BENAMEJI

Habitantes: 5.030  Altitud: 498 m.  Gentilicio: Benamejicenses, Benamejijense 
Hoy amanece en BENAMEJI a las 08:08 y anochece a las 20:37
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 147 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Benameji es una villa situada al sur de la provincia de Córdoba, en el límite con Málaga. Dista 98 kilómetros de la capital.
Sus coordenadas geográficas son 37º 16' N, 4º 32' O.

Ayuntamiento:

Alcaldesa-Presidenta Carmen Lara Estepa
Plaza de la Constitución, s/n, 14910 Benamejí, Córdoba
957 53 00 05

Monumentos:

CASTILLO DE GOMEZ ARIAS
Esta fortaleza fue más tarde reconstruida, en 1495 tenía la tenencia del mismo el señor de Palma de Río, Luís Porto Carrero y tres años después, Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
PUENTE SOBRE EL RIO GENIL
CUEVA LA SILERA construcción de origen medieval, de los Siglos XIV-XV, para fines de almacenaje de productos agrícolas

La mejor vista de la población la ofrece la cercana colina donde se alza la ermita de la Virgen de Gracia.

Paseando por el pueblo, el monumento más importante que se encuentra es la iglesia parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción. Su fachada de amarillentos sillares, que mira a la plaza, se abre por sencillo arco sobre el que reina desde su hornacina una pétrea imagen de la Purísima Concepción. En el costado de la epístola se eleva la dieciochesca torre de ladrillo, cuadrada, salvo el cuerpo de campanas, que es octogonal.

La plaza de la Constitución es el reflejo de la vida cotidiana. Animada, donde las mujeres van a la compra, jubilados contemplativos, dinámico comercio, etc.

Cabe destacar el convento de Carmelitas Descalzos, edificado en 1682, sólo se conserva el primer cuerpo de una hermosa portada de muy rica decoración, típica de esa época.

También se localiza en el casco urbano la ermita de los Remedios, antes de Nuestra Señora de la Cabeza, edificio del siglo XVIII con interesantes camarines de escuela antequerana.

Benamejí en la actualidad destaca por su trazado urbano, que viene de mediados del siglo XVI, calles paralelas y perpendiculares, característica tanto de la urbanística del Renacimiento como de las poblaciones de nueva creación. De este emtramado sobresale la Plaza Principal, un amplio espacio cuadrado que en su día estuvo presidido por el palacio de los marqueses de Benamejí. Donde tras su sencilla fachada se ocultaba un grandioso patio renacentista con arcos de medio punto o rebajados sobre columnas de jaspe colorado, varios salones con techos artesonados y una escalera en la que había una cúpula casetonada del estilo de Hernán Ruíz. El solar del palacio está ocupado por las Casas Consistoriales que conservan en su fachada los escudos del palacio.

Este arquitecto también se encargó del magnífico puente de cantería que cruza el río Genil, cuyo cauce salva con un anchuroso arco y otros dos menores separados por tajamares semicilíndricos.

En el término de Benamejí se localiza el castillo de Gómez Arias, de origen musulmán, hoy sólo se conservan algunos restos, principalmente los muros de un torreón.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

SANTUARIO DE MARIA SANTISIMA DE GRACIA CORONADA
Situado a un kilómetro de la localidad, camino del monumental Cementerio rodeado de olivos y pinares se asoma a su pueblo Maria Santísima de Gracia Coronada.

Fiestas:

De las fiestas de Benamejí, destaca por su gran importancia, las fiestas en el mes e sepptiembre en honor a su santísima patrona Virgen de Gracia. Es también de destacar su bonita semana santa, entre los que destacan sus pasos de las imágenes de la Virgen de los Dolores, y de la Santa Mujer Verónica.

CANDELARIA Y SAN BLAS
La Candelaria se celebra la tarde noche del 2 de Febrero con el encendido de grandes hogueras en las calles del municipio.
San Blas se celebra el día 3 de Febrero, La Imagen del San Blas sale en procesión por las principales calles del municipio portado a hombros por los trabajadores del Ayuntamiento y acompañado por autoridades.
La Celebración del Carnaval en Benamejí es un evento con mucho arraigo desde la antigüedad.

