Palacio Ugarte-Barrientos, MALAGA

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA. Palacio Ugarte-Barrientos.
En el Siglo XVIII el mar llegaba a lo que es hoy Puerta del Mar, aun mas la Alameda se diseño en ese siglo sobre el espacio de arenales que había producido la retirada de la muralla, las torres y la Puerta que era conocida como Puerta del Mar, esa zona adquiere gran interés urbanístico y empiezan a aparecer edificios.
Se levantan dos manzanas de casas que conformaron lo que es hoy calle Panaderos y se marco la alineación de las aceras de la calle Atarazanas.
Sobre 1776, la familia Ugarte-Barrientos manda construir una casa palaciega de dos plantas y tres fachadas, la principal da a Puerta del Mar, y las otras a la Alameda y a la calle Panaderos.
En el edificio sobresale una monumental portada de piedra enmarcada por dos medias columnas de fustes estriados y capiteles dóricos que aguantan un entablamento friso con el escudo heráldico de la familia Ugarte- Barrientos en el centro del dintel y cornisa saliente que soporta una elegante balconada, presentando el edificio una armoniosa distribución de ventanas resaltadas por sus correspondientes balcones de artísticos herrajes.
Interiormente, la estancia más llamativa es su magnifico patio el cual se accede a través de un hall de entrada que da acceso a las plantas superiores por medio de una escalera con peldaños de mármol, la cual se divide en dos en su segundo tramo de subida para volver a unirse en el siguiente.
En el patio destacan como elementos mas significativos las doce columnas que enmarcan su planta cuadrada y el lucernario que lo remata y lo protege de la intemperie, originalmente había una pequeña fuente en el centro del mismo que desapareció debido a las múltiples reformas interiores a las que fue sometido a lo largo del tiempo.
Una característica a destacar es la gran altura de los techos de sus habitaciones (cuatro metros y medio en la primera planta) altura que decrece en la planta superior.
Desde su construcción y durante muchos años fue la residencia de la familia Ugarte-Barrientos y en ella paso su infancia Doña Josefa María de Ugarte-Barrientos Méndez de Sotomayor y Casaus, escritora y poetisa malagueña con cuya obra "El Cautivo" fue inaugurado el Teatro Cervantes.

Obtuvo el titulo de Condesa de Parcent al casarse con D. Fernando José de la Cerda y Carbajal que entre otros títulos tenia los de Grande de España, noveno Conde de Parcent, primer Duque de Parcent y décimo Conde de Contamina.
En una segunda época el edificio perteneció a D. Antonio Álvarez Net conocido hombre de negocios de la época, gran impulsor de ensanche urbanístico de la ciudad y presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, que la adquirió en 1865 directamente a la familia Ugarte-Barrientos.
El encargado de diseñar la transformación del palacio de los Ugarte-Barrientos fue D. Jerónimo Cuervo González.
La transformación del edificio para el nuevo destino provoca un cambio exterior radical, de las dos plantas iniciales pasa a convertirse en cuatro.
Una vez terminada la remodelación entre finales del Siglo XIX y principios del XX se instalo en el edificio el Gran Hotel Du Roma (Hotel Roma) que estuvo abierto hasta el año 1907 donde como muchos edificios del Centro Histórico, sufrió los efectos de las inundaciones que se produjeron en Málaga el 23 de Septiembre de ese año por el desbordamiento del río Guadalmedina. A partir de 1907 dejo de ser Hotel Roma y comenzó como Hotel Regina.
Se realizaron nuevos cambios en su interior para convertirle en hotel de lujo.
Entre los huéspedes ilustres que albergo el Hotel Regina estaba Geral Brenan que por entonces era un joven escritor británico.
En la década de los años cuarenta del Siglo XX se instala en el edificio la sede de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes, organismo que tramitaba en Málaga las celebres cartillas de racionamiento con las que la población de la ciudad se abastecía de productos de primera necesidad.
Con el tiempo se fue deteriorando el edificio estando en los años setenta y ochenta a punto de ser declarado en ruina y con riesgo de demolición.
Es entonces cuando D. Francisco Porras Fontiveros entra en negociaciones para logar un acuerdo con los herederos de la familia Álvarez.
El proceso termino en 1984 y el antiguo Palacio Ugarte-Barrientos es cerrado para afrontar una nueva reforma, siendo su reapertura el año 1986 bajo la denominación de EDIFICIO EDIPSA.
Hoy podemos admirar uno de los edificios mas bellos del centro histórico de Málaga.

Foto tomada por Jose Ramon el 25.10.2015
(24 de Enero de 2021)