Hola Maria, luego esta la palabra, que decian puiciarriba y puiciabajo. Bueno decir k estare en siles este viernes sabado y domingo haber si nos vieramos con alguien del foro. AJENITO SEGURO K LOVEO, SI ESTA EN SILES CLARO. SALUDOS PARA TODOS.
Joseles, no será muy facil que nos veamos, porque yo no salgo prácticamente. Pero si me buscas en mi Asesoría, de la calle del Coso nº 16, me gustaría que nos saludáramos. Si el sábado está cerrado, toca el timbre que, seguro qe yo estoy dentro. (La calle del Coso es la que va desde el Paseo hasta la plaza del Ayuntamiento).
Saludos.
Hola Maria, luego esta la palabra, que decian puiciarriba y puiciabajo. Bueno decir k estare en siles este viernes sabado y domingo haber si nos vieramos con alguien del foro. AJENITO SEGURO K LOVEO, SI ESTA EN SILES CLARO. SALUDOS PARA TODOS.
También decían "tuicos, tos". Saludos Joseles.
Esta frase la oí decir a una sileña que se fué a vivir a una capital manchega. "Allí la gente habla muy mal, y encima se rien de mí porque digo entoavía. Y yo les digo que eso no tiene risa, porque en mi pueblo todo el mundo lo dice"
Hola Maria, luego esta la palabra, que decian puiciarriba y puiciabajo. Bueno decir k estare en siles este viernes sabado y domingo haber si nos vieramos con alguien del foro. AJENITO SEGURO K LOVEO, SI ESTA EN SILES CLARO. SALUDOS PARA TODOS.
Hola a todos y todas las sleñas,
soy nueva en el foro, nueva en cuanto a atreverme a enviar un mensaje. Suelo echarle un vistazo de vez en cuando y la verdad es que disfruto de lo lindo recordando y compartiendo alguno de los recuerdos.
Mi primera participación va para palabras... ¿en desuso? ¿antiguas? no sé qué acepción elegir, las dos me parecen correctas ya que si han dejado de usarse, es posible que sean antiguas. Bueno me dejo de rollos y voy a soltar mis aportaciones: pazguata, preciosa ... (ver texto completo)
Hola SI, SILEÑA. EN HORA BUENA, POR HABER ENTRADO EN ESTE FORO AQUI ENCONTRARAS BUENA JENTE..! PERO QUE DIGO! SI LA PALABRA SILES YA SIGNIFICA BUENAJENTE, BUENO DECIRTE K YO DE JOVEN TENIA UNOS AMIGOS K SE LES CONOCIA COMO LOS CHISQUES. LA PALABRA CHISQUES SE REFIERE A UN ENCENDEDOR QUE TENIA UNA MECHA. BUENO SILEÑA SALUDOS
HOLA ¡Javier ya decia yo mi amigo debe estar malito o bien su ORDI lo tiene en la UVI contenta de que ya estes mejor, bueno yo tambien estuve en las fiestas en Siles ¿COMO NO? Y Viniste al Puente con solo preguntar por Pilar que vino a vivir aqui de Francia, y que soy sobrina del pintor el del bar me conoce todo el pueblo, otra vez sera ¡me alegro que te gusten mis poesias con SOLEDAD DE OTOÑO
he ganado un concurso, una semana a una casa rural para dos personas a cazorla entonces en marzo voy con ... (ver texto completo)
Y, si no es mucho preguntar, ¿de dónde les viene el mote a los "Chisques" de Siles ¿tenían un tienda o una fábrica de chisques?
Yo no lo sé, pero he pensado que, posiblemente, anduviera todo el día pidiendo chisques para encender su cigarro. Eso es lo que me pasa a mí y creo que me van a poner el mote de "mechero" en breve. A mí también me gustaría saber de dónde les viene.
Las historias que sé de Siles son las que me han contado mis padres, la gente que las va transmitiendo de generación en generación y que me gusta oír y recordar
bueno, pues en el Diccionario de la Real Academia, no aparece "pajuata", y sí "pazguata".
En cuanto a "chisques", se sigueutilizando en Siles, pero cada vez menos. Como era un encendedor de auqellos de mecha, que llevaban una piedra que chisqueaba (soltaba chispas que eran las que encendían, se le siguellamand<o chisques, por extensión, a cualquier encendedor.
