comandante benitez, MALAGA

El monumento dedicado al Comandante Benitez y a los Heroes de Igueriben, esta formada por la estatua el Camandante de pie, realizada en Bronce, vestido de militar y con un sable entre las manos.
Sobre el pedestal puede leerse: "AL / HEROICO COMANDANTE / BENITEZ / 1921". Más abajo, al lado del soldado tendido se lee: "IGUERIBEN 1921"
Tiene un basamento de piedra blanca donde se ve un soldado yacente.
Fue inaugurada en 1926 por Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera y homenajea al comandante Julio Benítez Benítez, héroe de Igueriben que participó en la defensa de esta posición durante la Guerra del Rif y que le valió la obtención de la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo, la cual aparece en relieve en el pedestal.
El jueves 11 de Febrero de 1926 a las diez de la mañana, tuvo lugar la solemne inauguración del monumento, en un acto presidido por sus Majestades los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia. El monumento se instalo en la Plaza de Augusto Suárez de Figueroa, posteriormente se traslado a su posición actual.

JULIO BENÍTEZ Y BENÍTEZ. MILITAR Y HÉROE DE IGUERIBEN.
Nació un 17 de Agosto del año 1878 a las 3 de la madrugada en el numero 25 de la calle Real, en El Burgo. (Málaga)
Su infancia transcurre como la de cualquier niño de El Burgo, entre el aprendizaje de las primeras letras, correrías y travesuras por sus calles, campos y ríos. Paisajes que quedarian fijados en su memoria y que le harán sentir la llamada de la patria chica durante toda su vida
A los dieciséis años ingresa en la Academia de Infantería, para salir a los dos años como segundo teniente destinado al Regimiento Aragon 21, al poco su compañía parte a Cuba.
Las acciones militares son continuas; y allí sufre el bautizo de sangre, recibe las primeras condecoraciones y asciende a primer teniente.
El año 1898 regresa a España y disfruta de unos meses de licencia por enfermedad en El Burgo, donde se recupera junto a sus padres y amigos.
Era Julio Benitez un oficial inquieto que se cansaba pronto de los destinos cómodos, con los cambios buscaba unidades de mas actividad y que estuvieran cerca de su pueblo natal, Regimiento Extremadura 15 (Málaga), 2º Batallon de montaña (Ronda) 4º Batallon de Montaña (Algeciras) etc etc.
Asciende a Capitán el año 1905 y pasa a París como supernumerario. Al año siguiente se le conceden seis meses de asuntos propios que los pasa en Francia, Bélgica e Inglaterra.
El 19 de diciembre de 1912 contrae matrimonio en Málaga, en la parroquia de la Alameda con Doña María de las Nieves Fernandez Oja. El 3 de Enero del año 1916 asciende a comandante, lo que hace que cambie de destino: ahora Batallon de Reserva de Carmona y Regimiento de Borbon en Málaga.
Siente la llamada de África, donde están empezando unas insurrecciones en el Rif, organizadas y fomentadas por Abd el Krim. Benitez vuelve destinado al Regimiento de Ceriñola 42 con columnas moviles, casi siempre en vanguardia recorre el territorio pacificandolo.
En el mes de Julio del año 1921 marcha al campamento de Siddi-Dris del que se hace cargo. Siendo atacados en la madrugadas del dia 2, ataque que se prolongo durante veintiséis horas, durante las cuales dio pruebas de acertado mando y elevado espíritu militar, organizando y dirigiendo personalmente la defensa a pesar de estar herido.
El dia 13 de Julio marcha a Igueriben para hacerse cargo del mando de la posición, coincide su llegada con la sublebacion general de toda la zona, al mando de Abd el Krim. El dia 14 al anochecer sufre el primer ataque, el 16 se intensifican los ataques, el 17 ya se carece de agua y arrecian los ataques moros con un cañón, originando muchas bajas.
La sed y el ardiente sol Africano hacen que los soldados caigan desmayados presos de ataques febriles, solo queda un barril de vinagre que fue repartido entre todos. Los dias 18 y 19 siguen aumentando las bajas, la sed es insufrible, se beben la tinta, el agua de colonia, las patatas son chupadas para sacarles el liquido poco a poco.

Amanece el dia 20, el heliografo transmite al mando este mensaje: "Es horrenda la sed, se han bebido la tinta, el petróleo, la colonia, los orines con azúcar". El alto mando le propone su rendición pero el Comandante Benitez rechaza energicamente la propuesta. El dia 21, a pesar de todos los contratiempo, sed, calor, hambre y enfermedades los defensores resisten.
De nuevo el alto mando le ordena que parlamente con su enemigo, ante esta orden el Comandante Benitez contesta con una frase que se ha quedado para el recuerdo "LOS DE IGUERIBEN MUEREN PERO NO SE RINDEN". Con solo doce granadas de cañón; Julio Benitez organiza el repliegue de sus fuerzas. El comandante Benitez es el ultimo que abandona la posición, en la misma alambrada es alcanzado por un "pacazo"en la cabeza, se resistió a morir y se levanto, siendo alcanzado por otro en el corazón, quedando muerto en la misma alambrada. La guarnición, que se elevaba a 300 hombres, únicamente se salvaron un oficial y cuatro soldados, que cayeron prisioneros, y otros varios, hasta el número de once, que lograron llegar a Annual, falleciendo de agotamiento físico algunos de ellos en esta última posición.

Murió el 17 de Julio de 1921 a los 43 años de edad.
A su muerte se le concedió la Cruz de San FeRnando de 2° Clase, Laureada. Concedida por Real Orden de 3 de enero de 1925 (Diario Oficial núm. 3) por el valor demostrado al frente de la defensa de Igueriben entre los días 17 y 21 de julio de 1921.

FOTO tomaa por josé ramón el 15/06/2018
(30 de Agosto de 2018)

Colabora para mantener este proyecto >>