GAUCIN (Málaga)


Vista del Pueblo
II-Arte y Tradiciones de Gaucin (Malaga)

Monumentos Civiles.
-Iglesia de San Sebastián.
Fue construida en 1487 después de la Reconquista cristiana y se asentó en el mismo lugar que antes había estado la Mezquita, que a su vez se había construido sobre los restos de una Basílica visigoda.
Su estilo es barroco y dispone de tres naves separadas por arcos de medio punto.
En el siglo XVII se realizó una restauración al estilo renacentista, en su interior hay aspectos de influencia mudéjar con su artesonado. Es típico su campanario por su altura que domina en la villa.
Durante la Guerra Civil, la Iglesia fue saqueada y se destruyó el órgano, su campanario y fachada.
Dispone de un Retablo de tres cuerpos con imágenes de madera dorada siendo lo más importante la imagen de la Virgen de las Nieves.

-Convento de las Carmelitas.

El nombre de Carmelita procede de las Cruzadas donde un cruzado calabrés llegó a Tierra Santa y se instaló en el Monte Carmelo conviviendo con los eremitas instalados en sus cuevas de aquel paraje y practicaban el culto a San Basilio.
Sería en el año 1225 cuando el Papa Inocencio IV, instaura la Orden definitiva.
Sería en 1564 cuando el San Juan de la Cruz, aconsejado por Santa Teresa quien reformo definitivamente la Orden.
Fue construido a principios del siglo XVIII y al final del siglo tenía 19 monjas.
El año 1835 tras la Desamortización de Mendizábal, se abandonó definitivamente con la disolución de los monasterios. Actualmente se hizo una restauración de estilo modernista.

-Ermita del Santo Niño.

Fue construida en el siglo XVII y está ubicada en el interior del Castillo.
En este lugar se encuentra la imagen venerada de Gaucin, el Santo Niño cuya festividad es el 7 de Septiembre, siendo la fiesta principal de la villa.

Monumentos Civiles.

-Castillo del Águila.

Es un monumento cuyo origen es incierto porque algunos dicen que su origen es romano por la aparición en el lugar de restos de edificaciones romanas y sólo se tiene certeza de la fortaleza árabe a partir del siglo X.
El Castillo sirvió muchos siglos como atalaya o torre de observación y control del valle del Genal y presenció muchas batallas entre musulmanes y cristianos por las siete veces que a lo largo de la historia fue sitiado, muriendo en una de ellas Guzmán El Bueno, personaje histórico de la Reconquista. El castillo fue definitivamente conquistado por los cristianos en 1485.
Tras la invasión francesa fue ocupado por las tropas francesas en 1810 y después de la Guerra de la Independencia fue restaurado y albergó a un pequeño grupo de soldados.
En 1843 en las Guerras Carlistas explosióno el polvorín causando un gran destrozo y reformado tiene el aspecto actual.
Actualmente quedan los restos de tres recintos amurallados y la torre del campanario de la Reina, desde dónde se puede contemplar las mejores vistas del conjunto de la Villa.

-Fuente de los Siete Caños.

Fue construida en 1628 al estilo barroco andaluz y esta ubicada en la Plaza de la Farola.
Sus materiales usados es piedra arenisca y está enmarcada en un frontón y dos pilastras.
En la parte superior está situado el escudo nobiliario del posible Señorío con una abundante decoración vegetal que se
En el frontal se divisa espacios geométricos con sus rostros o fuentes muy deterioradas que le dan el nombre. En la fuente existe usará en el Barroco del siglo XVII. una inscripción que dice literalmente: “Esta Obra se y co i mandó hacer el Cabildo d esta Billa ANO 1628.
FIESTAS, TRADICIONES Y GASTRONOMIA DE GAUCIN (MALAGA)
-Fiestas.

Entre las más importantes están:

-Feria y Fiestas Patronales.

Se celebra una Feria de ganado el día de la Virgen de las Nieves que es la Patrona del Pueblo, en la primera semana de agosto.
Los naturales de Gaucin que emigraron vuelven al lugar a compartir las fiestas con sus familiares y amigos, celebrando las fiestas con bailes, concursos, pasacalles, competiciones deportivas y otros eventos.

