Patio Palacio Zea- Salvatierra, MALAGA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
MALAGA. Andalucía. ESPAÑA. Patio Palacio Zea- Salvatierra.
Consta de 8 bellisimas columnas toscanas, y una fuente en la parte central.
Se trata de una edificación residencial, situada en el centro histórico, en el número 1 de la calle Císter, frente al Patio de los Naranjos de la Catedral. El Palacio se edificó entre los años finales del siglo XVII y comienzos del XVIII a instancias de doña María Salvatierra, viuda del capitán Blas de Zea Merino, cuyo escudo campea en la portada. Documentos publicados por el padre Andrés Llordén, relacionan al notable arquitecto Felipe de Unzurrúnzaga con el edificio, al menos tasándolo en 1730.
En el reinado de Isabel II fue sede del Cabildo Municipal de Málaga, siendo asaltado en la revolución de 1868. Con posterioridad sirvió de Casa de Correos, uso en el que ha permanecido hasta bien entrado el siglo XX.
En la actualidad es propiedad de los herederos del médico Gálvez Ginachero. El edificio es un magnífico ejemplo de la arquitectura doméstica del barroco, aunque muy transformada en su interior. Se eleva sobre un zócalo de piedra de un metro de altura, y sobre paramentos que fingen despiece de sillares, presenta amplia portada de mármol desarrollada en dos plantas.
Encima posee un friso de triglifos proyectado hacia fuera, para soportar el balcón principal, que posee un marco muy barroco; a ambos lados se sitúan los escudos de los fundadores de la casa. La rejería se prolonga por casi toda la fachada principal y parte de la que tuerce a la calle de San Agustín.
Su interior se ha organizado en torno a un patio porticado, remodelado en el siglo XIX, formado por arquerías sobre columnas de mármol con capiteles corintios, y está abierto en la planta baja y cerrado en la alta. Del lateral izquierdo arranca la escalera principal con columnas de mármol en su embocadura.
foto tomada por jose ramon
(25 de Julio de 2020)

Colabora para mantener este proyecto >>