Plaza del Conde, ALHAURIN DE LA TORRE

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
ALHAURIN DE LA TORRE. Málaga, Andalucía. ESPAÑA. Plaza del Conde.
ALHAURIN DE LA TORRE.
Esta situado a 18 kilometros de Málaga, tiene una población de 38.300 habitantes, y merece la pena su visita, porque es muy bonito.
Alhaurín de la Torre estuvo poblado desde la Edad Antigua, siendo los bástulos sus pobladores nativos. Éste pueblo recibió a los primeros invasores, los libio-fenicios, que fundaron factorías en Málaga y Cártama por el año 1000-700 a. C.
En época musulmana bajomedieval existió la alquería de Laolín, con vecindario de casas y varias torres vigía en el entorno y una mezquita. El Barrio Viejo o Albaicín, es el origen andalusí del municipio como se conoce hoy en día. El actual trazado urbano muestra una realidad salida de la época musulmana, con callejones sin salida y callejuelas.

El símbolo de Alhaurín de la Torre es la torre, una construcción-vigía para la defensa de la población que se encontraba en donde hoy se sitúa el barrio "la Torre", frente a la oficina de Correos de calle Nogal. En los años 70 se erigió una réplica, después demolida, construyéndose otra mayor en 1991, a la entrada de calle Álamos. La torre vigía estaba situada para favorecer la visión, debido al desnivel que siempre ha existido entre el Barrio Viejo como núcleo en torno a la calle Albaicín, y la parte alta, donde estaba la torre originaria.

Para visitar en Alhaurin.

Iglesia de San Sebastián: es la única iglesia de Alhaurín de la Torre, situada en la actual Plaza de la Concepción. Fue construida en 1610, aunque anteriormente el Arzobispo de Sevilla fundó la parroquia de San Sebastián a petición de la reina Isabel la Católica, en virtud de Comisión concedida por Letras y Bulas Apostólicas del Papa Inocencio VIII. Años más tarde fue destruida por un terremoto y reconstruida a mediados del siglo XIX en estilo neoclásico, con planta de cruz latina, tres naves y dos campanarios, aunque la hornacina de Nuestro Padre Jesús es de estilo barroco. El motivo para que se eligiera patrono a San Sebastián se atribuye a la devoción de los Reyes Católicos por el santo que, dada su santidad, eterna juventud y dotes militares resultaba ser el más apropiado en tiempos de contiendas y luchas durante la Reconquista. De ésta iglesia salen los tronos de las distintas cofradías en la Semana Santa.
Ermita del Alamillo: construida en 1875 junto a la finca del Alamillo, donde se venera a San Francisco de Paula y a la Virgen de la Esperanza desde entonces. Antiguamente era considerado protector del campo alhaurino y se procesionaba en tiempos de sequía para hacerle rogativas de lluvias, en la actualidad, son patrones de Viñagrande, el barrio de La Alegría, respectivamente, siendo sacados en procesión en sus onomásticas.
Ermita del Santo Cristo del Cardón: Su ubicación actual está en los Callejones y se le visita el Miércoles Santo por la tarde en solemne Vía Crucis. La tradición cuenta que aconteció un milagro en el año 1484, en tiempos de la Reconquista, en el que un Cristo pintado de madera salvó de la muerte a un soldado cristiano. A raíz de aquel hecho, éste Cristo ha sido venerado en diferentes hornacinas a través de los siglos.

Casa Refugio de Torrijos: en la actualidad tan solo queda una especie de torreón árabe semiderruido. Fue el lugar donde el general José María de Torrijos se refugió tras sublevarse contra el Absolutismo de Fernando VII en 1831, antes de su fusilamiento.
Arcos de Zapata: restos muy bien conservados de los que fue el acueducto de la Fuente del Rey, originario del siglo XVIII, y que se construyó para llevar agua desde el manantial del mismo nombre, ubicado en Churriana, hasta Málaga capital. Nunca llegó a entrar en funcionamiento, debido a las enormes presiones ejercidas por parte de los terratenientes de la vega y a innumerables problemas económicos. Se encuentra situado en la Barriada de Zapata.
Cuevas del Albaicín: son cuevas que están en el interior de trece viviendas situadas en el Barrio Viejo, las cuales actualmente se están estudiando y catalogando. El resultado de dicho estudio será el que determine el valor de cada una de ellas y su posible protección y recuperación.
Restos arqueológicos: en los alrededores del núcleo se han encontrado numerosos fragmentos de cerámica, cuencos, lienzos de murallas, monedas y enterramientos pertenecientes a la época romana. Un enclave de gran interés histórico y arqueológico es el Cortijo de Mollina, donde quedan restos de una alquería musulmana y una torre de la misma época, así como otros vestigios romanos. También encontramos importantes yacimientos arqueológicos en las inmediaciones del Valle -El Cardón y Carrera de Caballos y en los alrededores de la Casa de Torrijos, en Torrealquería.
Centro Cultural Vicente Aleixandre recinto de eventos culturales como exposiciones, charlas, teatro, conciertos, etc.
Torre Vigía, réplica y símbolo de Alhaurín musulmán emblema y monumento que representa a la ciudad y simboliza a su vez la entrada al centro del pueblo. Esta torre aparece en casi todos los escudos y estandartes de Alhaurín

GEOGRAFÍA DE ALHAURIN DE LA TORRE.
COMARCA....................... ..... Valle del Guadalhorce.
DISTANCIA A MÁLAGA.......18 km.
ALTITUD....................... .......104 msnm.
HABITANTES.................... ..39.153. Hombres 19.458. Mujeres 19.695. Según el INE año 2017.
SUPERFICIE.................... ....82 km2
GENTILICIO.................... .... Alhaurino o Torrealhaurino.
PATRONOS...................... .. San Sebastian y San Juan Bautista.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.

foto tomada por josé ramón el 08/06/2018
(29 de Octubre de 2018)