-Fiestas en honor del Santo Niño y San Juan de Dios.

Se celebra esta fiesta el 7 y 8 de septiembre y el primer día se realiza “la Bajada” de la imagen del Santo Niño y San Juan de Dios desde la Ermita en el Castillo del Águila hasta la Iglesia de San Sebastián, haciendo una parada en el cementerio para honrar a los fallecidos.
El día 8 de septiembre se celebra la Procesión donde las imágenes recorren todas las calles del pueblo. Los vecinos de la villa muestran una gran devoción hacia estas imágenes.
Posteriormente durante nueve días se celebra en la Novena por la mañana y la Banda municipal de la Villa de Gaucin celebra la Diana Floreada y por la noche se celebra en la Plaza del Santo Niño una verbena.

-Toro de Cuerda.

Se celebra esta tradición el Domingo de Resurrección siendo después de la Fiesta del Santo Niño, la siguiente más importante.
Es una tradición pagana aunque se cristianizo celebrándola el Domingo de Resurrección en honor Jesucristo Resucitado.
Cada año va incrementándose su importancia por la afluencia de turistas de villas cercanas y otros a pueblos de la comarca y turistas del área mediterránea entre Algeciras y Málaga.

-Romería del Santo Niño.

Se celebra el último domingo de agosto y de imagen del Santo Niño se trasladó hasta la Ermita de Adelfilla donde se celebra una misa y una fiesta hasta por la tarde que vuelve al Castillo.
Es una fiesta alegórica de la aparición de Niño Jesús a San Juan de Dios, camino a Gibraltar.

-Romería de San Juan.

Se celebra el domingo cercano a la Festividad de San Juan siendo el lugar de celebración en el río Genal con concursos de cintas de caballos, garrochas etc.

-Semana Santa.

Es una fiesta muy conocida en Gaucin por la multitud de turistas que visitan la población. Desde el Miércoles hasta el Domingo procesiónan las distintas Hermandades con actos religiosos y otros actos litúrgicos.

-Recreación de la Toma de Gaucin.

Es una fiesta que conmemora la toma de Gaucin por las tropas francesas en 1810 y la liberación posterior por los guerrilleros o bandoleros.

-Festival de Flamenco del Corcho del Valle del Genal.

Se celebró por primera vez en el año 1997 en el recinto del Castillo del Águila con una verbena flamenca con aficionados de lugar y de la comarca y al resultar un éxito, se decidió celebrar un Festival de Flamenco con periodicidad anual.
El festival adopto el nombre “del Corcho” a partir del 2003 porque coincide con la época del descorchado de los alcornoques, árbol autóctono de los montes de Gaucin. Fue declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial por el pleno de la Diputación Provincial de Málaga el 2004.

Gastronomía.

Entre las especialidades están: los hinojos, las tagarninas, espárragos trigueros, gachas, moragas y gazpacho.
En repostería destacan los suspiros, roscos blancos, rosquillas de almendra, bizcochos, mantecados, pestiños, alfajores. todos estos productos proceden de la antigua repostería morisca.
VI-GAUCIN.
Es una villa ubicada en la Comarca de la Serranía de Ronda en el valle del Genal y se encuentra a una distancia de 128 km de Málaga-Capital.
Es un pueblo peculiar por estar situado en una vaguada de la Sierra de Hacho, bajo el castillo del Águila que junto a Gibraltar eran lugares estratégicos para la defensa de la zona sur.
Serían romanos y árabes quienes dejaron su huella, siendo sus calles de trazado morisco y sus casas enjalbegadas con sus fraguados artesanales.

I-HISTORIA DE GAUCIN.

Las diferentes etapas históricas son las siguientes:

-Edad Antigua.

