RUS (Jaén)

Habitantes: 3.773  Altitud: 690 m.  Gentilicio: Ruseños 
Hoy amanece en RUS a las 05:51 y anochece a las 20:40
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 70  Visitas / día: 9 

Información general sobre RUS:

Situación:

Pequeño municipio situado al norte de la comarca de La Loma y Las Villas, con un medio natural de campiña olivarera descendente hacia el norte, desde la loma al río Guadalimar. Su territorio es eminentemente agrícola y principalmente olivarero. Destaca por la puesta en riego del 85% de sus tierras labradas. Su economía está basada en la olivicultura, la industria almazarera y la industria textil, de gran arraigo en el municipio. . La buena comunicación y la cercanía a los núcleos urbanos de Úbeda y Linares, hace que se deriven hacia estos municipios las actividades comerciales y asistenciales.

Monumentos:

- Un torreón arabe situado en la Calle Las Torres que en tiempos árabes formaba un castillo junto con otros dos torreones, uno en calle triana que se derrumbó alrededor de 1.970 si mal no recuerdo, y otro que ni yo ni mis antepasados más recientes hemos llegado a conocer y que al parecer estaba situado en el callejón del Turrumbero.

- El "UNICO" Oratorio rupestre visigótico que existe en toda Andalucía y que se situa en el Paraje de Valdecanales, cercano a los cortijos de Zagaón y Fuenmarina, que por cierto debería estar más cuidado y promocionado.

- La llamada "Cueva de la Veguilla" que he visitado recientemente, y en el que se contempla al fondo una cámara mortuoria, y de la que no os puedo dar más detalles debido a lo mal cuidada que está y de la que se debían de preocupar más las autoridades.

- La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, una preciosa parroquia de estilo renacentista en la cual merece contemplar tanto el retablo que se va a restaurar proximamente como la bóveda y los capiteles de sus columnas, así como ciertos detalles como la inscripción en castellano antiguo acerca de la construcción de la misma, y su campanario construido posteriormente.

- Un bellísimo paraje natural, "La Lambra" compuesto de chaparros y monte bajo, con unas bellísimas vistas al embalse Giribaile, y donde se puede gozar, y de hecho lo hacemos, de un excelente día de campo, complementado con un hotel donde se pueden saborear deliciosos platos de la zona.

- Hemos tenido hasta hace poco otro bellísimo paraje (que lástima que desapareciera con la construcción del embalse) llamado Los Escuderos donde también hemos disfrutado de hermosos días de campo y gratificantes jornadas de pesca.

- Riqueza micológica, desconocida para los que no se interesan por el tema (recientemente he cogido deliciosas setas en la zona de Zagaon y otras, como el "hygrophorus cossus", macrolepiotas, diversos agaricus, etc.).

Fiestas:

FERIA DE AGOSTO (02/08 al 02/08):

Durante la primera semana del mes de agosto, se desarrolla la feria en Rus. Actividades deportivas y lúdicas, en las que no faltan las concurridas verbenas, procuran la diversión de los participantes.

FIESTAS DE MOZOS - CARNAVAL DE SEPTIEMBRE (19/09 al 19/09):

El tercer domingo de septiembre, se celebra en Rus la Fiesta de los Mozos, que tiene su origen en una epidemia de peste bubónica que devastó la villa causando la muerte a la mayoría de los jóvenes de la localidad jiennense. Cuenta la tradición que, para combatir la epidemia, los vecinos sacaron en procesión al Santísimo Sacramento y que como consecuencia de esta acción los enfermos comenzaron a sanar. Para commemorar aquel prodigio, cada año se procesiona al Santísimo como si se tratara del día del Corpus y, al mismo tiempo, se celebra un carnaval, un hecho realmente insólito en estas fechas del año que recuerda las caretas bajo las que los mozos escondían su rostro para que la muerte no les reconociera y así poder burlarla.

Historia:

Según algunas fuentes, Rus es la antigua "República Ruradensis" del año 202, época del emperador Aurelio, aunque no se descarta que anteriormente hubiese un núcleo ibérico.

De época visigoda hay dos importantes asentamientos en el término municipal. Se trata de dos oratorios o cenobios, el de Valdecanales y el de la Cueva de la Vegilla. A demás de estos asentamientos, la aparición de restos cerámicos descontextualizados por el territorio, permiten suponer la existencia de un núcleo de población.

La localidad debió caer en manos de Fernando III al mismo tiempo que el resto de la región, hacia el 1226, aunque no aparece citada en las crónicas. Tras la conquista perteneció a la Orden de Calatrava. En el centro urbano se conserva un torreón cilíndrico, perteneciente a un antiguo castillo, restituido a la ciudad de Baeza en 1440 en el reinado de Juan II tras ser protagonista de las luchas civiles entre los partidarios de Álvaro de Luna y los de los nobles. Fue aldea dependiente de Baeza hasta el año 1628, siendo "separada y hecha realenga" por privilegio del rey Felipe IV.

En los siglos XVI y XVII se produjo la expansión de su casco urbano. Su formación comenzó en las laderas de las Eras del Moral, en la calle de las Torres y en el barrio del Zacatín. Por sus calles se conservan varios inmuebles con rejas, balcones y escudos de los siglos XVIII y XIX.

En 1886 incorporó a su término el anejo de El Mármol, antiguo señorío del secretario de Felipe II, Juan Vázquez de Salazar y Molina.

Se cree que Rus es la antigua República Ruradensis del año 202, época del emperador Aurelio, aunque no se descarta que anteriormente hubiese un núcleo ibérico. De la etapa visigoda hay dos importantes asentamientos en el término municipal. Se trata de dos oratorios o cenobios, el de Valdecanales y el de la Cueva de la Vegilla. Además de estos asentamientos, la aparición de restos cerámicos descontextualizados por el territorio, permiten suponer la existencia de un núcleo de población. La localidad debió caer en manos de Fernando III al mismo tiempo que el resto de la región, hacia el 1226, aunque no aparece citada en las crónicas. Tras la conquista perteneció a la Orden de Calatrava. En el centro urbano se conserva un torreón cilíndrico, perteneciente a un antiguo castillo, restituido a la ciudad de Baeza en 1440 en el reinado de Juan II tras ser protagonista de las luchas civiles entre los partidarios de Álvaro de Luna y los de los nobles. Fue aldea dependiente de Baeza hasta el año 1628, siendo separada y hecha realenga por privilegio del rey Felipe IV. En los siglos XVI y XVII se produjo la expansión de su casco urbano. Su formación comenzó en las laderas de las Eras del Moral, en la calle de las Torres y en el barrio del Zacatín. Por sus calles se conservan varios inmuebles con rejas, balcones y escudos de los siglos XVIII y XIX. En 1886 incorporó a su término el anejo de El Mármol, antiguo señorío del secretario de Felipe II, Juan Vázquez de Salazar y Molina.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RUS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RUS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Jaén