CASARICHE (Sevilla)

Habitantes: 5.652  Altitud: 296 m.  Gentilicio: Casaricheño/a 
Hoy amanece en CASARICHE a las 07:27 y anochece a las 18:42
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 79  Visitas / día: 27 

Información general sobre CASARICHE:

Situación:

Su extensión superficial es de 53 km² y tiene una densidad de 101,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 17' N, 4º 45' O. Se encuentra situada a una altitud de 296 metros y a 122 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

La estructura urbanística de la villa viene determinada por dos elementos que han determinado su crecimiento y desarrollo hasta el momento actual, éstos son el cauce del río Yeguas y la vía férrea. El núcleo originario se ubica sobre la margen izquierda del río, formando una trama urbana bastante ortogonal. Las posteriores expansiones se han producido de forma anárquica hacia todas las direcciones, y especialmente, entre el cauce y la vía férrea y al oeste de la misma.

Sus coordenadas geográficas son 37º 17' 38" Norte y 4º 45' 34" Oeste (37.29º Norte y 4.76º Oeste, expresadas en grados decimales).

Ayuntamiento:

Sito en lo que se llamaba Calle San Antonio.
Ayuntamiento de Casariche -
Tfno: 954.019.911 -
Fax: 954.011.152
- webadmin@casariche. es
Alcalde: Basilio Carrión Gil

Monumentos:

Edificio del Ayuntamiento, remodelado en varias ocasiones.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Casariche

Fiestas:

Feria de Santiago Apóstol, en torno al 25 de Julio.

Fiesta de la Candelaria, 2 de febrero

Semana Santa

Costumbres:

Salmorejo en la Romeria de San Marcos, 25 de abril.

Disfrazarse en Nochevieja.

Cuartelillos de Cuaresma

Historia:

EL Rigüelo
Yacimiento arqueológico protegido nº 2

Se encuentra aguas arriba del Río Yeguas, en su margen izquierdo, enclavado al sur del término, cerca del límite de éste con el de Estepa y La Roda. Asiento de población habitado por unas 315 personas aprox., antiguamente denominado "Badofebrero" (o Vadofebrero), a partir de 1549.

Éste incluye el CORTIJO PAREJO, lugar donde en marzo de 1970 aparecieron, casualmente y a dos metros de profundidad, restos de edificaciones romanas con preciosos mosaicos de motivos geométricos, además de lo que comúnmente se encuentra en estas ruinas. Todo ello fue salvado gracias a las gestiones del eximio maestro D. José Arroyo Morillo, de Puente Genil-Córdoba-. Uno de estos mosaicos, de 4,56 x 2,64 m (siglo II o III d. C.), fue trasladado al Museo Arqueológico de Sevilla donde actualmente se encuentra (expuesto en uno de los pasillos del edificio).

Al parecer también apareció una tumba con restos óseos de un niño, pero esto es algo que no he podido confirmar. Lo que si es seguro es la aparición de cimientos cruzados a dos niveles, por lo que se supone que se edificó sobre los restos de los anteriormente destruido. Y entre ambos cimientos, carbón y ceniza, diciéndonos que la primera constricción fue destruida por fuego. Todo ello hace pensar, sin que hayan estudios que lo confirmen, que se traten de los restos de la pequeña ciudad de Carruca, incendiada por los pompeyanos en vísperas de la "Batalla de Munda", ciudad próxima a la de Ventippo, según datos aparecidos en el "Bellum Hispaniense".

Fuente: Francisco Estepa López. MisceláneaI.

Turismo:

En el corazón de Andalucía, varias localidades, de las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla, forman la denominada Ruta del Tempranillo. El conjunto ofrece un interesante patrimonio cultural y natural.

Casariche, pueblo sevillano, brinda al visitante la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación, con pila bautismal del año 1676. Ésta se encuentra ubicada en la Calle Médico Gómez de las Cuevas, próxima a las Calles Antonio Machado, Julián Besteiro y Concepción Arenal.

El Cerro Bellido es también considerado un yacimiento arqueológico, ya que en él se encuentran dos antiguas canteras romanas de piedra cargadas de historia.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASARICHE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASARICHE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Sevilla