Y, si no es mucho preguntar, ¿de dónde les viene el mote a los "Chisques" de Siles ¿tenían un tienda o una fábrica de chisques?
Hola pilar. que tal estas. hace mucho tiempo que nose nada de ti.
Bueno es para ver como te encontravas, y para decirte que estado en siles.
para las fiestas.
tambien estube en el puente genave con unos amigos, cocretamente en un bar musical que hay en frente del ayuntamiento.
nu pude buscarte porque me deje la direccion en barcelona,
Pero me ubiera gustado saludarte en persona.
estube viendo las fiestas. Que tanta ganas tenia.
Bueno pilar, el no poderte decir nada a sido porque estado malo ... (ver texto completo)
Palabras antiguas o palabras tal y como se han dicho en Siles durante años.
Os voy a decir una frase verídica, pero voy a omitir quién la dijo:
"Llego un poco tarde a ponerme la endición, porque vengo del cimenterio, que han estado plantando un arciprés."
Esta frase la oí decir a una sileña que se fué a vivir a una capital manchega. "Allí la gente habla muy mal, y encima se rien de mí porque digo entoavía. Y yo les digo que eso no tiene risa, porque en mi pueblo todo el mundo lo dice"
Hola a todos y todas las sleñas,
soy nueva en el foro, nueva en cuanto a atreverme a enviar un mensaje. Suelo echarle un vistazo de vez en cuando y la verdad es que disfruto de lo lindo recordando y compartiendo alguno de los recuerdos.
Mi primera participación va para palabras... ¿en desuso? ¿antiguas? no sé qué acepción elegir, las dos me parecen correctas ya que si han dejado de usarse, es posible que sean antiguas. Bueno me dejo de rollos y voy a soltar mis aportaciones: pazguata, preciosa ... (ver texto completo)
Si, Sileña, bien venida a este foro de nuestro querido pueblo. Si te animas a seguir participando, pasarás ratos agradables, con las peripecias de los sileños.
Un cordial saludo.
Palabras antiguas o palabras tal y como se han dicho en Siles durante años.
Os voy a decir una frase verídica, pero voy a omitir quién la dijo:
"Llego un poco tarde a ponerme la endición, porque vengo del cimenterio, que han estado plantando un arciprés."
La palabra "pajuata" le he encontrado en una página que se llama "diccionariolibre. com"
Saludos.
María! Cómo te lo curras, yo no la había encontrado y me costó bastante dar con ella, con "pajuata" claro, porque la que encontré fue pazguata. eL vocabulario de Siles me lleva loca. Algunas he de deducir, añadir "S" cambiar R por L, en fin, un gusto, lo que sé es que si allí se decía, existe. Cuando voy me olvido de llevar una libreta para ir apuntando palabras, expresiones... Me devuelven a esa infancia de la que habéis hablado en ocasiones y me dibujan una sonrisa de oreja a oreja. Me alegra ser ... (ver texto completo)
bueno, pues en el Diccionario de la Real Academia, no aparece "pajuata", y sí "pazguata".
En cuanto a "chisques", se sigueutilizando en Siles, pero cada vez menos. Como era un encendedor de auqellos de mecha, que llevaban una piedra que chisqueaba (soltaba chispas que eran las que encendían, se le siguellamand<o chisques, por extensión, a cualquier encendedor.
La palabra "pajuata" le he encontrado en una página que se llama "diccionariolibre. com"
Saludos.
gracias Rosi de darme esta información yo daré noticias a Bonifacio por mediación de mi hija, que esta trabajando en el balneario donde el va hacer una cura cada año, y habla mucho con mi hija de Siles el dice que conocia a mi padre y a mis hermanos, y sabia que viviamos en la calle de la iglesia, yo no recuerdo pero seguro que jugabamos juntos y estabamos en la escuela pero hace setenta y siete años que nacimos en año 1933 bueno contenta de saber que bonifacio tiene ay familia un abrazo de Pilar ... (ver texto completo)
bueno, pues en el Diccionario de la Real Academia, no aparece "pajuata", y sí "pazguata".
En cuanto a "chisques", se sigueutilizando en Siles, pero cada vez menos. Como era un encendedor de auqellos de mecha, que llevaban una piedra que chisqueaba (soltaba chispas que eran las que encendían, se le siguellamand<o chisques, por extensión, a cualquier encendedor.