Ventana en el Palacio Bellavista, MALAGA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
MALAGA. Andalucía. ESPAÑA, Ventana.
La ventana bellamente decorada en la parte superior e inferior y en los laterales esta situada en el frontal del Palacio de Buenavista, situado en pleno centro histórico de la ciudad, es un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI, en el que se mezclan los elementos renacentistas y mudéjares.
El Palacio de Buenavista fue erigido por don Diego de Cazalla, pagador de los ejércitos y las armadas reales, que participó en la conquista de la ciudad en 1487. La construcción se realizó sobre los restos de un palacio nazarí, del que aún se conservan algunos elementos como la torre situada al este del patio principal. Don Diego puso todos los medios a su alcance para su construcción: desde la importación de mármoles y otros materiales pétreos de Génova, a la producción de armaduras y techumbres de carpintería de lo blanco.
Influencias castellanas, italianas y moriscas se mezclan en este sobrio y elegante edificio, que a partir del siglo XIX fue paulatinamente alejándose de su condición de residencia familiar para ejercer otras funciones nuevas y muy diversas.
Declarado Monumento Nacional en 1939, fue alquilado en 1946 al Estado para la instalación del Museo Provincial de Bellas Artes, inaugurado en 1961. Tal fue su uso hasta 1997, cuando fue adquirido para sede del entonces futuro Museo Picasso Málaga. Esta elección estuvo condicionada por el expreso deseo de la donante principal, Christine Ruiz-Picasso, quien creyó conveniente escoger un modelo de palacio típicamente andaluz para albergar la Colección.
El Museo incluye además sala de exposiciones temporales, biblioteca y centro de documentación, departamento de educación, auditorio, taller de restauración, etc— para lo que fueron adaptados varios edificios adyacentes y construidos otros de nueva planta que se integraron equilibradamente en el entorno del Palacio de Buenavista y de la propia ciudad.

La rehabilitación y expansión del complejo museístico fue diseñada por Richard Gluckman de Gluckman Mayner Architects con Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado de Cámara /Martín Delgado Arquitectos, así como por la empresa de ingeniería ARUP. El paisajismo es obra de María Medina.
(10 de Agosto de 2020)