casa consistorial, PIZARRA

PIZARRA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Casa Consistorial.
El término municipal de Pizarra es rico en yacimientos arqueológicos. De la Edad del Bronce data la necrópolis de cistas de Luna (BIC). Los vestigios romanos son numerosos, tales como la cisterna del Bañadero de la Reina, el friso marmóreo de la Vega de Santa María y el ladrillo paleocristiano del Cortijo de Casablanca. Sin embargo, es errónea la hipótesis de A. Fernández-Guerra que insinuaba el emplazamiento del municipio de Barbi (en realidad, la antequerana Singilia Barba) en Pizarra. La acrópolis de los Castillejos de Quintana y la iglesia semirrupestre sobre la que se yergue la Ermita de la Fuensanta constituyen manifestaciones arquetípicas de la arquitectura mozárabe de al-Andalus. En el cortijo de Casablanca se situó la renombrada heredad nazarí de Rafá, propia de Aben Falcón, escudero de Alí el Baecí, alcaide del castillo de Álora, antes de la conquista castellana y de Cristóbal de Mosquera, oficial de los Reyes Católicos, después de ella.
El caballero Diego Romero, partícipe en la conquista del Reino de Granada, fundó en un agreste paraje poblado de cañas y palmas la “Alquería de la Pizarra” hacia 1495. En 1561 la población se elevaba a la cifra de diez vecinos, es decir, diez familias. Entre 1591 y 1595 se libró un pleito crucial para el porvenir del municipio, el “Pleito de Varas”, que configuró su constitución político-administrativa durante los siglos modernos bajo el principio de una exigua autonomía municipal: “El Concejo, Justicia y Regimiento del Lugar de la Pizarra”, revestido de la mera jurisdicción pedánea confinada por todo término “de goteras adentro” al círculo de sus casas y corrales, comprendió los oficios públicos concejiles de un Alcalde Ordinario, un Regidor, un Alguacil Mayor y Alcaide de la Cárcel Pública, un Mayordomo de los Propios y Rentas del Concejo, un Depositario del Pósito Público de Granos y un Escribano Público y de Concejo bajo el imperio de la Real Jurisdicción Ordinaria de la Ciudad de Málaga.
En 1646 el vecindario alcanzó el número de cincuenta y cuatro familias y en 1652, por haber rebasado las doscientas almas, la iglesia sufragánea de San Pedro fue enaltecida con la dignidad de parroquia. Las tierras del mayorazgo de los caballeros Figueroa gozaron durante el siglo XVIII de notable fama por su feracidad: “población fructífera de ricas naranjas chinas y olivos y tierras de mucho grano”. El Catastro del Marqués de la Ensenada (1751) y los sucesivos Censos de Aranda (1767), Floridablanca (1787) y Godoy (1797) reflejan su auge demográfico (687 almas en el lustro finisecular). La privación de jurisdicción y término había cercenado los legítimos intereses de los vecinos demasiado tiempo.
Con la nueva centuria, Pizarra emprendió un dilatado y gravoso proceso judicial con la doble pretensión de constituirse en villa de pleno derecho y dotarse de término jurisdiccional, la cual fue coronada por Real Cédula de Privilegio de Villazgo en 1818 y Real Carta Ejecutoria del Supremo Tribunal de Justicia formando término municipal a expensas de Álora, Cártama y Casarabonela en 1847.
La abolición de las vinculaciones perpetuas de bienes, la creación de colonias agrícolas y la inauguración del ferrocarril Córdoba-Málaga alentaron la proliferación demográfica, la irradiación urbanística y la expansión económica del municipio. Sin embargo, tales transformaciones no derramaron sus beneficios sobre todos por igual y las desigualdades en aumento pronto originaron las tensiones sociales tan características del primer tercio del siglo XX.
Pizarra adquirió una inusitada relevancia pública en el bienio áureo de 1921-1922: la bendición del Santo sobre la sierra de Gibralmora por el Obispo de Málaga, Manuel González García, el día 12 de enero de 1921; la visita regia de S. M. el Rey D. Alfonso XIII el día 21 de mayo de 1921; y, en especial, la celebración, en el Palacio de Puerto Hermoso entre los días 4 y 6 de febrero de 1922, de la Conferencia de Pizarra para la resolución de la crisis militar del protectorado español de Marruecos, con asistencia del Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura, de los Ministros de Estado, Marina y Guerra, de los Jefes del Estado Mayor Central del Ejército y del Estado Mayor de la Armada, del Alto Comisario en Marruecos Dámaso Berenguer, y del Jefe de la Escuadra de África, Juan Bautista Aznar.
El destino reservaba aún tiempos difíciles: la Dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923, el abrupto fin de la Monarquía y el advenimiento de la II República en 1931, la infame guerra fratricida de 1936, el nuevo régimen político de los vencedores desde 1937 y el amanecer democrático de 1977 en sucesión inexorable hasta nuestros días. Tomado del Ayuntamiento de Pizarra.
GEOGRAFIA DE PIZARRA.
COMARCA. Valle del Guadalhorce.
DISTANCIA A MÁLAGA. 30 kilometros a Málaga.
ALTITUD. 80 msnm.
HABITANTES. 9.201. Hombres 4.666 Mujeres, 4.535.
SUPERCIE. 63.61 km2.
GENTILICIO. Pizarreños.
PATRONES. Virgen de la Fuensanta.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.

Foto tomada por José Ramón el 13.11.2010
tagEtiquetar fotopinAñadir lugarpencilEditar
Me gusta
Comentar
Compa
(6 de Septiembre de 2017)
Bonito Edificio.