SEMANA SANTA

CORPUS CHRISTI
El corpus es un día grande en Benamejí, se celebra cuarenta días después de la Semana Santa coincidiendo con el mes de Junio, sale en procesión la Santa Custodia

SAN MARCOS 25 de abril

SEMANA CULTURAL
Se celebran del 10 al 19 de Agosto

Costumbres:

Es costumbre en Benamejí, el día 3 de Febrero día de la festividad e San Blas, comer roscas de ajonjolí, y roscos de vino.

Otra costumbre muy arraigada es el día 25 de Abril, festividad de San Marcos irse a comer al campo, con los amigos acompañado de las famosas "tortas de aceite", no sin olvidar claro está las costumbre de al final de la jornada de "atar el diablo"

El día del Señor es un día grande en Benamejí, los benamejicenses antiguamente realizaban preciosas alfombras de sal teñidas, decorando el asfalto con magnificas escenas evangelistas, esta tradición se ha ido perdiendo y las calles se visten con juncos.

En estos días son muy típicas las Roscas de pan con ajonjolí portadas en cestas de mimbre adornadas con bonitas vestiduras y lazos son llevadas a la parroquia donde el párroco las bendice.
Es muy típico que en la fiesta de San Marcos se coma hornazos, figuras de pan con un huevo duro, tortas de aceite y chocolate.
El disfrute en el campo no puede empezar si antes haber atado el “Hopo al diablo”, esto consiste en hacer un nudo en una retama o arbusto del campo, tradición que se va trasmitiendo de mayores a jóvenes, el significado de esto es evitar que algún incidente fastidie la jornada de ocio que se tiene preparado.

Historia:

El nombre de Benamejí deriva de Aani Bashir, pasando sucesivamente por Benamexir y Benamexi.
Benamejí se consolida en el siglo IX cuando en emir Abd Allah construyo su fortaleza llamada BANU BASHIR, fortificada mas tarde por Abd al Arman III. En 1240 Fernando III conquisto Benamexir y en 1254 fue donada por Alfonso a la orden de Santiago.
El Papa Clemente VII autorizo a Carlos I a vender algunas propiedades de las ordenes militares y Benamejí es vendido al regidor de Burgos Diego de Bernuy, por 19.965.000 maravedíes, el cual levanta al pueblo de nueva planta, lo dota de Carta Puebla, reparte tierras y da normas para la organización de la villa.
Benameji es pueblo con Señorío desde que allá por 1549 Don Diego de Bernuy eligiese este espectacular enclave natural, antes disfrutado por romanos y árabes, y se trajesen al mejor arquitecto, Hernan Ruiz II, para que hicieran el magnifico Puente Renacentista sobre el río Genil, la Aceña y el moderno trazado recto de sus calles, en tiempos del siempre recordado Palacio.
Las tierras del pequeño municipio de Benamejí jugaron un destacado papel en los albores de la historia como encrucijada de caminos y, consecuentemente, de estímulos e influencias culturales.

La fundación de esta localidad se produce en la época medieval. Su fortaleza construida por el emir Abd Allah durante la rebelión muladí de al-Andalus y fortificada por Abd al Rahmán III, perteneció a la cora de Rayya (Málaga).

