Ermita del Santo Niño. Nave principal, GAUCIN

IGLESIAS, ERMITAS Y CATEDRALES DE ESPAÑA.
GAUCIN.................... Ermita del Santo Niño.
TIPOLOGÍAS............. Ermitas.
ACTIVIDADES........... Ceremonia Cristiana.
P. HISTÓRICOS.......... Edad Moderna.
CRONOLOGÍA............1601/172 0
ESTILOS..................... Barroco.

Descripción
La Ermita del Santo Niño de Gaucín se encuentra dentro del recinto amurallado del Castillo del Águila, sobre un cerro a 688 m de altitud y disponiendo de impresionantes vistas del pueblo, del Valle del Genal, Sierras de Casares y una amplia zona del campo de Gibraltar.
El exterior es muy sencillo, de mampostería encalada y cubierta de teja. Tiene un pequeño atrio.
Al interior consta de una nave principal cubierta por una bóveda de perfil carpanel y en el lado del Evangelio hay otra nave, construida hacia 1720, cubierta por una bóveda de medio cañón. Están separadas por una arquería simple en cuyo intradós existen yeserías decorativas. Igualmente la transición entre el muro y el arranque de las bóvedas se decora con una yesería corrida a modo de entablamento pintada de albero, al igual que la decoración del intradós anteriormente mencionada, y que resaltan del blanco que predomina en la pintura de los paramentos.
La nave principal se remata por la capilla mayor donde se encuentra la imagen del Niño Jesús, bajo cuya advocación está la ermita, puesta en una hornacina rodeada de un retablo marmóreo de perfil neoclásico. Esta capilla se cubre por una bóveda de arista, cuya plementería está ricamente decorada con yeserías que reproducen veneras, flores, grutescos, leones rampantes, etc.
La capilla que remata la nave lateral está presidida por una imagen de san Juan de Dios y la cubre una cúpula semiesférica igualmente decorada con yeserías policromadas en tonos rojos y azules, configurando una rica decoración barroca a base de hojarasca, tallos de acanto y cabezas de querubines.
El suelo es de baldosas de terracota.

Datos Históricos
Esta ermita se erige en conmemoración del milagro acaecido en agosto de 1536 en este lugar a Juan Ciudad, futuro San Juan de Dios, cuando se le apareció el Niño Jesús y le hizo la siguiente profecía: "Juan de Dios, Granada será tu cruz".
Posteriormente y según la tradición, el 7 de septiembre de 1540, San Juan de Dios burló la vigilancia del castillo y donó una imagen del Niño a una ermita primitiva de Guacín, imagen la cual se conservaría hasta el siglo XX en que fue destruida durante la Guerra Civil.
La nave principal se construyó durante el siglo XVII y la nave lateral, hacia 1720.
Patrimonio Inmueble de Andalucía
.............................. .............................. .............................. .............................
Situada en el interior del Castillo del Águila, fue construida en el siglo XVII. En un tiempo fue habilitada para cuartel y una de las torres del castillo para polvorín. El interior de la ermita posee dos naves y el exterior es de mampostería con un pequeño atrio. Ofrece preciosas yeserías, recargada florones de estuco en la cúpula y capilla lateral. En ella hay una talla policromada de San Juan de Dios.

foto tomada por José Ramón el 15/10/2015

GEOGAFIA DE GAUCIN
COMARCA....................... . Serranía de Ronda.
DISTANCIA..................... ..128 km de Málaga.
ALTITUD....................... ... 612 msnm.
HABITANTES..................1. 671. Hombres 881. Mujeres 790.
SUPERFICIE.................... 98 Km2.
PATRONOS.................... Virgen de las Nieves.
PERTENECE A LA RUTA DE MOROS Y CRISTIANOS.
Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Farajan, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauria, Algatocin, Jubrique, Genalguacil, Benarraba y Gaucin.
SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO DE LA COSTA DEL SOL
Monumentos
Castillo del Águila
Ermita del Santo Niño
Fuente de los Seis Caños
Iglesia de San Sebastián
Convento de los Carmelitas
Fuentes
Paisajes.

foto tomada por José Ramón.
(28 de Agosto de 2023)