Iglesia Nuestra Señora de la Oliva. BÓVEDA, MOLLINA

MOLLINA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Iglesia Nuestra Señora de la Oliva. BÓVEDA.

La iglesia presenta en la actualidad tres naves, la central cubierta con armadura de tirantes ya muy tardía, separada de las laterales por arcos de medio punto sobre pilares octogonales, alzándose coro de madera a los pies. Un arco triunfal de medio punto sobre pilares cruciformes da paso al presbiterio de planta rectangular, muy angosto, cubierto con bóveda de medio cañón, transversal al eje de la iglesia, con fajones sobre placas, cruzándose en el tramo central con otro cañón que determina en éste una bóveda de arista. A él se abre un camarín de planta octogonal con pilastras en los ángulos cubierto con bóveda semiesférica de gruesos nervios. Bajo éste y tras la cabecera una sacristía rectangular en la que se repite la cubierta del presbiterio.

Las naves laterales también rematan por la cabecera en sendos camarines, semiesférico el del lado del Evangelio y ultrasemicircular el de la Epístola. Estas naves se estructuran en tramos cuadrados cubiertos con bóveda de arista, separados por fajones sobre placas recortadas.

A los penúltimos tramos de la nave del Evangelio se abren dos capillas cuadradas cubiertas con bóveda semiesférica sobre pechinas decoradas con yeserías y segmentadas por ocho nervios con decoración naturalista colgante que surgen de un medallón central. Están dedicadas a la Virgen Dolorosa y a Jesús del Dulce Nombre y es su dedicación la que determina el cambio en la decoración, pues la simbología respectiva se plasma en medallones ovales apoyados o coronados por veneras entre acantos carnosos de plasticidad semejante a los del camarín del convento de la Victoria de Málaga. Estas yeserías del círculo antequerano pueden fecharse en el primer cuarto del siglo XVIII.

En una de estas capillas –la bautismal- hay una buena pila de taza gallonada de caliza roja del Torcal del siglo XVIII.

En el exterior la fachada de los pies fue restaurada hacia mediados de los años setenta con una espadaña "babilónica" que desdice ampliamente de sus rasgos primitivos.

GEOGRAFÍA DE MOLLINA.

Comarca....................... . Comarca de Antequera.

DISTANCIA………………65 Km a Málaga.

ALTITUD………………….473 msnm.

SUPERFICIE………………75 KM2.

HABITANTES…………….4.943. Hombres 2.488. Mujeres 2.455.

GENTILICIO……………Mollinatos.

PATRONA………………Virgen de la Oliva.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.

RUTA TIERRA DE BANDOLEROS, junto a Mollina, Humilladero, Fuente Piedra, Alameda, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Casabermeja y Villanueva de la Concepción.

foto tomada por josé ramón el 12.05.2013
(12 de Agosto de 2019)