Es de origen romano según la opinión de cronistas e historiadores de la talla del padre de Mariano, Pascual Madoz y Vázquez Otero.
Su nombre original fue según unos autores “La Venta de Barajabi” y otros la conocen como “Barbariana” y los últimos la identifican como la villa romana “Vesci”aunque se cree que en su asentamiento existía un poblado ibero en la misma zona.
Los romanos se asentaron en esta zona, testimoniado por la existencia de “Casas del Abrevadero” a 8 km del pueblo donde se encuentran los restos de la edificación romana.
El pueblo romano ordenó trazar unos medios de comunicación (calzadas) para la conexión entre Ronda y Gibraltar aprovechando el cauce del río.
La calzada discurría siguiendo el valle del Guadiaro iniciándose desde la costa, próximo a la desembocadura del rio y tenia construido un tramo empedrado pasando por Lacipo llegando a Los Reales y vadeando el río se pasaba a la otra orilla, uniendo el monte Hacho de Gaucin con Arunda (Ronda).

-Edad Media.

Tras la presencia musulmana en Hispania, fueron ellos los que dotaron a este lugar como baluarte con poderosas defensas pero transformándose en inexpugnable.
Los musulmanes lo llamaron “Sajre Guazan” que significa “Roca fuerte” o “Peña estratégicamente emplazada”.
La primera noticia sobre el lugar se tiene del Muqtavis V donde narra que en 914 durante el período del Califa Abd-el-Rahman III en una campaña contra Belda donde las fuerzas cordobesas quemaron las naves del muladí Omar Ben Hafsun donde traficaba mercancías y fueron observados por las gentes de Sas, Gaucin y Castellar y se sometieron a las fuerzas califales.
Tras la desintegración del Califato de Córdoba en el siglo XI, Abd al Yabbar, hijo del rey taifa de Sevilla Almutamid se levantó en el castillo de Montemayor y conquistó los castillos cercanos de Alcalá de los Gazules y Gaucin entre otros.
Sería el rey de Castilla Alfonso VIII quien en una operación de castigo al territorio musulmán entró en Ronda y estas expediciones se repitieron los siglos XIII y XIV.
El rey Fernando IV El Emplazado envió al campo de Algeciras para evitar razias musulmanas al señor de Sanlúcar de Barrameda a D. Alfonso Pérez de Guzmán que murió el 17 de septiembre del 1300 luchando contra los musulmanes en el lugar conocido como “Prados de León”.

-Edad Moderna.

Gaucin sería conquistada en 1457 por el rey Enrique IV El Impotente pero pasa a ser dominio cristiano el 27 de mayo del 1485 donde fue tomada la villa por el capitán D. Pedro del Castillo, primer alcaide de Gaucin recibiendo en Ronda su nombramiento del rey Fernando El Católico.
Otros señores de la villa fueron Juan Torres y al morir éste, su hermano Rodrigo Torres nombrado en junio de 1496, en 1513 fue Juan de Maraver y en 1550 Juan de Campo Vaca de Mendoza.
En esta villa quedaron con sus propiedades los musulmanes pero en 1484 cambió su situación según narra D. Pascual Madoz.
En 1488 el rey D. Fernando El Católico dejó en el pueblo de Gaucin una guarnición militar entre sus habitantes, muchos de ellos musulmanes que estaban cansados del Señorío de los cristianos y estos se federaron entre sí y conspiraron y acabaron con la vida de los soldados que estaban descuidados en el lugar.
Al informarse de estos hechos, los moriscos pacíficos para probar ante el rey que no tenían que ver nada con estos hechos y por el temor de ser castigados acudieron con nuevas gentes de Sevilla, el Marqués de Cádiz y el Conde de Cifuentes recobrando nuevamente la plaza y con los prisioneros, algunos fueron degollados y el resto fue esclavizado y por estos hechos se siguió con la expulsión de los moriscos, quedando el territorio como otros lugares de la Serranía de Ronda totalmente despoblado.
A finales del siglo XVI se inicia una expansión demográfica con la llegada de familias integradas de “cristianos viejos”.
Por su carácter estratégico y ser un baluarte a la defensa de agresiones exteriores se convierte en los siglos XVI y XVII, en un lugar de protección para los ataques de los piratas berberiscos.

