Iglesia Inmaculada Concepción. Bellísima bóveda, ALAMEDA

ALAMEDA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Iglesia Inmaculada Concepción. Bellísima bóveda.

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION.

Es en este edificio, donde se encuentran los restos del famoso bandolero que le da nombre a nuestro destino. El templo se construyó a finales del siglo XVII, añadiéndose posteriormente la torre. En su origen era de planta de cruz latina, empleándose en su construcción sillares de piedra caliza fosilófera extraídas de las cercanas Termas Romanas. En la cabecera del templo se haya la capilla mayor, en la que se encuentra un retablo de estilo rococó que alberga una talla de la titular de la parroquia, la Inmaculada Concepción. Se cubre esta capilla con bóveda de medio cañon, al igual que los brazos del crucero. En 1.767 la Hermandad Nazarena construye a la izquierda de la capilla Mayor un camarín, siendo éste una de las obras más preciadas del templo, caracterizado por su bóveda gallonada y la exquisita y abundante decoración en yesería de estilo barroco. En 1.779 se ve la necesidad de ampliar el templo, añadiéndose dos naves laterales cubiertas ambas por bóvedas esquifadas. La nave central es de mayor altura que las laterales, comunicándose con ellas a través de arcos de medio punto, sostenidos por ocho enormes columnas. El exterior de la Iglesia es de mampostería y ladrillo. Es de destacar su puerta principal, de sillares que forman un arco de medio punto sobre el cual se abren dos ojos de buey. Por su valor histórico artístico destacaremos una imagen de vestir de Ntra. Sra. de los Dolores, obra de Castillo Lastrucci en 1.940 y un Cristo Crucificado en madera policromada, probablemente de finales del s. XIV. Tomada historia de la Ruta del Tempranillo.

Historia Alameda.
Se cree que Alameda es la Astigis Vetus que cita Plinio en sus escritos, pues se conserva una inscripción en la que se lee "Astirgir ord. D.". También se ha pensado que corresponde a la ciudad de Astapa o ciudad del agua, fundada por libio-fenicios en unos villares próximos a la actual Alameda.
En el año 208 a. de J. C. protagonizó un hecho similar al de Sagunto: sitiada por Lucio Marcio por haberse mantenido fiel al gobierno de Cartago, todos sus habitantes perecieron tras incendiar la ciudad.
Tradicionalmente perteneció al Marquesado de Estepa, constituyéndose en Ayuntamiento en 1848 y quedando encuadrada en la provincia de Sevilla.
Según la tradición, a mitad del siglo pasado, se organizó una secta de iluminados que llegó a sacrificar a uno de sus miembros, conocido como ''Parrito''. Perseguida y extinguida quedan referencias en forma de poemas transmitidos oralmente.

En 1833 tuvo lugar en esta localidad la muerte de José María Hinojosa Corbacho, "El Tempranillo'', a consecuencia de las heridas sufridas en un encuentro con antiguos miembros de su partida de bandoleros. Su acta de defunción se conserva en los archivos parroquiales. Historia del Ayuntamiento de Alameda.

GEOGRAFIA DE ALAMEDA

COMARCA....................... ...... Antequera.
DISTANCIA A MÁLAGA.......... 73 km.
ALTITUD....................... ........430 msnm
HABITANTES.................... ...5.403. Hombres. 2.714. Mujeres. 2.689.
SUPERFICIE.................... ......65 km2.
GENTILICIO.................... .... Lameato.
PATRONOS...................... .. San Isidro Labrador.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA TIERRA DE BANDOLEROS, junto a Mollina, Humilladero, Fuente Piedra, Alameda, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Casabermeja y Villanueva de la Concepción.

.

foto tomada por jose ramon el 13.04.2013
(26 de Agosto de 2018)