Playa MIjas-Costa, MIJAS

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
MIJAS COSTA. MIjas. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Playa.
PEQUEÑA HISTORIA MIJAS COSTA.
Dada la importancia estratégica de la costa, siempre ha sido objeto de ataques por las diferentes culturas que han pasado por Mijas. Para llamar a “rebato”, cuando había un ataque repentino y por sorpresa en un lugar inesperado, donde se dedicaban al pillaje, incendios, apresamiento de animales y secuestro de personas fueron los motivos porqué se construyeron estas torres en casi todo el Mediterráneo. Las Torres Vigías (ó Torres Almanares (ilumina), vocablo castellanizado en “almanaras” o “almenaras”) fueron importadas a Hispania por los Fenicios o Cartagineses para vigilar el litoral, aunque fueron los Árabes los que lograron una moderna y perfecta organización de vigilancia.
En Mijas se encuentran cuatro de estas Torres Vigías bajo los nombres de Torre de Calaburra (Urb. El Faro), Torrevieja (Torreón de La Cala), Torrenueva o Torre Penta Pesetos (Urb. Torrenueva) y Torre de Calahorra (Urb. Calahonda).
Mijas cuenta con más de 12 kilómetros de litoral y más de 200 urbanizaciones repartidas por los 147 km2 de termino municipal, que ofrecen todo tipo de posibilidades para el ocio y deportes: golf, tenis, hipódromo, parque acuático...
La Cala de Mijas es el centro de la costa mijeña. Este núcleo urbano conserva todo el encanto del típico pueblo pesquero a pesar del desarrollo urbanístico de las últimas décadas. En La Cala se encuentra una de las Torres Vigías comentadas anteriormente llamada Torrevieja (Torreón de la Cala), construida sobre el año 1.540. Actualmente, en su interior podremos encontrar el Centro de Interpretación de las Torres Vigías donde se muestra el funcionamiento de éstas y el Punto de Información Turística de La Cala. Tomado del Ayuntamiento de Mijas.
DATOS GEOGRÁFICOS DE MIJAS.
COMARCA. Costa del Sol Occidental.
DISTANCIA A MÁLAGA. 30 kilómetros a Málaga.
ALTITUD. 428 msnm.
HABITANTES. 77.521. Hombres. 38.970. Mujeres. 38.551.
SUPERFICIE. 148 km2.
GENTILICIO. Mijeño/ña.
PATRONES. Virgen de la Peña.
PEDANIAS..... Mijas Costa.
PERTENECE A LA RUTA Torres Vigías.
Asi como Torremolinos, Benalmadena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Benahavis, Estepona, Manilva y Casares.
Según el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
foto tomada por josé ramón el 10/06/2016
(2 de Noviembre de 2021)