SILES: Una estatua no sé, no recuerdo haber visto ninguna...

En el plano de Siles de 1893 veo que no está hecha todavía la parte del paseo que va del cruce a la glorieta (la ermita de San Sebastián) y que la parte que va del principio hasta el cruce se llamaba entonces Calle de las Bolas. También se ve el principio de la carretera de Hellín, que entonces se llamaba "calleja del Ejido" y me parece curioso porque cuando yo era niño "el Lejío" era como se llamaba al paseo, luego la calle Ejido fue la que ahora se llama de José María Cervera (en 1893 era la calle de Minuesa) y ahora la calle Egido es la que va por encima de lo que antes se llamaba la glorieta de los caídos o la cruz de los caídos

Todos estos cambios ae peodujeron en pleno siglo XX, cuando los caciques de Siles aprovecharon el final del reinado de Alfonso XIII y el principio de la dictadura de Primo de Rivera para repartirse el patrimonio de Siles y registrar a su nombre todos los terrenos del "Legío".

En un Anuario del Comercio, la Industria, la Magistratura y la Administración, no recuerdo exactamente de qué año, aparecen estos apellidos, muchos de ellos bien conocidos en Siles:

Ayuntamiento de Siles: Alcalde: Ignacio de la Parra, Tenientes de Alcalde: Francisco Garrido y Modesto González

Juez del juzgado de primera instancia: Antonio Sáenz de Miera, Promotor fiscal: Escolástico de la Parra Escribanos: Valeriano López y Juan José Palomares.
Registrador de la propiedad: Ricardo Novillo Alcaide de la cárcel; Manuel Fernández
Juez Municipal: Juan Antonio Garrido, Fiscal: Ramón Blanco, Secretario: Leandro Abío, Agente del Banco de España: Ricardo Muñoz
Párroco: Sebastián Martínez. Profesores: José Peramo y Marcelina Serrano. Abogados: Patricio Cano, Rodolfo Espinosa, Manuel Garrido, Enrique Martínez y Escolástico Parra.
Aceites: Juan Antonio Garrido, Tomás Garrido, Ignacio Parra. Billar: Antonio Rodríguez. Caldereros: Francisco Pullas y José Sesarino.
Carpinteros: Justo Calahorra, Lucas Morante (este es también ebanista) y José Sánchez. Cerrajeros: Juan Ortega, Emilio Rodríguez y Loreto Serrano. Farmacéuticos: Justo Zamora y Doroteo Ramal (subdelegado),
Ganaderos: Manuel Abello, Gregorio Castaños, Juan Antonio Garrido, Ignacio Parra y Lucas Rodríguez.
Librero: Ramón Blanco. Jabonería: Jacobo Campoy Médicos: Cleto Ibáñez y Gonzalo Muñoz
Maderas: Juan Antonio Garrido, Pedro Garzón y Modesto González
Notario: Lucas Rodríguez Ruiz, Platero: Antonio Rodríguez Olivares, Posadas: Segundo Martínez y Roque Olivares, Procuradores: Gabriel Aguilar y Justo Garrido, Tejidos: Bartolomé jiménez y Luis Parra, Ultramarinos: Matías Jiménez y Bernardo Linde, Veterinarios: Santiago Cózar, Francisco Martínez y Miguel Muñoz,
Zapateros: Vicente Franco y Cecilio Valverde.

Fue a finales del siglo XIX.

El médico Cleto Ibáñez fue después alcalde. Él fue el que construyó el cementerio viejo. A él lo pongo de protagonista en mi relato corto: "Las sacaliñas".
Fue mi primer premio de relato corto "Rodrigo Manrrique", el año 2008. Después he ganado cuatro más. El último ha sido este año.

¿Construyó el cementerio viejo a principios del siglo XX? ¿De cuándo es el actual? ¿Ese cementerio viejo estaba cerca de la iglesia? ¿Y el que había antes del que hizo don Cleto? Me llamó la atención este verano encontrarme en el cementerio, apoyada en una pared, su lápida: D. Cleto Ibáñez Martínez, médico cirujano forense, ex alcalde de Siles, falleció el 3 de enero de 1912 a los 58 años de edad. Recuerdo de su esposa.

Este médico alcalde fue, por casualidad, el que estrenó dicho cementerio. El mismo que el había construido con miles de penas, fatigas, carencias y penurias económicas.

En Sanidad en la Sierra de Segura, un artículo de un médico de Jaén, creo que de origen orcereño, hay una lista de médicos y en Siles aparecen Miguel Boronat Gisbert, Cleto Ibáñez Martínez y Francisco Marín Martínez en 1902; Isaac Cózar Tenedor en 1920, Fausto González Garrido en 1925 y José Pérez Juárez en 1965. El primero y el último no me suenan de nada. Me llama la atención que en Torres de Albanchez aparece en 1902 un tal Juan Zamora y Pérez de las Bacas y al principio de los sesenta José Vélez Garrido y Jacinto Zamora Garrido. Y no sé si el Vicente Martín Zorrilla que aparece como médico de Génave y de Beas de Segura es el médico Vicente Martín de Siles

El médico Francisco Marín Martínez fue el que donó toda su herencia familiar para construir el actual Instituto de Enseñanzas Medias de Siles.
Su hermana hizo antes lo mismo para que se construyera la actual Residencia (Asilo) de Siles. El padre de estos hermanos era de Elche de la Sierra y su madre de Benatae.
Ella se casó con uno de Torres y el se quedó soltero.

¿Por qué le pondrían a la calle el nombre de Familia Marín Martínez en vez de Hermanos Marín Martínez?

Una de tantas contradicciones, incongruencias, cobardías y tomaduras de pelo del PSOE de Siles, cuando gobernaba.

Y le cambiaron el nombre porque yo le insistí cientos de veces. Antes se llamaba Calvo Sotelo Yo quería que se le pusiera su antiguo nombre: Del Cura. Que me costó muchas horas de investigación el averiguarlo.

A mí me gusta que las calles recuperen su nombre antiguo, popular, aunque creo que los Marín Martínez se merecen tener una calle en Siles.

Hablando de nombres de calles de Siles, ¿hay algún proyecto de ponerle nombre un año de estos a las Travesías del Carrascal (primera, segunda y tercera) Creo recordar que hubo alguna iniciativa para homenajear a los pineros de Siles con alguna calle.

Muy buena idea Ramón. Pero lo primero que se tenía que hacer es ponerle una estatua a "Antonio el albañil". El fue el promotor que construyó todo el barrio del Carrascal en los años 20 del siglo pasado, al calor del dinero que corría a espuertas por Siles como consecuencia de que todo el pueblo trabajaba en la línea férrea Baeza-Uriel. Este "Antonio el albañil" era el padre de Casto, el que fue durante tantos años director de la Caja de Ahorros de Ronda del Paseo. El creó escuela de albañiles. Con él aprendieron tantos y tantos albañiles: el Bandido, Relámpago, Tabiques, etc...

Este Casto (Pérez) era hermano de Bernardo "el de los Yesos", aquél que tuvo una industria de fabricación de yesos en la calle de abajo del "Parador" de autobuses de Siles hasta principios de los años setenta del siglo pasado.

Una estatua no sé, no recuerdo haber visto ninguna nunca en Siles, si no contamos las imágenes de la iglesia, pero algún tipo de monumento o de recuerdo, sí que estaría bien. Por cierto, ese Bernardo Pérez ¿tiene algo que ver con el que construyó el Instituto y un puñado de cosas más en Siles?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Sí. Fue un arquitecto hijo suyo. El hijo mayor. Se llamaba igual que él: Bernardo Pérez.