-Edad Contemporánea.

Tras la invasión francesa en 1808, las tropas napoleónicas invadieron Gaucin el 8 de julio de 1810 asesinando a todos los habitantes, por la resistencia que opuso la villa a la invasión y quemaron los archivos municipales y parroquiales e incluso lanzaron por los riscos del Castillo la imagen del Santo Niño.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Francisco Abad Moreno “El Chaleco” quien dirigía sus partidas de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de La Mancha, Jaen y Córdoba. Otras partidas de guerrilleros fueron también muy activas en Córdoba, Sevilla y Huelva como las de Bustamante, Bartolo y Trigo.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
En el año 1833, Javier de Burgos ministro de Fomento realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Gaucin, dentro de la provincia de Málaga.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las “desamortizaciones” que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas “manos muertas”, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de “desamortización de los bienes de la Iglesia” para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Durante el desarrollo de la 1ª Guerra Carlista el general Gómez invade el territorio y es el general Serrano quien promueve el arreglo del Castillo del Águila en 1839 realizando una serie de reformas donde alojaron a una dotación de 40 hombres y un parque de seis cañones y obuses.
En 1848 hubo una explosión en la Fortaleza del Castillo y desde entonces abandonaban definitivamente su uso militar.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Carmona es ocupada por el bando nacional.
Ya entrado el siglo XIX y durante siglo XX la villa de Gaucin viviría una etapa de prosperidad por su ubicación geográfica siendo la puerta natural de la vía de comunicación entre la costa, el tramo litoral que comprende desde el Este a Algeciras y desde la Serranía de Ronda siendo objeto de un intercambio comercial entre estos núcleos de población citados.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.
Mi abuela Josefa mota Ocaña nació en Gaucín se casó con Pablo Rivero el era de Extremadura y se fueron a vivir a La línea dela Concepción el era carabinero y cuidaba la frontera con el peñón de Gibraltar vinieron a argentina aproximadamente año 1890 alguien por favor tendrá algún dato infinitas gracias tengo 76 años y me gustaría saber si hay algún familiar Gracias
Ola - vivo en Francia en Marsella - Mi madre Rosario RAMIREZ TOVAL nacio en Gaucin. Estoy buscando a su familia - tenia muchas hermanas Y un hermano Domingo - muchos nietos tambien.
Soy quasi sorda y mi madre me dijo que esa incapacidad provenia de la familia de Gaucin.
Gracias a la (s) persona (s) que puedan decirme algo de ellos en mi coreo: rosalie1334@gmail. comi

Perdone por mi español muy malo!
Mi abuela Josefa Mota Ocaña nació allí un beso a todo gaucin
Hóla trato de enviarle los dátos, pero no me reconoce el correo y me los devuelve. Saludos.
Gracias le vuelvo a mandar. ermelindarivero@gmail. com
Mi correo es ermelindarivero@gmail. com.
Hóla trato de enviarle los dátos, pero no me reconoce el correo y me los devuelve. Saludos.
JOSEFA MOTA MARTIN
JOSE CANTIZANO MOTA
FRANCISCO OCAÑA RUIZ
VANESSA JARILLO OCAÑA
Todos de Gaucin, para mas datos envieme por favor su correo y se los doy en privado. Saludos.
Mi correo es ermelindarivero@gmail. com.
Mi abuela Josefa Mota Ocaña nació e gaucin podrá haber un apellido de esos agradeceré infinitamente alguna información
JOSEFA MOTA MARTIN
JOSE CANTIZANO MOTA
FRANCISCO OCAÑA RUIZ
VANESSA JARILLO OCAÑA
Todos de Gaucin, para mas datos envieme por favor su correo y se los doy en privado. Saludos.
ver caye larga de el pueblo de gauci pr ded malaga
Me gusta esta fortaleza
depuradora de aguas residuales
Mi abuela Josefa Mota Ocaña nació e gaucin podrá haber un apellido de esos agradeceré infinitamente alguna información
Cuál es el apellido de la familia que se apodaba Los Zarcos?