Muestra de la historia y del interés arqueológico de Benamejí son los restos del torreón medieval (conocidos como los yacimientos de Hacho), dominan visualmente toda la villa, incluso el viejo castillo de Gómez Arias. En sus alrededores, que forman una meseta, se han encontrado abundante cerámica ibérica pintada y geométrica, romana y árabe. Retornando al antiguo castillo de Gómez Arias, cerca de él se han descubierto restos de antiguas civilizaciones, incluso la prehistórica, que denotan haber sido éste el emplazamiento de un importante núcleo de población. Actualmente, es muy poco lo que queda en pie y mucho lo que se presume soterrado. En lo poco que aún se alza de entre sus ruinas se aúnan varias épocas de reconstrucciones y reparaciones. La fortaleza árabe que dio origen a la población pasó varias veces a manos árabes y cristianas hasta que Pedro I la conquistó definitivamente. En el siglo XVI don Diego de Bernuy, regidor de Burgos, adquirió la jurisdicción de Benamejí por casi veinte millones de maravedíes para poblarlo y elevarlo a villa. Un año más tarde redactó la correspondiente carta de población con obligaciones y derechos tanto para los habitantes como para el señor.
El rey Felipe V, dentro de un programa de conocimiento del país, decidió en 1729 trasladarse a Sevilla con toda su corte. Durante esta estancia provisional, que duraría cuatro años, realizó distintos desplazamientos por Andalucía. En ese tiempo viajó a Cádiz y Granada. En esos viajes se desplazaban todos los cortesanos, los militares de la guardia real y funcionarios de la administración real que realizaban con anterioridad al paso de la comitiva los trabajos necesarios para asegurar que el traslado, el hospedaje y la manutención fueran correctos.
Las crónicas cuentan que a finales de mayo de 1730 un ingeniero de carreteras se encuentra en Benamejí supervisando los trabajos de arreglo del camino entre Archidona y Benamejí, preparándolo para el paso de la comitiva real. En virtud de sus atribuciones de acuerdo con las Órdenes Reales dictadas al efecto para el desarrollo del viaje, solicita al municipio de Lucena la ayuda de personal para efectuar los urgentes trabajos de preparación del camino, cuyo estado ofrecía graves carencias. La población de Encinas Reales, que por aquel entonces pertenecía a Lucena, es la encargada de facilitar el personal necesario, un plantel compuesto por unas trescientas personas de distintos oficios dotadas de sus correspondientes picos, palas y demás herramientas necesarias. Tras un forcejeo sobre el pago de los jornales generados, que al final son pagados por el Concejo de Lucena, el 2 de junio el camino se encuentra en las condiciones necesarias para el paso de los carruajes de la comitiva.
La comitiva, que había salido el 6 de junio, pasa el día 7 y el 8 en Benamejí. El 8, día del Corpus, por la tarde salieron de Benamejí con destino hacia Aguilar.
En la guerra de Independencia (1808-1814), las cuadrillas de Juan de Campos y Pedro Alcalde operaron por los contornos de Benamejí y Encinas Reales, alternando la acción guerrillera de hostigamiento a los franceses con la rapiña y robos en la zona. Otra de las cuadrillas que operaba de igual modo allí era la de Pedro Pena, apodado el Sotana, que actuaba desde Benamejí con ocho o diez delincuentes fugados de los presidios. Una tercera partida existente fue la de Francisco Lozano, el Bolsero. El 2 de junio de 1811, en las cercanías de Benamejí, Pedro Alcalde concentra a las partidas de la zona logrando reunir, según dicen, a unos mil doscientos hombres con los que lleva a cabo un hostigamiento a las tropas francesas del Mayor Robin. El combate se salda con trescientos muertos, un sin fin de heridos y la desbandada de los españoles. Pedro Alcalde Heredia, un antiguo jornalero que había nacido en Los Villares, es apresado y trasladado a Jaén, donde intentan ahorcarlo, pero al no disponer de verdugo, deciden fusilarlo y posteriormente colgar el cadáver del patíbulo. Estas y otras acciones en las que facilitaron el cobijo y el paso de las distintas partidas de los guerrilleros que operaban en la zona, provocó que los franceses multaran a la población, según consta en los escritos de la época.

Esta pobl., debida a los sarracenos, fué conquistada por el rey D. Fernando III, en 1250. El moro de Granada la reconquistó en 1333, mientras que el rey D. Alonso tenía sitiada a Gibraltar. En 1341 la volvió al dominio castellano D. Alonso Méndez, maestre de Santiago. Haciendo correrías el granadino por tierras de cristianos, durante el sitio de Algeciras para llamar la atención de los sitiadores, se apoderó de ella y destruyó su fortaleza en 1343. No tardó en restaurarse, y en 1361, la volvió a conquistar el rey D. Pedro de Castilla. Fue erigida, marquesado y el primero en este título fué el mariscal dé Alcalá D. José Diego de Bernuy y de Mendoza.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Ruta de la tapa
cueva la silera
FESTIVIDAD INTERNACIONAL DE FOLCKLORE