ermita virgen de la peña, MIJAS

FOTO DEL DÍA.
MIJAS. Málaga. Andalucía ESPAÑA. Ermita Virgen de la Peña.
Fué excavada en roca viva por frailes mercedarios en 1548. En su interior alberga la imagen que le da nombre y que es la Patrona de Mijas. En el pueblo se dice que la imagen fue descubierta en 1586 en las murallas del viejo castillo, donde la habían ocultado para impedir que cayese en manos de los moros ocho siglos antes.
Historia
En el año 1536 habitaba en esta Villa, D. Pedro Bernal Manríque, esposado con Dª Asunción Alcántara y Torreras, y naturales de la población de Trujillo, un hijo mayor de edad, también por el nombre de Pedro, que tomó estado de matrimonio en 1573 con Dª Catalina Linaire Sánchez, hija legitima de D. Juan Linaire Herrero y de Dª Pilar Sánchez Estévez; estos señores eran vendedores de hierro y naturales de Torrijos, provincia de Toledo, siendo familia de los padres de Santa Teresa de Jesús, que también estuvieron una temporada en ésta los padres de la Santa.
Este matrimonio tuvo dos hijos, Juan y Asunción. Con edad suficiente para poder trabajar (él doce años y ella diez), el padre les compró algunos corderillos para que ellos los cuidaran.
Un día, siendo fecha 30 de Mayo, era Domingo, día de la Santísima Trinidad, hacia el mediodía, estaban los dos hermanos en su juego, cuando de repente cruzó por medio de ellos una paloma tan hermosa que se distinguía de las demás, ellos fueron tras ella para cogerla, lograron su deseo, se paró bajo la torre donde estaba la reina celestial, ellos, cogida la paloma, la besaban y acariciaban y en aquella dulzura que tenían quedaron absortos, y cuando despertaron de aquel éxtasis, para ellos eran dormidos, se fue la paloma.
Estos a la hora del mediodía se fueron para su casa, y por todo el camino discutían lo antes dicho, se lo dicen a sus padres y apenas escucharon lo que estos inocentes decían. Al día siguiente que era Lunes 31 de Mayo, se fueron al mismo sitio, y sin acordarse de nada, a la misma hora pasó lo del día anterior, lo dicen a sus padres por segunda vez, y les dice que a ese sitio no fueran más, que eso eran cosas de espantos, y que algo les podía ocurrir... Al día siguiente que era Martes no fueron, pero el Miércoles día 2 de Junio, sin acordarse de nada los niños se posaron allí en el mismo sitio.
Aquí llegaron las tribulaciones para los niños y las alegrías para todos: estando en sus cuidados del ganado y hora del mediodía, de repente oyeron una voz: " ¡Juan, mírame! "... y volviendo la cara hacia donde sonó la voz vio sobre el ventanal de la torre que estaba la paloma, y de repente se formó una aureola tan hermosa que, por sus colores tan bonitos quedaron extasiados, y de repente apareció una señora en medio y con un niño en brazos, y la paloma se posó en el pecho de esta celestial señora.
Estos niños viendo tal hermosura se postraron de rodillas y con palabras inocentes, le dice la niña a su hermano: " ¡que señora tan hermosa! ". El niño habló a la señora " ¿Quién sois vos?", la Señora dijo: " ¡Soy la Madre de Dios! ". Dice el niño: " ¿Qué deseáis de mí y de mi hermanita?", la Señora contestó: " ¡Hablar con vosotros! ". La niña le dijo: " ¡Señora, se vaya a caer de lo alto de la torre! ", " ¡No, hija, no; no he de caerme! ".
Ahora ir a vuestra casa; contarles a vuestros padres lo que veis aquí, y que avisen a las autoridades todas del pueblo y al padre sacerdote, y que vengan y me saquen de este lugar donde estoy escondida ya más de quinientos años, y dicho esto desapareció la visión.
Encamináronse los niños a su casa, tristes y pensativos, y viendo el padre lo suspensos que estaban, les preguntó qué dijeran los motivos. Ellos confesaron lo ocurrido. El padre oyendo tales palabras a estos inocentes quedó aturdido, pero repuesto, dio cuenta al padre sacerdote, y dando noticias a las autoridades y vecinos, se encaminó con los niños al castillo. El padre de los niños siendo maestro de obras, subió a lo alto del torreón, y los niños señalaban dónde vieron la visión, tocó, sonaba a hueco, dando golpes hasta romper la pared. El buen Pedro, vio lo que había dentro y con voz desentonada dijo: " Jesús, aquí está ", y cayó desmayado al suelo. Entonces el Padre sacerdote presentó la Santísima Virgen al pueblo, se postraron en tierra, y la saludaron con el Ave María y Salve. Dentro del hueco había, con la Santa Imagen de la Virgen, dos candelabros de plata de rara figura, dos reliquias figura de custodia, otra al parecer un copón, y otras alhajas, y el legajo sobre el historial de la Imagen. Quedó la Virgen con el nombre de "La Virgen de la Torre".
Salidos de aquel lugar la entregaron al niño Juan, y fue llevada a la Parroquia en brazos de dicho angelical niño.
Al día siguiente, fiesta del Santísimo Corpus Christi, fue más solemne por la aparición de la Santísima Virgen. Esto sucedió el día 2 de junio de 1586, a las doce del día, reinando nuestro monarca Felipe II. Y ésta es la historia de la Santísima Virgen, llamada antes Santa María de la Encarnación, aparecida en un ventanal que da a la espalda del Castillo de la Peña a los niños Juan y Asunción Bernal Linaire.
El retorno de la Virgen trajo gran regocijo a Mijas, pero aunque el testimonio de los dos niños que habían presenciado la aparición de la Virgen se encontraba ya en el Ayuntamiento, los hombres de ésta no se daban gran prisa en obedecer la petición de la Virgen de tener su Capilla en la roca bajo el Castillo de la Peña. Por el contrario, el proyecto quedó durante 70 años paralizado, y tal vez, aún estaría así de no ser por la fe, perseverancia y amor a la Virgen de un piadoso ermitaño, el hermano Diego de Jesús, María y San Pablo.
El Santuario de la Virgen de la Peña, que él labró con sus propias manos, permanece cómo monumento a su fe y es visitado por nativos y forasteros, en el corazón de las grandes fiestas y todavía más el de la vida misma de este pueblo. Y no sólo en los días de regocijos como bodas y fiestas vienen a él los mijeños, sino con más devoción en los momentos difíciles de tristeza o enfermedad y muchas son las obras de misericordia y consuelo atribuidas a la Virgen. Tomado del Ayuntamiento de Mijas.
DATOS GEOGRAFICOS DE MIJAS.
COMARCA. Costa del Sol Occidental.
DISTANCIA A MÁLAGA. 30 kilómetros a Málaga.
ALTITUD. 428 msnm.
HABITANTES. 77.521. Hombres. 38.970. Mujeres. 38.551.
SUPERCIE. 148 km2.
GENTILICIO. Mijeño/ña.
PATRONES. Virgen de la Peña.
PERTENECE A LA RUTA Torres Vigías.
Asi como Torremolinos, Benalmadena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Benahavis, Estepona, Manilva y Casares.
Según el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
foto tomada por jose ramon el 28/10/2012
(5 de Octubre de 2021)