, unos 200 metros.
Se trata de una ermita tradicional, adornada siempre con mucha luz y flores. Podemos acceder a ella por una escalinata, flanqueada por una baranda desde donde se aprecian magníficas vistas de la sierra. En su interior destacan las imágenes de la Virgen del Carmen con el Niño, la Inmaculada y el Cristo Antiguo de la Cruz del Pobre. Los vecinos de Yunquera, muy devotos de esta Virgen, la alumbran con cirios en señal de ofrenda o promesas.
Desde esta ermita se comienza la Semana Santa, la cual se remonta en esta localidad al año 1648, cuando ya existían 3 cofradías. El Domingo de Ramos tiene salida desde esta ermita la llamada procesión de la Pollinica, que representa a Jesús sobre una borriquilla acompañado por sus fieles, y termina con la procesión del Santísimo Cristo Resucitado, el domingo de Resurrección. Destacan las imágenes del Nazareno y María Santísima de los Dolores.
ERMITA DE PORTICATE
Se encuentra a unos cinco kilómetros del casco urbano, del siglo XVIII pero remodelada en 1929. Se trata de una construcción muy simple, de planta rectangular con armadura de madera a dos aguas. En uno de sus muros se abre un pequeño camarín de planta octogonal con yeserías decoradas en los ángulos. La pequeña estructura está rematada por una cúpula pintada al estilo rococó de principios del siglo XIX. Esta ermita es un lugar de peregrinación de yunqueranos y yunqueranas que visitan a la Virgen Chiquita.
Sobre la construcción de esta ermita hay dos versiones. Una de ellas, es que un pastorcillo se encuentra una Virgen pequeñita, la cual se lleva al pueblo en su pequeño zurrón, y al llegar a la localidad de Yunquera, la imagen le habla en un mantial que le pide que se ofrezca veneración en el lugar.
Otra leyenda, cuenta que un paisano marchó a América, y al volver en la travesía es sorprendido junto con todos los pasajeros en una terrible tormneta en pleno mar. Viendo el peligro que se acercaba, y como consecuencia la pérdida de su vida, se aclama a la Virgen del Carmen, aplacando la terrible tormenta y quedando todos a salvo el paisano en agradecimiento, construye la ermita de Porticate.
Desde entonces se celebra la romería de la Virgen de Porticate que tiene lugar el 15 de Agosto. Previamente a esta celebración, entorno al 16 de julio, la Virgen de Porticate es trasladada hasta la Iglesia dónde pasará un mes hasta que vuelva a su lugar habitual.
Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación.
Uno de los recursos más interesantes en la localidad, es la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, ubicada junto a la plaza del municipio.
Es la parroquia de mayores dimensiones en la Sierra de las Nieves y conocida en la comarca como la catedral de la serranía.
Emplazada en un punto del casco urbano más elevado que los terrenos de alrededor, sobre los restos de una antigua fortaleza islámica mandada a destruir por los Reyes Católicos en 1.498. La Iglesia fue construida en 1.505 aunque posteriormente se han llevado a cabo varias reformas.

foto tomada por jose ramon el 23/06/2012