Arco de los Gigantes, ANTEQUERA

HISTORIA EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA Y PROVINCIA.
PUEBLO........................ .... Antequera.
DENOMINACIÓN....... Arco de los Gigantes o Puerta de Hércules.
Descripción
El Arco de los Gigantes se abre en un muro de más de dos metros de grosor realizado en mampostería, en el que se sitúan inscripciones latinas relativas tanto a la propia Anticaria como a otras ciudades romanas que existieron en sus inmediaciones (Singilia, Nescania, Osqua,...) y cuatro grandes lápidas en las que se desarrolla una dedicatoria al rey Felipe II.
El vano, en forma de medio punto, está compuesto por dovelas alargadas de piedra arenisca cuya clave se resalta situando en ella un relieve con un jarrón de azucenas. Éste, junto al castillo y el león de la cornisa superior, conforman el escudo de la ciudad, que se ofrece a la vista en la cara externa, abierta a la plaza Alta o de la Feria.
Sobre la cornisa se conservan los restos de una escultura romana de Hércules, que dio otro de los nombres con que se designó a la Puerta, además del de Arco de los Gigantes, alusivo a las estatuas de gran tamaño que en ella hubo. El conjunto ha tenido con el paso del tiempo varias reestructuraciones, retirándosele y reponiéndose luego alguno de los elementos adosados en el momento de su construcción.
Datos Históricos.
Construido en sustitución de la denominada Puerta de la Villa o de la Estepa por el estado ruinoso en el que se encontraba por el corregidor Don Alonso Rodríguez de San Isidro, se mandó realizar la denominada Puerta de Hércules o Arco de los Gigantes, siendo corregidor Don Juan Porcel Peralta, caballero de la Orden de Santiago hacia 1585.
El autor de la traza, el mismo que de las casas capitulares, fue el arquitecto Francisco de Azurriola, dirigiendo las obras el maestro alarife Francisco Gutiérrez, colaborador habitual de Azurriola. Durante el siglo XVI, la ciudad alta va a continuar siendo el centro representativo, político, pues allí se ubicaba la plaza mayor, y religioso, con la presencia de la colegiata de Santa María, pues en esos momentos esta área estaba recibiendo importantes reformas urbanas. La plaza de Santa María presidida por la primitiva colegial, única plaza de la ciudad antigua, era de trazado estrecho e irregular, por lo que el cabildo del 31 de junio de 1502 vio la necesidad de ensancharla, utilizando dos tiendas que serían demolidas. En 1509, siendo corregidor de la ciudad el licenciado Ruy Gutiérrez Escalante se hizo en ella una labor importante de urbanización y ornato. Se amplió nuevamente la Plaza y se iniciaron las obras de la Cárcel, Audiencia y Casas del Cabildo, esta última traza del arquitecto Francisco de Azurriola. Estos edificios situados junto a la Puerta de la Villa fueron demolidos inútilmente entre 1819 y 1826. Las reales cédulas van a continuar decretando la mejora de la ciudad en tiempos de Carlos V hasta Felipe II, en 1585, cuando se mande construir el Arco de los Gigantes. Aunque la mayoría de sus elementos decorativos han desaparecido, podemos conocer los elementos que formaban parte por las descripciones conservadas o por las imágenes, como la existente en la Iglesia de Santo Domingo, perteneciente al cuadro de "La Epidemia", cuya idea general de la disposición de los elementos es bastante aproximada a los textos. En el mencionado cabildo del 7 de mayo de 1585 se acordó la erección en honor de Felipe II de este arco de triunfo, decorándose con todas las inscripciones y esculturas halladas en Antequera y las proximidades. Se calcula alrededor de cuarenta y cuatro el número de textos incorporados al arco. Lo cierto es que muchas de éstas no pudieron trasladarse bien por formar parte de otro edificio o por el lamentable estado, decidiéndose copiar esos textos a otras lápidas, lo que nos hace pensar en la poca fiabilidad de algunas de ellas. La unión de las lápidas y figuras romanas junto a los emblemas de la ciudad, escudo, castillo y jarrón, evidenciaba el deseo de la municipalidad de reencontrarse con un pasado clásico. De esta forma, la puerta era resignificada desde todos sus ámbitos, ocultando de esta manera la dominación musulmana, primero con la destrucción de la primitiva puerta de origen árabe, y en segundo lugar el sentido y significado de la puerta como un elemento que había de cambiar la imagen de este sector de la ciudad.
ESTADO....................... Inscrito.
REGIMEN..................... BIC.
TIPOLOGIA JURIDICA.... Monumento.
PUBLICADO EN........... BOE
FECHA.......................29 /06/1985
foto tomada por josé ramón el 18/04/2015
(18 de Diciembre de 2020)