Puerta de Estepa, ANTEQUERA

La Puerta de Estepa es una construcción latericia en la que se utiliza como material de fábrica, además del ladrillo, la caliza roja del Torcal en los basamentos de los tres grandes pilares, y la caliza crema del mismo paraje en los emblemas heráldicos. El conjunto se completa en cuanto a elementos de significación, con la imagen en terracota de la Virgen del Rosario, de la hornacina central cara a la Alameda, imagen del escultor antequerano Eloy García, que ha sustituido a la que en su día realizara el imaginero Andrés de Carvajal. En la parte trasera del arco se ha colocado en la hornacina central un azulejo de Santa Eufemia, basado en un grabado de 1820 y realizado por los talleres de "Antonio González" de Mairena del Alcor.
Los tres grandes arcos de medio punto son la base estructurante del monumento. Estos cumplían la función de paso de caballerías y carruajes el central, y peatonal los dos laterales. La idea de reconstruir el Arco o Puerta de Estepa, surge en el año 1998 con motivo de la programación de los actos conmemorativos del doscientos cincuenta aniversario de la concesión de la Real Feria de Agosto por el monarca Fernando VI. De esta forma, la ciudad recupera un monumento que fue destruido en el año 1931.
tomado ayuntamiento de Antequera.
.............................. .............................. .............................. ..
La puerta de Estepa se construyó en 1749 en el camino de Sevilla, con caliza roja del Torcal para los tres grandes pilares. Luego se le añadieron grupos escultóricos como la estatua original de Andrés de Carvajal, sustituida luego por una imagen en terracota de la Virgen del Rosario, obra del escultor antequerano Eloy García. En la parte trasera del arco se conserva un panel de azulejo representando a Santa Eufemia. El arco central, de mayor tamaño era para los carruajes y los laterales para los viandantes. La puerta fue derribada en 1931 para facilitar el tráfico rodado de la ciudad, pero se decidió su reconstrucción en 1998 con motivo de la conmemoración del 250º aniversario de la concesión de la Real Feria de Agosto por el monarca Fernando VI de España.
GEOGRAFÍA DE ANTEQUERA.
COMARCA....................... ...... Antequera.
DISTANCIA A MÁLAGA..........45 km.
ALTITUD....................... ........575 msnm.
HABITANTES.................... ....41.430. Hombres 20.370. Mujeres 21.060.
SUPERFICIE.................... ......749,34 km2
GENTILICIO.................... ..... Antequerano/a
PATRONOS...................... ... Virgen de los Remedios-Santa Eufemia-Señor de la Salud y de las Aguas.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
ENCRUCIJADA DE CULTURAS.
QUE VER EN ANTEQUERA.
(3 de Enero de 2021)