Ermita del Porticate, YUNQUERA

YUNQUERA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Ermita del Porticate.
La Ermita es obra del siglo XVIII y sus pinturas pueden fecharse entre 1775 y 1800 aunque fue restaurada en 1929.
Se encuentra a unos cinco kilómetros del casco urbano, del siglo XVIII pero remodelada en 1929. Se trata de una construcción muy simple, de planta rectangular con armadura de madera a dos aguas. En uno de sus muros se abre un pequeño camarín de planta octogonal con yeserías decoradas en los ángulos. La pequeña estructura está rematada por una cúpula pintada al estilo rococó de principios del siglo XIX. Esta ermita es un lugar de peregrinación de yunqueranos y yunqueranas que visitan a la Virgen Chiquita.
Sobre la construcción de esta ermita hay dos versiones. Una de ellas, es que un pastorcillo se encuentra una Virgen pequeñita, la cual se lleva al pueblo en su pequeño zurrón, y al llegar a la localidad de Yunquera, la imagen le habla en un mantial que le pide que se ofrezca veneración en el lugar.
Otra leyenda, cuenta que un paisano marchó a América, y al volver en la travesía es sorprendido junto con todos los pasajeros en una terrible tormneta en pleno mar. Viendo el peligro que se acercaba, y como consecuencia la pérdida de su vida, se aclama a la Virgen del Carmen, aplacando la terrible tormenta y quedando todos a salvo el paisano en agradecimiento, construye la ermita de Porticate.
Desde entonces se celebra la romería de la Virgen de Porticate que tiene lugar el 15 de Agosto. Previamente a esta celebración, entorno al 16 de julio, la Virgen de Porticate es trasladada hasta la Iglesia dónde pasará un mes hasta que vuelva a su lugar habitual.

GEOGRAFIA DE YUNQUERA.
COMARCA. Sierra de las Nieves.
DISTANCIA A MÁLAGA. 61 km a Málaga.
ALTITUD. 681 msnm.
HABITANTES. 3.046. Hombres. 1.548. Mujeres. 1.498.
SUPERCIE. 58 km2.
GENTILICIO. Yunquerano/na.
PATRONES. San Sebastian y Virgen del Rosario.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DEL AGUA.
Asi como El Burgo, Yunquera, Alozaina, Casarabonela, Tolox, Guaro, Monda, Ojén e Istan.

foto tomada por jose ramon el 23.06.2012
(5 de Diciembre de 2017)