ARQUILLOS (Jaén)

Habitantes: 1.970  Altitud: 388 m.  Gentilicio: Arquilleros 
Hoy amanece en ARQUILLOS a las 07:02 y anochece a las 19:10
Nº fotos: 165  Nº mensajes: 316  Visitas / día: 67 

Información general sobre ARQUILLOS:

Situación:

Pequeño municipio del suroeste de la comarca de El Condado, donde se alternan las áreas de cultivo, en las que domina el olivar, con las de pastizales y dehesas dedicadas a la ganadería y a la caza menor. El olivar, principal actividad económica, ha desarrollado su industria transformadora. La zona de serranía encierra rincones de interés natural, especialmente ubicados junto al pantano del Guadalén o el nuevo pantano del Giribaile, siendo el primero de ellos, lugar apropiado para el disfrute de los amantes de la pesca de ciprínidos.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de la Concepción, siglo XVIII.

Torre del reloj.

Fiestas:

Fiestas en honor de san Antonio Abad (17/01):

Arquillos, pueblo situado al norte de la provincia de Jaén, rememora el día 16, víspera de la festividad de san Antón, una antiquísima tradición conocida por el nombre de "renovación de voto". El alcalde, postrado ante los pies del santo, hace la solemne promesa de que toda la población guardará ayuno y abstinencia para agradecerle su milagrosa intercesión en la epidemia de cólera del año 1885. Sólo "el pelotero", figura característica de esta fiesta que se dedica a danzar, correr y azotar suavemente la espalda de los participantes con un látigo en cuya punta se suspende una alpargata vieja, está libre de la penitencia. Este personaje, ataviado con un holgado pantalón blanco de lienzo y chaquetilla adornada con gruesas borlas rojas, representa al diablo que con tanta insistencia tentó al santo en el desierto como, sin duda, tentarán al paladar los sabrosos Pericones de San Antón (deliciosos roscos de harina y huevo).

Fiestas de Santiago apóstol (25/07):

Las fiestas, que se desarrollan en los días anteriores y posteriores al 25 de julio, festividad del Patrón de España, destacan por los típicos encierros y las corridas de toros.

Fiestas de la Inmaculada Concepción (8/12):

El día de la Inmaculada Concepción, se celebran distintos actos religiosos en honor a la que, junto a san Antonio Abad, es coPatrona de la villa. La velada se ameniza con una verbena popular que se prolonga hasta primeras horas de la noche.

Costumbres:

Gastronomía

Guisos de caza. Guisos de pesca fluvial.
Gaschastortas, Lechepajaro.
Son famosos los Pericones (dulces).

Historia:

Si bien, el nacimiento de este municipio está ligado al proyecto de colonización de Sierra Morena, puesto en marcha por Carlos III en el siglo XVIII, esta fundación se realizó sobre otro asentamiento de orígenes remotos.

Los documentos más antiguos en los que se menciona la localidad de Arquillos datan de 1254, en los que Alfonso X el Sabio, entregó la aldea a Baeza para que la protegiera y defendiera. Por otro documento, en el que el rey concede a Úbeda las aldeas de Cabra y Santisteban, e indica que había tomado Arquillos a esta ciudad para entregarla a Baeza, se deduce que la aldea tendría al menos un origen islámico. En el siglo XIII debió ser ocupada por Fernando III y entregada al Concejo de Úbeda. La pertenencia al Arciprestazgo de Baeza aún la atestigua Ximena Jurado en sus Anales de 1652.

Y es que Arquillos, localización en la puerta del Condado, paso obligado en las vías de Granada a Cuenca y de Valencia a Sevilla, reunía desde antiguo las condiciones propicias para el asentamiento de una población, basada en el desarrollo agrícola y ganadero. Por el mismo motivo, no es de extrañar que fuera elegido por el superintendente Pablo de Olavide para la localización de uno de los núcleos de colonización y al que tenía el gusto de llamarle Campomania, aunque finalmente no lo consiguió.

Este proyecto de colonización de Sierra Morena en pleno siglo XVIII fue una gran empresa urbanizadora que contempló la creación de cuarenta y cuatro pueblos y once ciudades en lugares yermos de la Parrilla y Sierra Morena. Se pretendía tanto poblar y poner en cultivo zonas semi desérticas, como hacer más seguro el trayecto Cádiz-Madrid para viajeros y mercancías.

El territorio se ordenó de acuerdo a un plan preconcebido y los nuevos pueblos y aldeas fueron diseñados a priori siguiendo los patrones clasicistas que imperaban en la época. Uno de los lugares que mejor han mantenido este urbanismo es Arquillos, un trazado en damero, regido por principios de simetría, uniformidad y orden, con un variado juego de plazas y con el centro cívico y religioso en el borde occidental, junto al cruce de caminos.

Arquillos dependió durante bastante tiempo de Santisteban del Puerto hasta que, en 1833, la reina Isabel II le concedió la independencia por haber entregado, diez años antes, al general Riego, símbolo del liberalismo revolucionario, refugiado allí en la última insurrección.

Los documentos más antiguos en los que se menciona la localidad de Arquillos datan de 1254, en los que Alfonso X el Sabio, entregó la aldea a Baeza para que la protegiera y defendiera. Por otro documento, en el que el rey concede a Úbeda las aldeas de Cabra y Santisteban, e indica que había tomado Arquillos a esta ciudad para entregarla a Baeza, se deduce que la aldea tendría al menos un origen islámico. En el siglo XIII debió ser ocupada por Fernando III y entregada al Concejo de Úbeda. La pertenencia al Arciprestazgo de Baeza aún la atestigua Ximena Jurado en sus Anales de 1652. Y es que Arquillos, paso obligado en las vías de Granada a Cuenca y de Valencia a Sevilla, reunía desde antiguo las condiciones propicias para el asentamiento de una población, basada en el desarrollo agrícola y ganadero. Por el mismo motivo, no es de extrañar que fuera elegido por el superintendente Pablo de Olavide para la localización de uno de los núcleos de colonización y al que tenía el gusto de llamarle Campomania, aunque finalmente no lo consiguió. Este proyecto de colonización de Sierra Morena en pleno siglo XVIII fue una gran empresa urbanizadora que contempló la creación de cuarenta y cuatro pueblos y once ciudades en lugares yermos de la Parrilla y Sierra Morena. Se pretendía tanto poblar y poner en cultivo zonas semidesérticas, como hacer más seguro el trayecto Cádiz-Madrid para viajeros y mercancías. El territorio se ordenó de acuerdo a un plan preconcebido y los nuevos pueblos y aldeas fueron diseñados a priori siguiendo los patrones clasicistas que imperaban en la época. Uno de los lugares que mejor han mantenido este urbanismo es Arquillos, un trazado en damero, regido por principios de simetría, uniformidad y orden, con un variado juego de plazas y con el centro cívico y religioso en el borde occidental, junto al cruce de caminos. Arquillos dependió durante bastante tiempo de Santisteban del Puerto hasta que, en 1833, la reina Isabel II le concedió la independencia por haber entregado, diez años antes, al general Riego, símbolo del liberalismo revolucionario, refugiado allí en la última insurrección.

Turismo:

A unos 5km de Arquillos se encuentra una pequeña aldea llamada el Porrosillo, bonito y cuya gente es muy hospitalaria.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARQUILLOS